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¿Renault puede dejar la F1 después de 2020?


Mientras que Brexit continúa dominando los titulares en el Reino Unido, la Fórmula Uno se enfrenta a su propia fecha límite de octubre en términos de la firma del paquete de reglas para 2021, posiblemente la mayor sacudida que el deporte haya presenciado.

Aún no se ha acordado y sellado toda una serie de problemas, incluido el límite presupuestario, la distribución del premio, las piezas estandarizadas, la expansión del calendario, las regulaciones del motor y mucho más.
Es extraño, entonces, que en los últimos tiempos varios medios de comunicación hayan afirmado que Renault solo tiene un contrato para competir en la F1 hasta 2021.

Extraño en el sentido de que con las reglas aún por acordar, la compañía francesa no tendría idea de a qué se estaba inscribiendo y a qué costo.
Los propietarios del deporte y la FIA están negociando nuevos términos con el equipo a medida que los contratos, conocidos como Acuerdo de equipo, expiran a fines del próximo año, lo que básicamente significa que actualmente no hay equipos comprometidos con la F1 en 2021.

Entre otras cosas, los Acuerdos de Equipo especifican la forma en que se paga el dinero del premio a cada equipo, que actualmente ve a Mercedes, Ferrari y Red Bull tomar el 48% de un bote que totalizó $ 913 millones el año pasado.

Renault, uno de los tres fabricantes de motores en la parrilla actual que también tiene su propio equipo de carreras de trabajo, gastó $ 342.7 millones en su programa de F1 2017, y ya ha admitido repetidamente un gran deseo de ver reducir los costos, anticipa que el paquete de reglas 2021 tendrá solo ese efecto.

El equipo francés abandonó la F1 a fines de 2011, luego de la infame saga Crash-gate, vendiendo su operación a la firma de inversión Genii, que posteriormente cambió el nombre del equipo como Lotus. Sin embargo, fiel al antiguo adagio, "cómo hacer una pequeña fortuna en la F1, comience con una grande", la operación Genii se encontró con dificultades financieras y, finalmente, Renault volvió a comprar el equipo por £ 1.

Sin embargo, como si este negocio de la tienda de libras no fuera suficiente, Bernie Ecclestone intervino para negociar un acuerdo. En ese momento, la firma de capital privado CVC poseía F1 y estaba en conversaciones con Liberty sobre la compra del deporte. El banco de inversión Goldman Sachs había sido designado para asesorar sobre la venta, y se pensó que tener a Renault nuevamente a bordo sería una decisión inteligente, ya que, si nada más, impedía que el deporte perdiera a otro equipo.

Como incentivo para que Renault firme en la línea punteada, Ecclestone puso una cláusula en su Acuerdo de equipo prometiendo un bono de $ 22 millones si gana títulos consecutivos y al menos 22 carreras en el proceso.

Desde que regresó a este tipo en 2016, Renault no ha llegado al podio, mucho menos una victoria o títulos consecutivos. Aparte de eso, uno se pregunta por qué se ha afirmado que Renault está solo en un contrato para competir en la F1 en 2021 y más allá, cuando hace un año Cyril Abiteboul le dijo a Crash.net: "No sabemos lo que será 2021. No sabemos cómo será la Fórmula 1, quién va a estar, quién no va a estar. Hay mucho movimiento. ¿Habrá un límite de presupuesto o no?, nueva regulación del motor o no?".

Más recientemente, le dijo a Auto Motor und Sport: "Tenemos que autofinanciar nuestra participación [en la F1]. Con el límite presupuestario y la distribución más justa del dinero, se cumplen dos de nuestras demandas. Pero eso no es suficiente para nosotros. Si la Fórmula 1 no nos cuesta nada, tiene que ver con congelar el desarrollo del motor a partir de 2021".

En febrero, el presidente del equipo Renault F1, Jerome Stoll, dijo a Reuters que los contratos de F1 "finalizarán dentro de dos años, y necesitamos visibilidad para saber cuál será el próximo paso después". Agregó que "su principal preocupación es tomar una decisión. Estamos presionando. Tuve varias conversaciones con Chase Carey (director ejecutivo de F1) sobre eso. Prometió que la decisión se tomaría a fines del año pasado. No se ha tomado ninguna decisión. Así que voy a presionar. Tan pronto como lo encuentre de nuevo comenzaré de nuevo para presionarlo. ¿Cuál es su planificación? ¿Cuándo puedes tomar una decisión? Es crucial para nosotros".

Si bien Renault no tiene la obligación de revelar si ha firmado un nuevo contrato o no, Liberty, que figura en el Nasdaq, está obligado a informar a los inversores sobre los riesgos que enfrenta. Como revela Forbes, en su informe anual, que se publicó a fines de febrero, afirma que: "La Fórmula 1 no puede garantizar que ninguno de los Equipos se comprometerá a participar en el Campeonato Mundial más allá de 2020".

En consecuencia, lo que sea que hayas leído, actualmente no hay acuerdo para que Renault permanezca en la F1 más allá de 2020 o de hecho, nadie más.
Eso no quiere decir que Renault, o cualquier otra persona, tenga la intención de renunciar a fines de 2020, pero al mismo tiempo actualmente no hay garantía de que se mantenga.

Que, una vez más, tiene fuertes connotaciones de Brexit.

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