Ir al contenido principal

Toto Wolff: ​​"Cuando intentas hacerlo mejor y mejor, a veces las cosas pueden salir mal"


El director del equipo Mercedes hace un análisis muy lúcido del decepcionante fin de semana alemán: "Siempre debemos ser humildes, incluso si hemos ganado muchas carreras y cinco Campeonatos del Mundo consecutivos".

"Tenemos unos días antes de ponernos en forma para Budapest. Hay tres elementos en el centro del análisis posterior a la carrera que ya comenzó esta mañana en la sede de Mercedes en Brackley. La derrota en la carrera de casa, frente a toda la junta directiva, fue un duro golpe para el equipo campeón del mundo, y después de la carrera, la sorpresa (esta vez en negativo) fue claramente escrita en el personal del equipo de Mercedes".

No solo fue un problema de estrategias y opciones de neumáticos (uno de los tres elementos), sino también de un hipo en el W10 revisado y descuidos por parte de Hamilton y Bottas: "Fue un día realmente difícil", atacó Wolff, "en las primeras etapas de la carrera todo parecía ir bien, luego la situación se complicó en el manejo de las paradas en boxes y, sobre todo, lo inesperado llegó con el despiste de Lewis, sucedió poco después de Charles. Era imposible para él regresar al pit lane sin pasar por el bolardo, así que sabíamos que sería penalizado".

¿Qué pasó cuando Hamilton llegó a la calle de boxes?.

"Lewis dejó la pista justo antes de la entrada del box, así que no tuvimos tiempo de prepararnos para su llegada. Los mecánicos corrieron dentro de la box para tomar el alerón delantero de reemplazo, luego hubo una primera indicación errónea del tipo de neumáticos que se instalaron, y al final se perdió mucho tiempo. Siempre hay algo que aprender, algunas veces dar una palmada en la nariz nos recuerda que siempre hay trabajo por hacer y mejorar. Tenemos que analizar lo que no ha funcionado, y son muchas cosas".

¿Lo consideras una carrera de pesadilla?.

"Creo en el karma, y ​​cuando intentas hacerlo mejor y mejor, a veces las cosas pueden salir mal, tal vez sea un elemento de distracción o quizás trabajes de manera diferente a como lo harías normalmente. No lo se
Al final aprenderemos, analizaremos todo. Tenemos unos días para reorganizarnos y volver a ponernos en forma en Budapest, donde esperamos lograr un excelente resultado. Todavía estamos liderando el campeonato, en una buena posición, y esto no debe ser olvidado".

¿Crees que los problemas de salud influyeron en la carrera de Lewis?.

"No, sabemos que no estaba en su mejor forma desde el inicio del fin de semana, pero creo que hizo todo lo que pudo para alcanzar su nivel de rendimiento habitual. Tal vez muchos de nosotros no hubiéramos pensado en subirnos a un monoplaza sin estar en perfectas condiciones, pero hoy nos sentimos mejor, aunque probablemente no estaba en la cima, considerando que estuvo enfermo por unos días. Dicho esto, creo que lo dio todo, y debe ser respetado".

¿Crees que fue la peor carrera para Mercedes desde que estuviste al frente del equipo?.

"Siempre debemos ser humildes, incluso si hemos ganado muchas carreras y cinco campeonatos mundiales consecutivos. Esta es la razón por la que la decepción que sentimos hoy es mayor que la alegría de ganar, pero ahora se ha ido. ¿Es el peor momento que he vivido en mi rol?. Bueno, el clima no nos ayudó, no todo dependía de nosotros, por eso creo que en Austria el año pasado, cuando tuvimos una doble retirada por razones técnicas, nos sentimos peor, porque no fuimos penalizados por ningún factor externo".

Más allá de los episodios de la carrera, ¿cree que las actualizaciones traídas a la pista en Hockenheim no funcionaron como se esperaba?.

"No, creo que la actualización dio las indicaciones esperadas, podemos verla en los datos. Ciertamente, hay aspectos que aún deben entenderse, como el trabajo en la configuración que siempre cambia un poco después de una actualización importante, tal vez necesitemos cambiar algunos aspectos, pero esto no ha tenido ningún impacto en nuestra carrera. El coche fue muy rápido en la primera fase del Gran Premio, pero luego todo fue de la peor manera, y nosotros pusimos el nuestro”.

¿Crees que el equipo está un poco confundido?.

"Probablemente sí, debido a que una cosa es cometer errores en un monoplaza, otra es tener problemas en ambos autos, por lo que sí corre el riesgo de ser confundido. Como dije, evaluaremos todo antes de Budapest, y habrá una reunión informativa interesante. Después de una carrera, uno nunca pregunta "¿por qué ganamos? pero "¿por qué estamos perdidos?" Y este será el tema del análisis".

¿Valtteri ha perdido una oportunidad importante para reducir la brecha en la clasificación de Lewis?.

"Pudo haber ganado un buen número de puntos, acercándose mucho a Lewis. Potencialmente fueron 18 puntos, y hubiera sido un buen paso adelante, las posibilidades de recuperación no faltan, pero de todos modos ha perdido una oportunidad".

¿Crees que este fin de semana puede dejar un rastro en su cabeza?.

"Cuando compites en la Fórmula 1 hay días como este, pero si quieres ganar tienes que saber cómo empezar de nuevo al máximo, incluso después de unos fines de semana muy decepcionantes. Y Valtteri ha demostrado en el pasado que puede hacerlo".

Valtteri salió donde ya había tenido problemas Hamilton, mientras que Lewis terminó la pista en el mismo lugar que Leclerc. ¿Fueron alertados vía radio de las dificultades en esos lugares específicos?.

"Tengo que escuchar las llamadas de radio, no me acuerdo. Llamamos a los pilotos para los slicks, cuando en particular el último sector todavía estaba muy mojado. En retrospectiva, fue una decisión equivocada, pero siempre es más fácil juzgar después de la carrera. Creo que sabían que Leclerc estaba en contra de las barreras, pero fue un momento muy agitado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.