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Primeras conclusiones tras los libres en Singapur


Lewis Hamilton fue el hombre más rápido en una vuelta y en la distancia. Mercedes se convierte en una de las favoritas en la calificación y la carrera. Red Bull está luchando con el desgaste excesivo de los neumáticos y Ferrari ha mejorado en curvas lentas, pero no lo suficiente.

Singapur es una pista de Mercedes. El mejor momento en la primera práctica seguía siendo de Max Verstappen, pero luego el Mercedes asumió el mando. Lewis Hamilton venció a Max Verstappen por 0.184 milésimas con su mejor tiempo de 1.38,773, pero perdió su pole position del año anterior por 2.7 segundos. El Ferrari retrocedió 0,8 segundos, pero eso también se debió a que ni Sebastian Vettel ni Charles Leclerc obtuvieron una primera vuelta óptima con los neumáticos blandos. Vettel estableció su mejor tiempo con gomas suaves, que ya tenían 7 vueltas.

En el largo plazo, la superioridad del Mercedes se vuelve más clara. Lewis Hamilton acechó con neumáticos blandos durante diez vueltas en promedio 0.8 segundos por vuelta. El funcionamiento constante de Valtteri Bottas fue tan rápido como el de su compañero de equipo, pero los periodos largos no son comparables. Hamilton condujo su simulación de carrera con blandos desde el principio con un tanque lleno.

Bottas finalmente estaba con el tipo de neumático más blando de Pirelli. Ya había menos combustible en el tanque. Hamilton condujo en una liga diferente. Bottas notó que después de un accidente en la tarde le faltaba confianza. Ferrari mostró mejoras en las curvas lentas. Por eso todavía no son candidatos para la victoria. Los misiles rojos todavía hacen su tiempo en las rectas. La carrera de Leclerc a medio y largo plazo fue fuerte, pero el monegasco hizo lo mismo que Hamilton fue hasta el final hasta de la sesión con blandos. Leclerc llegó solo fue quinto. La ventaja fue tres décimas para Mercedes.


En el centro del campo Toro Rosso hizo la mejor figura. Renault y McLaren eran casi lo mismo, pero a la larga, de cinco a ocho décimas detrás del equipo B de Red Bull. Solo en una vuelta podrían mantener a Pierre Gasly y Daniil Kvyat bajo control. ¿Puede Red Bull vencer a las flechas plateadas?. Solo a una vuelta, por el momento. Max Verstappen fue más lento 0.184 segundos que Lewis Hamilton. Sin embargo, los ingenieros de Mercedes advierten: "Max llegó en el último sector con tráfico. Hubiera sido un poco más rápido que Lewis con pista libre".

A la larga, el Red Bull todavía no tiene ninguna oportunidad en este momento. Con los neumáticos blandos, Hamilton tomó a su retador en promedio ocho décimas. Con el compuesto medio falta la comparación. Red Bull prefirió enviar a Verstappen con los neumáticos duros en la carrera de resistencia. Y allí el holandés fue en promedio una décima de segundo más lento que Pierre Gasly en Toro Rosso.

El director deportivo Helmut Marko admite que todavía hay que trabajar en el equilibrio de los autos. "Hoy las tandas largas fueron aleccionadora. Lewis fue rápido en la pista y tuvo el mejor desgaste de los neumáticos. Pero sabemos en qué tenemos que trabajar". Mercedes maneja el viejo motor Spec 2 en Singapur. Honda desempaca para Red Bull la última especificación de su turbo V6.

La idea: Singapur es una carrera que puedes ganar. Dado que no puede dar una PS, incluso si la potencia del motor en el circuito de Marina Bay no juega un papel importante. Hamilton estaba satisfecho con el inicio del entrenamiento: "Hace mucho tiempo que no me siento bien en mi automóvil". Eso suena como un desafío.

¿Funciona el paquete Aero de Ferrari?.
No es favotiro a la victoria, pero trajo una ligera mejora. La producción total ha aumentado. En la parte trasera, el automóvil se puede bajar gracias a la realineación del vórtice Y-250: "Funciona, pero podría ser más", dijo Sebastian Vettel, quien estaba por delante de Charles Leclerc en ambas sesiones de práctica.

Leclerc perdió mucho tiempo en la primera práctica debido a un problema con la caja de cambios. Ferrari gana su tiempo contra Mercedes y Red Bull en las rectas. La ventaja es solo de medio segundo. El tamaño exacto no se puede determinar con precisión debido a la ubicación imprecisa del GPS en la ciudad.

"En las curvas somos comparados con el Mercedes", se preguntó Vettel. Sin embargo, su brecha de 0.818 segundos en el mejor tiempo de Hamilton es mayor de lo que debería ser. Vettel condujo su mejor marca personal con el compuesto blando solo en la séptima vuelta. Antes, estaba constantemente en el tráfico.

"Si hago una primera vuelta libre, soy medio segundo más rápido, sin embargo, todavía no es suficiente", lamentó Vettel. En la distancia de carrera, la ventaja de las flechas plateadas se hace más grande. En los neumáticos blandos 1,2 segundos por vuelta, con las medias tres décimas.

