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Bernie Ecclestone: "La competencia técnica es el genotipo de la Fórmula Uno. Si perdemos eso, perdemos la Fórmula Uno"


Bernie Ecclestone sigue siendo un ávido observador de la Fórmula 1. El ex jefe de la clase principal explica en una entrevista con auto motor und sport, por qué la Fórmula 1 no tiene que reinventarse y por lo que atraviesa Sebastian Vettel.

¿Has visto los últimos Grandes Premios?.

Ecclestone: "Veo todas las carreras en la televisión".

¿Y cuál fue tu impresión?.

Ecclestone: "Las últimas carreras fueron como debería ser la Fórmula Uno. Si se mantiene así, entonces no veo ningún problema con que se vuelva tan popular nuevamente como solía ser".

¿La revisión llega demasiado rápido después de una carrera aburrida?.

Ecclestone: "Siempre es así. Si algo es bueno, la gente es feliz y no dice nada. En voz alta son solo las personas que se quejan".

A pesar de las buenas carreras, la Fórmula 1 se reinventará a partir de 2021. ¿Cuánto cambio necesitamos?.

Ecclestone: "No veo razón para un gran cambio. Si es así, entonces tendría que cambiar algo dramáticamente. Por ejemplo, volviendo a los motores de aspiración natural. Pero no hay coraje".

Liberty quiere lograr la igualdad de oportunidades con dos medidas: un límite de presupuesto y menos libertad técnica. ¿No habría sido suficiente uno de ellos?.

Ecclestone: "No necesitamos un límite de presupuesto. Si los reglamentos técnicos están bien escritos, no hay razón para ello".

¿Qué significa "bien escrito"?.

Ecclestone: "Solo hay que asegurarse de que no sea necesario invertir mucho dinero en el tiempo de vuelta. Entonces no importa cuánto dinero gasten los equipos".

Los equipos se quejan de que demasiadas restricciones técnicas dañan el ADN de Fórmula Uno. ¿Tienen razón?.

Ecclestone: "La competencia técnica es el genotipo de la Fórmula Uno. Si perdemos eso, perdemos la Fórmula Uno. No podemos eliminar la idea de que cada equipo quiere construir el mejor auto. Solo podemos limitar las posibilidades. No tiene nada que ver con el dinero. Siempre necesitarás una cierta cantidad. Si no pueded pagar la Fórmula 1, debe quedarse en casa".

¿Los equipos ricos no siempre ganan automáticamente?.

Ecclestone: "El dinero no es garantía de victoria. Veo algunos equipos que tienen dinero pero no obtienen el rendimiento".

Actualmente, el 80 por ciento de todos los puntos son recogidos por tres equipos. ¿Eso es bueno para el deporte?.

Ecclestone: "Nunca quise este sistema de puntuación. Hubiera preferido las medallas. Quien gane más medallas de oro se convertirá en campeón mundial. Eso te obliga a conducir por la victoria".

Muchos nunca ganarán una medalla. ¿Por qué deberían seguir corriendo?.

Ecclestone: "¿Dónde está la motivación para correr por el diez por ciento de todos los puntos?. Nunca habrá un campo equilibrado. Algunas personas siempre hacen el trabajo mejor que muchas otras. Por supuesto, es malo si conoces al ganador antes de la carrera, como ha sido el caso durante los últimos cinco años. Es suficiente si seis pilotos pueden ganar".

En 2008 y 2009, muchos fabricantes importantes utilizaron la crisis financiera como una salida. ¿Crees que la discusión ambiental actual para las compañías automotrices es una buena excusa para dejar la F1?.

Ecclestone: "Este problema siempre ha existido. Los fabricantes van y vienen. Como les plazca. Es suficiente, si el tablero se vuelve a llenar y de repente la mitad se compara con el automovilismo. Luego buscan alguna excusa para desaparecer. No hay nada que pueda evitar eso".

¿Debería la gerencia de la Fórmula 1 tener un buen plan B para este caso?.

Ecclestone: "No veo ninguna razón por la que deberían estar pensando en un Plan B. Sería mejor si tuvieran un buen plan A y lo hicieran funcionar".

El número de carreras está aumentando y aumentando. En 2021 debería ser 24. ¿Eso es demasiado?.

Ecclestone: "Definitivamente demasiado. 16 carreras son suficientes. Cuantas más carreras haya, más se devalúa el producto. Ya hemos experimentado esta sobresaturación en el tenis. Hay 100 torneos, pero pocos de prestigio".

Pero más carreras significa más dinero en la caja registradora. Para los titulares de derechos y los equipos. ¿Deberían renunciar voluntariamente al dinero?.

Ecclestone: "Si solo hay 16 carreras, los organizadores tienen que pagar más en consecuencia. Y lo harán. Porque su evento es aún más valioso debido a la escasez de los Grandes Premios".

Recientemente, los comisarios no fueron tan rápidos con penas en mano. ¿Es por eso que las últimas carreras han mejorado?.

Ecclestone: "Cuantas menos penalizaciones, mejores serán las carreras. Las sanciones solo deberían existir cuando alguien hace algo realmente peligroso o estúpido. No lo olvides hay 20 pilotos de carreras en la pista. ¡Déjalos correr!. Cuando los frenamos, ya no son pilotos de carreras. Creo que los comisarios se relajaron recientemente. Pero podrías estar aún más relajado. De alguna manera puedo entender sus preocupaciones. Si dejan pensar demasiado a los pilotos, temen ser ellos mismos en la crítica".

Si tuvieras la opción entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, ¿a quién tomarías?.

Ecclestone: "Estos son dos pilotos diferentes, dos tipos completamente diferentes, y también ganan sus carreras de diferentes maneras. Por eso la elección es difícil para mí. Realmente podríamos comparar a los dos en el mismo auto. Yo deseo eso".

¿Cómo califica a Sebastian Vettel?.

Ecclestone: "Parece haber perdido algo. Lo peor que podía hacerle era el castigo en Montreal. El castigo allí era completamente incorrecto e innecesario. Eso de alguna manera dañó la fe de Sebastián en el deporte. Su acción no fue peligrosa. Todos los demás habrían reaccionado como él. Lewis era inteligente, lo que lo hacía parecer peligroso".

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