Ir al contenido principal

Lewis Hamilton vence en Rusia, debacle estratégico de Ferrari


Lewis Hamilton da un paso más para ganar su sexto título mundial, arrebatándole la victoria del Gran Premio de Rusia a Ferrari, beneficiándose de un período de Virtual Safety Car para vencer al Ferrari de Charles Leclerc.

En una carrera que vio a Ferrari pelear internamente por las órdenes del equipo con Leclerc y Sebastian Vettel en las primeras etapas de la carrera, Hamilton logró arrebatarle la victoria después de que un primer período largo le permitiera jugar bajo el VSC, ganando suficiente tiempo para dar el salto sobre Leclerc.

Leclerc, que estaba en la pole, quedó frustrado después de perder el liderato ante Vettel desde el principio en un movimiento táctico de Ferrari, pero se mantuvo en el camino para ganar la carrera después de recuperar la posición en las paradas en boxes. Pero fue un retiro para Vettel debido a un problema de la unidad de potencia que causó el VSC que inadvertidamente le costó la victoria a Leclerc, con una última parada en boxes que finalmente lo dejó en tercer lugar cuando Mercedes anotó un final de uno-dos.

Vettel había logrado superar a su compañero Leclerc en la larga para colocarse primero, pasando al interior con poca defensa por parte de su compañero de equipo. El movimiento resultó ser premeditado, con Ferrari informando a Leclerc poco después de que cambiaría posiciones en breve.

Vettel rápidamente sacó una brecha sobre Leclerc y solicitó que Ferrari demorara en cambiar las posiciones para que ambos pudieran alejarse de Hamilton, quien estaba a un par de segundos detrás de Leclerc en tercer lugar. Ferrari hizo tres solicitudes a Vettel para que renunciara a la posición antes de decirle a Leclerc que las cambiaría más adelante en la carrera. Leclerc dejó en claro a Ferrari que "respetó" el acuerdo previo a la carrera, y terminó con: "Pero no hay problema. Maneja la situación".

Vettel bajó la cabeza durante el primer tramo de la carrera para alejarse 4.5 segundos de Leclerc antes de que Ferrari lo llevara a boxes al final de la vuelta 22, dándole al monegasco el corte. Leclerc tomó un juego nuevo de neumáticos medios antes de bajar la cabeza para tratar de compensar la brecha con Vettel.

Vettel se apresuró a informar a Ferrari que sus neumáticos traseros se estaban "cayendo", solo para que le dijeran que se mantuviera alejado por temor a que Hamilton se quedara mucho tiempo en el tercer lugar. A Hamilton se le había dicho que fuera 15 vueltas más que su objetivo planificado, lo que aumentaba la presión sobre Ferrari.

Vettel finalmente entró en boxes en la vuelta 26, con el desplazamiento de cuatro vueltas suficiente para que Leclerc cubriera la brecha. Vettel salió de los pits tres segundos detrás de su compañero de equipo, el intercambio se había completado.

Pero las cosas pronto fueron de mal en peor para Vettel cuando informó un problema con su MGU-K, lo que le hizo disminuir la velocidad en la pista. Ferrari le dijo a Vettel que detuviera su auto, el alemán lo hizo en la curva 14 antes de escuchar la radio del equipo: "Traiga esos f ** king V12".

El abandono de Vettel desencadenó un período de Virtual Safety Car que causó graves daños a la carrera de Leclerc. La decisión de Mercedes de ir mucho tiempo con Hamilton valió la pena, ya que llevó al británico a los pits debajo del VSC con el campo más lento, lo que le permitió saltar sobre Leclerc.

El VSC se actualizó a un Safety Car completo en la vuelta 29 cuando George Russell se estrelló después de una aparente falla en el freno de su Williams. Con los dos pilotos de Mercedes deteniéndose por neumáticos blandos nuevos, Ferrari también optó por traer a Leclerc para que coincida con su estrategia, dejándolo tercero para el reinicio detrás de Hamilton y Valtteri Bottas.

Leclerc presionó rápidamente a Bottas cuando la carrera volvió al green con 21 vueltas restantes, obteniendo DRS en el piloto de Mercedes una vez que se activó. Pero incluso con la ventaja de velocidad en línea recta de Ferrari, Leclerc luchó para acercarse lo suficiente como para hacer algo más que un intento a medias de un pase, lo que le dio a Hamilton más espacio para respirar al frente del campo.

Leclerc se sintió cada vez más frustrado en tercer lugar a medida que las vueltas transcurrían, pidiendo a Ferrari que "me diera todo" en su auto para tratar de cerrar la brecha con Bottas. En la delantera, Hamilton pudo regresar a casa y registrar su novena victoria de la temporada para Mercedes, extendiendo su liderazgo en la cima del campeonato de pilotos al acercarse a un sexto título mundial.

Continuó el récord perfecto de victorias de Mercedes en el Autódromo de Sochi después de una sexta victoria consecutiva para la marca alemana, con el acabado uno-dos que también se suma a su considerable liderazgo en la parte superior de la clasificación de los constructores.

Leclerc se acercó a Bottas en las últimas vueltas, pero no pudo avanzar, dejándolo en un decepcionante tercer puesto para Ferrari cuando la racha ganadora del equipo llegó a su fin. Un intento de obtener el punto de bonificación de vuelta más rápida en las etapas finales también se quedó corto, corriendo cuatro décimas de segundo por debajo del punto de referencia de Hamilton.

Max Verstappen se recuperó de su penalización en la parrilla, lo que significaba que comenzó noveno para cruzar la línea cuarto para Red Bull, después de haber luchado por mantenerse en contacto con los líderes después de calzar los medios para la segunda temporada. Su compañero de equipo Alexander Albon cargó desde el pit lane para terminar quinto, igualando su mejor final de F1.

Carlos Sainz encabezó la pelea en el centro del campo para McLaren en sexto lugar por delante de Sergio Pérez, mientras que Kevin Magnussen perdió su octavo lugar debido a una penalización por no cumplir los límites de la pista en la curva 2. Esto le dio un lugar a Lando Norris en el segundo McLaren, dejando a Magnussen noveno para Haas. Nico Hulkenberg recogió el último punto en P10 para Renault.

Lance Stroll se perdió por poco un punto en el puesto 11 para Racing Point, con el favorito local Daniil Kvyat tomando P12 para Toro Rosso, dos lugares por delante de su compañero de equipo Pierre Gasly. Los pilotos de Alfa Romeo, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, quedaron rezagados a P13 y P15 respectivamente, la carrera del primero se vio obstaculizada desde el principio después de una penalización por saltar la salida.



Williams sufrió su primer doble DNF de la temporada cuando Robert Kubica se unió a Russell al margen a media distancia, mientras que un choque temprano eliminó a Romain Grosjean y dejó a Daniel Ricciardo con un daño que finalmente terminaría con su carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.