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Andreas Seidl: "Soy optimista de que esperamos poder dar un paso el próximo año"


Andreas Seidl es un ingeniero de corazón, pero también un líder experimentado que se atreve a tomar decisiones difíciles. Por lo tanto, es perfecto para la Fórmula 1.

Has estado con McLaren durante cuatro meses. ¿Te gustó hasta ahora?.

Andreas Seidl: "Por supuesto, fue genial para mí que tuviéramos el impulso positivo dentro del equipo, que no tenía nada que ver conmigo. Este auto es un gran paso adelante en comparación con el año pasado. Eso hace que sea un poco más fácil para mí entrar en esta historia. Como resultado, he tenido la oportunidad de profundizar en los detalles en los últimos meses".

"Comprender las fortalezas y debilidades del equipo. Tengo muchas conversaciones con nuestro director técnico James Key. Ese proceso todavía está en curso y luego elaboraremos un plan claro y una visión clara para el futuro del equipo. Por supuesto, también estamos esperando las reglas finales para 2021, porque eso tiene un gran impacto en el equipo".

Probablemente sea más fácil unirse al equipo ahora en lugar de durante esos desastrosos años de Honda.

Seidl: "Todavía es un desafío, ya sabes (risas). Por supuesto, no puedo decir mucho sobre lo que sucedió en el pasado y hasta cierto punto trato de no profundizar en ello. Es especialmente importante analizar la situación actual del equipo y luego definir cómo queremos avanzar. La realidad es que la brecha con los mejores equipos sigue siendo enorme. Ese es mi enfoque".

¿Ayuda que las regulaciones para 2020 permanezcan estables?. ¿Puede entonces desarrollar aún más el auto y el plan actual para 2021?.

Seidl: "En cierto sentido, porque el auto es una evolución. Creo que el mayor desafío para todos en el paddock es compartir los recursos que tiene dentro del equipo".

¿Cuánto tiempo continuará trabajando en este automóvil, cuándo cambiará completamente al automóvil del próximo año?.

Seidl: "Debido a los grandes cambios en las regulaciones para 2021, debe comenzar el desarrollo antes de lo normal. Es un gran desafío hacer ese ejercicio. Ahora tenemos un automóvil que responde bien a las actualizaciones y queremos mantener el cuarto lugar entre los fabricantes, pero al mismo tiempo también queremos dar el siguiente paso el próximo año".

¿Cuenta con ese límite presupuestario para reducir esa brecha con un Mercedes, Ferrari o Red Bull?.

Seidl: "Soy optimista de que esperamos poder dar un paso el próximo año. El auto para el próximo año es el primero que es completamente responsabilidad de James Key. También es el primer McLaren en mucho tiempo en desarrollarse en un marco de tiempo normal'.

¿Qué quieres decir con eso?.

Seidl: "Eso significa que inmediatamente después de las pruebas de invierno, cuando vimos los primeros puntos débiles de este automóvil, creamos un concepto para el automóvil del próximo año. Eso también me hace optimista de que podamos dar ese paso. Debemos ser realistas, la magia no existe. Pero el objetivo para el próximo año es claramente dar el salto: en algún lugar entre donde estamos ahora y los primeros. Es importante que el equipo se dé cuenta de que incluso bajo las regulaciones actuales tenemos que hacerlo mucho mejor con los presupuestos sólidos que tenemos. La brecha con los primeros es, por supuesto, un problema, pero también podemos mejorar muchas cosas nosotros mismos. Dicho esto, naturalmente quieres un deporte que sea sostenible y donde puedas luchar por las victorias. La única forma de esto es un límite presupuestario. Esperamos con ansias el 2021. Es la única forma de que un equipo como este sea competitivo y sostenible".

¿Va a perder mucho talento en la fábrica debido a ese límite presupuestario o pueden ir a otro lugar dentro de McLaren?.

