Ir al contenido principal

Viernes con pocos datos, panorama complicado para Ferrari


Hamilton, en la práctica libre del GP de Hungría condicionado por la lluvia, volvió a dictar el ritmo con Mercedes, mientras que Vettel y Leclerc lucharon por aprovechar las condiciones, especialmente por la tarde.

Mañana volverá el sol y la música podría cambiar. Una semana después del fin de semana en Hockenheim, la Fórmula 1 regresó a la pista en nombre de la variable meteorológica. En Alemania había pasado de 55 grados en la pista el viernes a 44 el sábado, para luego correr una carrera mayormente húmeda.

Incluso el fin de semana en Budapest comenzó en condiciones extremadamente variables, con una lluvia ligera que afectó las dos sesiones del día. Tiempos difíciles para los ingenieros, siempre hambrientos de datos para planificar configuraciones y estrategias, pero mañana las previsiones meteorológicas indican condiciones estables y, sobre todo, secas. Quizás sea la primera oportunidad para evaluar las muchas innovaciones técnicas observadas en Hungría y también parte de las que comenzaron en Alemania.

Si se confirman los pronósticos de los meteorólogos, los equipos dejarán de lado los neumáticos intermedios utilizados hoy (especialmente en la sesión FP2) para comenzar el trabajo ordinario en una versión comprimida, es decir, simulaciones de calificación y ritmo de carrera presionado en el tiempo de sesión FP3.

Entre las muchas variables, la única certeza es que el Gran Premio de Hungría no competirá en la gorra de calor tradicional que rodea al Hungaroring a principios de agosto, y esta es una noticia que alegra a Mercedes y no brinda mucho consuelo a Ferrari.

En los pocos momentos en que hoy la pista ha sido ideal para los slicks, tanto Vettel como Leclerc han luchado más que sus oponentes para enviar los neumáticos a la temperatura, una situación destinada a mejorar mañana donde esperan que el asfalto tenga 35 grados, pero no será un Budapest como de costumbre.

Tanto en la FP1 como en las sesiones de FP2 en general, la configuración del SF90 parecía casarse mejor con las demandas de Vettel, mientras que Leclerc tuvo problemas con la parte trasera de su monoplaza, especialmente en la última curva.

En Budapest, adivinar la configuración perfecta hace una gran diferencia, y en el pasado, Ferrari ha podido revertir el fin de semana en esta pista, por lo que cada escenario permanece abierto, incluso si en el cuadro de Cavallino tienden a atenuar demasiado las expectativas altas.

El mejor momento del día fue para Lewis Hamilton, líder en la sesión de la mañana, y para el campeón mundial fue un regreso agradable a la pista después del fin de semana de Hockenheim atormentado por dificultades físicas relacionadas con una gripe.

"Volver al auto fue una buena sensación", comentó Lewis, "encontré que el equilibrio era bueno de inmediato, aunque obviamente no pudimos intentar ningún cambio en FP2 debido a la lluvia. Logré completar un par de vueltas con los neumáticos duros, pero inmediatamente después no tenía sentido permanecer en la pista, y obviamente nos detuvimos".

"Esta mañana me sorprendió lo cerca que estábamos de Red Bull y Ferrari. Esperamos que siga así durante todo el fin de semana”. Las esperanzas de Hamilton son en realidad los deseos de Red Bull y Ferrari, porque es difícil imaginar un Mercedes que divida dos carreras seguidas: si sucediera, sería una noticia que ciertamente no es habitual.

Un problema, sin embargo, el equipo del Campeón del Mundo tuvo que enfrentarlo, y llegó unos minutos después de la luz verde que inició el fin de semana húngaro. Tan pronto como Bottas salió a la pista, su unidad de poder tomó su último aliento, y el finlandés pasó la mañana en el box como espectador.

El motor de Bottas era el número 1, que habría terminado su ciclo al final del día, por lo que, por mala suerte, la desventaja para Valtteri se limitó a solo treinta vueltas perdidas en FP1. Una vez que la unidad de potencia 2 estaba en su lugar, Bottas intentó anticipar lo más posible la entrada a la pista al comienzo de la sesión de la tarde, pero su distancia con las lisas no fue más allá de unas pocas vueltas.

"Sin embargo, hay datos de Lewis", comentó Bottas, "puedo echar un vistazo buscando la información que no pude obtener en mis pocas vueltas. Pero creo que a la luz de las condiciones observadas hoy, el fin de semana comenzará mañana en FP3 ”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.