Ir al contenido principal

Lewis Hamilton; próximo a seguir rompiendo records


El piloto de Mercedes concedió una larga e interesante entrevista en la víspera del fin de semana del GP de Italia, revelando que ya eligió continuar en la F1 más allá de 2020 y que no cree que no correr para Ferrari pueda representar una "mancha" para su carrera.

Treinta y cuatro años, 242 GP (145 en el podio) 81 victorias, 87 poles y cinco títulos mundiales. Las cifras serían suficientes para presentar a Lewis Hamilton, pero en realidad hay aún más detrás de un campeón que ha podido ir más allá de los límites de la Fórmula 1 y el deporte.

En vísperas del Gran Premio de Italia, conocimos a un piloto que todavía planea correr mucho tiempo, que está más motivado para hacerlo (hoy) que hace un par de años y que parece disfrutar de la posición que nunca antes había disfrutado. Habrá un Lewis Hamilton en la Fórmula 1 incluso después de 2020, muy probablemente siempre en Mercedes, en busca de nuevos récords, porque esto es de lo que se alimenta.

Será curioso entender a qué desafíos se enfrentará Lewis, porque muchos de los registros históricos ya están listos para romperse. Este año parece estar involucrado en una confrontación cercana con una nueva generación de pilotos.

"En realidad, la edad de los oponentes no es tan importante, solo quieres luchar contra los mejores, los mejores pilotos. Estamos viendo una nueva generación de pilotos que llegan a la cima, pero no es un parámetro significativo si son jóvenes o no. Echo de menos la comparación que tuve con Sebastián el año pasado".


Desde el exterior parece que tienes un respeto notable por Leclerc.

"Honestamente, respeto a todos los pilotos en la parrilla, pero obviamente estamos en contacto cercano con aquellos que están luchando por el podio, y es con ellos que nos enfrentamos en la pista o hablamos en una conferencia de prensa".

El año que viene tendrá que decidir si continuará su carrera en la Fórmula 1. ¿Qué pesará más en su elección, motivación y formato de la nueva Fórmula 1?.

"Ya sé que quiero continuar en este momento, me encanta lo que hago, tal vez tuve más dudas hace un par de años de lo que tengo hoy, me gusta cada vez más dónde estoy, tengo una posición más clara en mi vida hoy. La motivación nunca ha sido cuestionada, espero ver cómo será la Fórmula 1 en 2021, cómo evolucionará este deporte, si será algo que me guste o no”.

¿Te imaginas en otro equipo hoy?.

"Puedo imaginarlo, pero al mismo tiempo sé cuánto tiempo lleva construir lo que tengo en mi equipo hoy. Cuando llegué a Mercedes, el equipo estaba en una fase de crecimiento y llevó años lograr que fuera lo que es hoy. Hoy sé que en otro equipo hipotético debería ayudar a reconstruir un entorno que me sea familiar, para recuperar lo que me permite hacer mejor mi trabajo. Cuando estaba en McLaren había algunas pequeñas cosas, pero no eran ideales".

"Doy ejemplos: en el box no había lugar para mi casco, siempre había cierta confusión entre los mecánicos, hablo de detalles, que pueden verse como cosas pequeñas, pero personalmente marcan la diferencia cuando te preparas para subir al auto. Cuando llegué a Mercedes, hicimos muchos cambios en muchos aspectos, tenemos un lugar para todo".

"Doy otro ejemplo: mi habitación es adyacente a la de los ingenieros, me permite un diálogo más cercano y es crucial. Los ingenieros son a menudo muy tercos, profundamente arraigados en sus formas de hacer las cosas: "¡hemos estado haciendo esto durante muchos años!". A veces hay que sacudirlos un poco y ser categóricos".

"No, intentemos de manera diferente. Y lleva mucho tiempo llegar a tener este tipo de relación. Si fuera a otro equipo, también podrían darme la bienvenida y decirme: '¿Quién es este jodido chico, quién quiere enseñarme a trabajar?'. Tienes que crear una relación con ellos, para que confíen en ti, y para crear un nuevo camino, una nueva forma de pensar, y lleva tiempo".

¿Puedes considerar tu carrera completa incluso sin una experiencia en Ferrari?.

"Creo que sí. Cuando eres parte de Mercedes, eres parte de una familia de por vida, así que puedo decir cien por ciento que terminar mi carrera aquí me hará feliz. Siempre puedo conducir en una carretera una Ferrari, ¿verdad?. ¿Me decepcionará no conducir un Ferrari de Fórmula 1?. No creo que debamos detenernos en contextos que no conocemos".

"Veo el auto y amo el color, veo la pasión de la multitud, del equipo cuando está debajo del podio, son diferentes a cualquier otro equipo. Pero no sé si esto es en mi futuro. El tiempo lo dirá".

¿A veces tienes la impresión de que constantemente tienes que enfrentar un desafío?.

"Enfrenté muchos desafíos y todavía tengo muchos por delante, incluso en mi vida personal. En este momento es un gran desafío equilibrar lo que hago con mi vida personal, y me di cuenta de que para dar lo mejor de mí siempre necesito tener una prueba que superar, en la pista y en la vida".


Te has convertido en una referencia en la gestión de la carrera, que en los últimos años se basa principalmente en la gestión de neumáticos. ¿Es una cuestión de sensibilidad?.

