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Renault y un rival inesperado; McLaren


Renault mostró mejoría en Silverstone. Pero McLaren hizo más puntos de nuevo. El liderazgo del equipo exige cambios fundamentales en los vehículos para acercarse a la cima.

Renault ha superado su fase débil. La decepción de Austria fue seguida por la rehabilitación. Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg acumularon en Silverstone al menos siete puntos para el campeonato. Lejos del brillante GP de Canadá, en Montreal, los dos R.S.19 obtuvieron el doble de puntos.

El problema para la marca francesa: McLaren retuvo la ventaja por tercera vez consecutiva. "Tenemos un objetivo, el otro no. Marcamos puntos con ambos autos, pero McLaren nos ganó ", dijo el jefe del equipo Cyril Abiteboul. Carlos Sainz anotó ocho puntos con el sexto lugar. McLaren se consolidó en el cuarto puesto. Renault pierde 21 puntos.

Puntos débiles: downforce y balance
Este cuarto lugar era antes de la temporada el objetivo declarado de los franceses. Al mismo tiempo, la distancia a la punta debe reducirse a la mitad. Poco antes de la mitad de la temporada, Renault amenaza con alejarse de la posición del campeonato mundial propuesta como objetivo. McLaren está bien en la delantera.

El equipo está mejorando constantemente, entiende los neumáticos y su estrategia funciona correctamente. Prácticamente todas las actualizaciones hacen que el MCL34 sea más rápido. En Silverstone, nuevos bargeboards y un nuevo deflector en la parte inferior de la carrocería del ala. "Las nuevas piezas funcionan", dijo entusiasmado el director del equipo, Andreas Seidl.

Los pasos de McLaren están sentados. Por el contrario, las actualizaciones de Renault en Francia aún no ha desplegado su efecto como se desea. Tomó cuatro décimas de segundo, incluido el motor de diez caballos de fuerza. Perdió una décima y media sobre la pista. El problema principal se ha mantenido. El agarre no es estable, especialmente en las curvas largas y medianas. Dado que la R.S.19 sufre de cambios de balance.

Esto obstaculizó los coches de carreras amarillo-negro, especialmente en Austria. Cuanto más agarre tenía Renault en la parte delantera, más esponjosa se volvió la parte trasera. Un problema similar se sabe que tortura a Ferrari: "La carga aerodinámica y los cambios de equilibrio son nuestras principales debilidades", dice el Director del chasis, Nick Chester.

Nico Hülkenberg tuvo mala suerte en Silverstone: parada en boxes demasiado pronto, colisión con Pérez, fallo del motor en una vuelta. Renault con menos puntos que 2018. En principio, Renault arrastra el problema desde 2017. Dado que los coches crecieron a dos metros de ancho. El jefe del equipo, Abiteboul, quiere eliminar el problema con actualizaciones importantes: "La próxima actualización tiene que ser fundamental", exige. Como en Francia. Desde una política de pequeños pasos, el jefe del box francés no tiene nada. "Lo intentamos en el pasado y no funcionó. Los problemas persisten. Tenemos que ser más radicales en nuestras soluciones".

En otras palabras: Renault quiere acercarse al ADN de su automóvil para eliminar sus debilidades. Desde el punto de vista del equipo, la política de los muchos pasos pequeños no ayuda. Esto no significa, sin embargo, que Renault no se presente de una carrera a otra con ajustes menores. En Inglaterra, por ejemplo, se ha corregido la parte trasera del contrapiso.

Uno tiene la impresión de que Renault no es lo suficientemente rápido para reducir la brecha con respecto a Mercedes, Ferrari y Red Bull, o incluso ganarle. Aunque el equipo ha dado un paso hacia los mejores equipos este año. Todo lo que tienes que hacer es mirar la calificación de Silverstone.

Daniel Ricciardo fue el mejor piloto desde el centro del campo en séptima posición. Su diferencia con la pole fue de 1.089 segundos. Ambos Renault llegaron a la Q3. Eso fue diferente en el año anterior. Carlos Sainz falló en la primera parte, Nico Hülkenberg en la segunda. Distancia a la cima en la Q2, 1.645 segundos.

Parte decisiva de ella tiene el motor mejorado. Renault dio un gran paso adelante en 2019: "Tenemos mucha satisfacción con eso", dice Abiteboul. Pero ahora el departamento de chasis tiene que seguir su ejemplo. De lo contrario será difícil llegar al cuarto puesto en el campeonato mundial.

Para esto Renault debe ser más eficiente. En 2018, los franceses aprovecharon casi todas las oportunidades en la primera mitad de la temporada. Visto en nueve de cada diez carreras. Muy diferente en 2019. Aquí está el récord de seis puntos de llegada en diez Grandes Premios. Comparados con 70 puntos al mismo tiempo el año pasado son 39 esta temporada. No es de extrañar que McLaren esté mejor. El equipo británico subió de 48 a 60 puntos.

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