Seidl: "Por supuesto que no puedo hablar por los grandes equipos, porque estamos en algún punto intermedio. Diría que a partir de 2021, las nuevas reglas mejorarán la parte comercial de todos los equipos para que los equipos pequeños también puedan ser sostenibles y competitivos. Quizás eso les da la oportunidad de crecer o quizás veamos nuevos equipos unirse. La primera consecuencia del límite presupuestario podría ser que veamos que el personal pasa de los equipos grandes a los más pequeños".

Su CEO, Zak Brown, está pensando en un posible programa WEC de McLaren con un hipercoche. ¿Te pide consejo?.

Seidl: "Por supuesto que Zak y yo hablaremos sobre eso, sí. En la cafetera. Comparto mi experiencia en ese negocio. Pero mi enfoque también está en la Fórmula 1. Esa es mi responsabilidad y para eso obtengo el apoyo y la libertad de Zak y de los accionistas para liderar".

Han pasado diez años desde que estuvo activo en la Fórmula 1 con BMW Sauber. ¿Qué es lo más importante que has aprendido en Porsche desde entonces?.

Seidl: "Siempre he tenido suerte con mis jefes porque me han dado mucha libertad y apoyo para mostrar lo que puedo hacer. Eso siempre lo apliqué cuando manejo a las personas. El deporte del motor es un esfuerzo de equipo. Cada miembro del equipo debe seguir la historia y el espíritu del equipo. Sigue siendo un deporte. Por eso considero que cada miembro individual es un tipo de atleta".

Tus dos atletas en el auto, Carlos Sainz y Lando Norris, se llevan muy bien. ¿Cuánto contribuyen a ese espíritu de equipo?.

Seidl: "Lo más importante es que son rápidos. Prefiero personajes difíciles que son rápidos que buenos chicos que son más lentos. Estamos en una posición de lujo con dos tipos rápidos que también se llevan bien. También tratan al equipo muy bien fuera del auto. Carlos y Lando son muy buenos para mantener la moral y la atmósfera positiva dentro del equipo. Es por eso que también fue una decisión fácil mantenerlos a bordo temprano para el próximo año. Eso le da claridad al equipo y, por lo tanto, podemos concentrarnos completamente en nuestra tarea central, produciendo un automóvil más rápido".

La primera vez que hablamos con Lando en la Fórmula 3, hizo un análisis muy detallado de su ronda de clasificación. Carlos también tiene la reputación de ser muy técnico.

Seidl: "Sí, es muy impresionante cómo los jóvenes de hoy están por encima. Por supuesto, Lando todavía está ganando experiencia, pero si a veces escuchas a Carlos trabajando con los ingenieros en el automóvil, a veces piensas que él también es un ingeniero calificado. Carlos ya tiene la experiencia de dos equipos de Fórmula 1 en la bolsa. Quizás somos el cuarto en el ranking, pero no siempre tuvimos el cuarto automóvil más rápido. Esto se debe en gran medida a cómo nuestros muchachos compiten el domingo, cómo implementan la estrategia, defienden su posición o adelantan a los autos. Estos dos niños son el futuro de nuestro equipo. Ojalá podamos llegar a la cima con nosotros. Solo tendremos éxito si hacemos nuestro trabajo y les damos un automóvil que los ayudará a crecer".

Según Carlos, eres claro en la escuela alemana, pero también tienes una pasión latina en ti. ¿Qué querría decir con eso?.

Seidl: "¡No puedo hablar de eso! (rugidos). No, por supuesto que tengo cierto estilo de liderazgo. Me encanta este deporte porque también es un deporte real. Y en el deporte es importante tener esa pasión. Entusiasmo, emociones, golpes ocasionales de adrenalina. Por eso me encanta y trato de estimular eso con nuestra gente. Es importante tener un espíritu de equipo positivo y no una cultura en la que se culpen mutuamente. Lo que me saca de la cama todas las mañanas, es el privilegio de ser parte de la Fórmula 1 y McLaren. Y esperamos que todos formemos parte de la generación que está escribiendo el próximo capítulo exitoso de McLaren en la Fórmula 1".

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