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Ferrari jubila su "araña", la Scuderia se moderniza con miras al 2021


El equipo del Cavallino, antes de que se activara el límite presupuestario, decidió modernizar algunas estructuras del departamento de carreras: hay un nuevo simulador que se desarrolla en paralelo con la máquina 2020 para dar un salto cualitativo importante en la definición del trabajo en interiores.

La "araña" se está retirando. Ferrari se está adaptando y para el comienzo de la temporada 2020, el equipo de Cavallino también debería estar equipado con un sistema de simulación más moderno y acorde con los tiempos. El cubo de hormigón en el corazón del Reparto Corse en Maranello se puede reutilizar, porque quizás no todos saben que se necesitaba una estructura de tres pisos para contener la "araña" actual de la que hay una copia en Dallara.

Sin ventanas, solo iluminación artificial, donde la oscuridad es siempre el entorno más natural. Y arriba está la sala de control con los técnicos que miran el "agujero negro" como en una especie de cine en 3D.

Antes de que el límite presupuestario limite los capítulos de gastos en 2021, la Scuderia está equipada con nuevas herramientas para mejorar su departamento de simulación, de modo que la iteración entre la pista y la fábrica sea cada vez más realista. Estamos hablando de inversiones de millones de euros que se relacionan con aspectos estratégicos en el desarrollo del lugar: cualquier cambio aprobado al CFD o al túnel de viento debe transferirse al simulador antes del automóvil que conducen los pilotos en el fin de semana de carrera.

Y todas las sensaciones que sienten los conductores en la pista deben ser reproducibles en el laboratorio, en una correlación cada vez más compleja que requiere supercomputadoras para gestionar la monstruosa masa de datos que se procesa en tiempo real. La percepción es salir de la realidad para sumergirse en un mundo virtual que vincula el presente con el futuro: la "araña" de Moog ha jugado su parte en estos años, ahora se necesita más para ganar el desafío en la F1.

Las regulaciones tienden a limitar aún más la investigación del túnel de viento al cambiar el trabajo de investigación al CFD. Y el simulador se convierte, antes del auto en la pista, en el instrumento que incorpora todos los cambios que dan a los conductores de prueba (Pascal Wehrlein, Brendon Hartley, Antonio Fuoco y Davide Rigon) las sensaciones que los pilotos probarán en la pista.

El Ferrari para el simulador abandona la era aeroespacial y entra en la digital. Hoy los pilotos tienen que subir con una escalera en la plataforma en el centro de la sala, como si estuvieran en una nave espacial: en realidad, es una jaula de aluminio y materiales compuestos que alberga la cabina de un monoplaza y los dispositivos para la visualización de imágenes y difusión de sonido.

Cuando se coloca la F1 en la "araña" se eleva en el centro de la habitación gracias a los actuadores controlados electrónicamente, seis brazos telescópicos que son las "patas" de la araña y mueven una nave espacial de 2 toneladas capaz de reproducirse cualquier movimiento en todas las direcciones. Los movimientos son abruptos y repentinos y apoyan la aceleración y el frenado, así como cualquier irregularidad.

El probador está sentado en la cabina del Red y está "envuelto" por cinco pantallas gigantes que cubren una vista de más de 180 grados en la que reproduces la vista ahora perfecta de cada pista del campeonato mundial de F1. Concebido por la industria de la aviación para entrenar a pilotos de aviones, el simulador Moog ahora está desactualizado.

No necesita un mega sistema, porque solo una "diapositiva" sobre la cual se mueve el cuerpo autoportante que reproduce las reacciones en los tres ejes de rotación: cabeceo, balanceo y guiñada. Los otros equipos superiores como Mercedes y Red Bull han tenido soluciones de este tipo durante mucho tiempo, pero ahora Ferrari está tratando de dar un salto importante en la calidad evitando a los competidores con un sistema que debería marcar el nuevo estado del arte.

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