¿Cómo venció Vettel a Leclerc?.
Sebastian Vettel finalmente tuvo un día tranquilo nuevamente. Recorrió 52 vueltas en las dos sesiones de práctica. Charles Leclerc logró solo 43 vueltas en general debido a los problemas de la caja de cambios. En la primera práctica, no fue posible una comparación razonable debido al defecto en el Ferrari de Leclerc.

En el segundo, Vettel fue cuatro décimas más rápido. Sin embargo, Leclerc no tuvo una vuelta libre en las primeras etapas de los neumáticos. Marcó su mejor marca personal en la vuelta 4 con los neumáticos blandos. El monegasco admitió: "Todavía no me sentía bien en el auto". Por el momento, parece que el paquete Aero de Ferrari está jugando a favor de Vettel. La presión de contacto en la parte trasera se ha vuelto más estable.

¿Quién es el número cuatro en el campo?
No Renault. Tampoco McLaren. Toro Rosso condujo a los oponentes en la lucha por el cuarto lugar en larga distancia de vez en cuando. Daniil Kvyat completó la cuarta tanda larga más rápida con los neumáticos blandos detrás de Hamilton, Bottas y Verstappen. Fue cuatro décimas más rápido que Sergio Pérez con 1.46.132 minutos en 10 vueltas, seis décimas mejor que el Renault y nueve décimas menos que Carlos Sainz.

Con los neumáticos duros, Pierre Gasly encabezó la clasificación. El francés fue 0.6 segundos más rápido en promedio que su compañero de equipo Kvyat. El francés consiguió el primer día de entrenamiento como un éxito: "Solo necesitamos hacer una vuelta más rápida". Los pilotos de Toro Rosso terminaron décimo y undécimo en la lista de los mejores tiempos.

En Renault, la sesión de libres fue mixta. "Un piloto está contento con su auto en una vuelta, el otro en carreras largas. Todavía tenemos que unir eso", exige el jefe del equipo, Cyril Abiteboul. Nico Hülkenberg encontró su blando y duradero, decepcionante con los neumáticos duros: "Somos demasiado lentos a la distancia. El Toro Rosso nos lleva al suelo. Con mucho y poco combustible a bordo", Hülkenberg hizo balance.

El director del equipo McLaren, Andreas Seidl, mantiene la calma: "Hoy es difícil leer las tandas largas. Algunos de ellos hicieron velocidad de inmediato. Obviamente querían ver cuándo se rompen los neumáticos blandos. Hemos hecho que nuestras carreras de resistencia sean más cómodas para ver cuánto duran las gomas suaves". De hecho, Carlos Sainz y Lando Norris mostraron la mayor resistencia. Sainz condujo 17 vueltas seguidas, Norris 15.

McLaren eligió la táctica a largo plazo sabiamente. El equipo recordó el año pasado cuando Fernando Alonso pasó del 11 al 7. ¿Por qué?. Debido a que partió con neumáticos medios, mientras que la competencia directa entre los diez primeros con los neumáticos blandos no pudo obtener una ventaja lo suficientemente grande, por lo que cayó después de la parada en el campo y terminó detrás de Alonso.

"Es por eso que probamos qué tan grande falla el delta entre suave y medio en una distancia más larga. Tal vez el neumático blando al inicio es una desventaja". Lo único desconocido: el neumático más blando de Pirelli está hecho de un compuesto de goma diferente al neumático Hypersoft del año pasado.

¿Mejoraron Alfa-Sauber y Racing Point?.
Ambos equipos comenzaron con amplias actualizaciones en Singapur. Alas del capó, espejos, deflectores limpiamente modificados debajo de la nariz y delante de los radiadores y las placas de los extremos del ala trasera. Racing Point estaba encendido con un nuevo alerón delantero, bajos y ventilaciones de freno. Ambos equipos aterrizaron en una vuelta en la parte trasera del campo. A la larga se veía diferente. Sergio Pérez y Lance Stroll hicieron una sorpresa positiva con los técnicos. Ambos se mantuvieron fieles durante todo el segundo entrenamiento en neumáticos blandos.

La simulación de carrera en los neumáticos duros ya se había marcado en la primera práctica. Los pilotos de Racing Point dividen las carreras largas y cortas en dos partes cada una. Pérez era más rápido que el Renault y el McLaren, pero permaneció detrás de Gasly con el Toro Rosso. Incluso en Sauber, las carreras de resistencia fueron mejores que el tiempo para una vuelta. En la primera práctica, una falla eléctrica causó una parada en el garaje. La telemetría no funcionó.

¿Por qué los tiempos de vuelta están tan lejos de 2018?. Lewis Hamilton estuvo lejos del tiempo de su pole position del año anterior, 2.758 segundos. Eso es mucha madera. La carga aerodinámica no puede ser. Esto está por encima del auto del año pasado. Entonces los neumáticos tienen la culpa. Pirelli ofrece su compuesto de goma más suave con el compuesto C5. Pero eso no ofrece tanto agarre como el Hypersoft Super del año anterior. Incluso suponiendo que la pista se vuelva significativamente más rápida el sábado, es difícil creer que el récord de Hamilton caiga. De la primera a la segunda práctica, la pista solo obtuvo 1.5 segundos más rápido.

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