"Es una cuestión de sentimiento, pero muchos aspectos contribuyen. Comprender el estado de la pista porque a veces un circuito no tiene un asfalto uniforme en toda su longitud y hay más tramos abrasivos que otros. El frenado también tiene un aspecto importante, el punto de frenado y la distribución entre los dos ejes, y en general la agresión de conducción es obviamente decisiva".

"Todos estos factores deben combinarse, y es algo que aprende a mejorar cada vez más con el tiempo. Cada pista tiene sus propias características, y nos preparamos para eso, pero a veces sucede que en un fin de semana la configuración planificada no funciona bien, y cuando se toman medidas en la configuración, también es necesario cómo será el manejo de los neumáticos en la carrera”.

¿Cuál es la diferencia cuando corres por el título o por la carrera individual?.

"Cuando era joven era diferente, sí. Pero hoy mi forma de correr no cambia, porque sé que el objetivo de mi carrera es llevar adelante el trabajo realizado por todo el equipo. Luego, por supuesto, hay diferentes situaciones, por ejemplo, si comienzas una carrera desde la parte trasera de la grilla, debes tomar algunos riesgos más para volver al frente, pero cuando lideras una carrera, tienes razones a largo plazo para manejar la situación".

"A los 21 años pensé de manera diferente, hoy cuando estoy en monoplazas a veces pienso que hay 2000 personas que cuentan conmigo, y esto lleva a tomar decisiones no egoístas que a veces frustran el trabajo por algunos puntos más. Al crecer, me convertí en un jugador de equipo, y también me di cuenta de que no puedes ganar todas las competiciones, algo en lo que los jóvenes tienden a creer".

¿Te ves en Leclerc o Verstappen?.

"No me gusta compararme con otros pilotos, pero entiendo el momento que están experimentando. Yo también estuve allí, era 2007 y tenía 22 años y recuerdo lo que significa estar en la Fórmula 1 frente a las cámaras y con una gran atención de los medios”.

¿Qué tan difícil fue correr en Spa después del incidente de Hubert?.

"De repente te das cuenta de que puede suceder. Lo probamos en Japón en 2014 (la referencia al incidente de Jules Bianchi), me sucedió cuando tenía 11 años y solía montar karts cuando murió un niño de mi edad. Es un golpe de estómago, he estado enfermo. No sé cómo fue para los otros conductores el fin de semana pasado, pero estaba enfermo, no podía dormir, no podía creer lo que había sucedido. Este año perdimos a Charlie Whiting y luego a Niki, pero seguimos. Es triste, pero es la vida".

Usted señaló que la gente no se da cuenta de cuánto arriesgan sus pilotos.

"Este es un discurso general. Si vas a ver un evento deportivo de alto nivel, hay un porcentaje de personas que no entienden lo peligroso que es solo porque los accidentes graves son poco frecuentes. Una vez que los pilotos fueron considerados superhéroes porque desafiaron la muerte. Ahora que estamos en un período más seguro, damos por sentado ciertas cosas, y el accidente es un shock ".

¿Debería la GPDA, la asociación de pilotos, jugar un papel más importante en la seguridad?.

"La GPDA está más unida. Hemos tenido reuniones con la FIA, por ejemplo en Francia, hay áreas en las que intervenir, por ejemplo, en el monoplaza F2, tal vez los automóviles allí no son lo suficientemente seguros".

Los números dicen que Lewis Hamilton está comenzando a convertirse en el mejor piloto.

"Nunca miro los números. Cuando salgo del auto pienso en cómo puedo mejorar, cómo convertirme en un conductor más fuerte. Al final de mi carrera miraré hacia atrás, ahora hacia adelante. Estar en mi posición es un privilegio increíble, pero en mi mente todavía tengo que seguir adelante: en mi mente sigo siendo un tren que todavía viaja en su totalidad, no he llegado a mi parada”.

¿Cómo puedes encontrar siempre la energía correcta teniendo en cuenta cuánto ganaste?.

"Porque en realidad nunca eres perfecto, a veces hay fines de semana que realmente parecen cien por ciento, pero luego te detienes y te preguntas: ¿qué puedo mejorar?. Y siempre hay algo ahí. Es una búsqueda constante de la perfección. Tomemos, por ejemplo, las salidas: en Budapest tuve un gran comienzo, la última carrera tuve la segunda mejor salida, hay otras carreras en las que tuve el 18, y hay que entender por qué. Siempre hay cosas que mejorar, y para esto me encanta la Fórmula 1. Solo soy super competitivo, si juego tenis con mi padre no estoy feliz de vencerlo, cada vez quiero mejorar, buscar áreas para progresar".

¿Cómo ves el fin de semana de Monza?.

"Hablé con el equipo, a veces creemos que un fin de semana es adecuado para nosotros y luego no lo es, o viceversa, así que hay que tomarlo como dicen con pinzas. Pero sabíamos que en Spa y Monza Ferrari debería ser competitivo debido a las largas rectas, por lo que puede ser que este fin de semana sea difícil. Pero también es cierto que en la carrera podemos hacer que los neumáticos duren más que los Ferrari, así que esperemos”.

¿Puede la lluvia ayudarte?.

"Sí, si está mojado será una ventaja para nosotros".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.