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¿Que tan grande es la mejora de Red Bull, puede preocupar a Mercedes?


Honda cree que no hay una "respuesta fácil" para saber si él y Red Bull se han acercado a Mercedes y Ferrari tanto como sugieren las dos últimas carreras de Fórmula 1.

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Austria el mes pasado para dar a la asociación Red Bull-Honda su primera victoria, y debería haber terminado en el podio en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero fue eliminado por Sebastian Vettel.

Esa perdida entre los tres primeros, y una penalización de tiempo en Mónaco, donde Verstappen terminó en segundo lugar, significa que a Red Bull y Honda se les niega un récord de podio del 50% esta temporada. Si bien eso dejaría a la asociación muy por detrás de Mercedes (que tiene un podio en todos los grandes premios de esta temporada) e incluso Ferrari (en el podio en ocho de las 10 carreras), hay señales claras de que Verstappen se está convirtiendo en una amenaza más común.

Pensó que podría haber luchado por la pole en Silverstone, donde Red Bull ha tenido tradicionalmente un gran déficit en la era turbo-híbrida V6, sin un problema de retraso turbo. Eso fue lo que provocó Verstappen al intentar acelerar para que el motor lo manejara sin discrepancias, un legado de las mejoras del coche Red Bull que lo han acercado a los dos equipos principales, porque la calibración de Honda se basó en menos uso del acelerador.

El director técnico de Honda F1, Toyoharu Tanabe, admitió que estaba sorprendido de estar tan cerca del ritmo de los líderes en Silverstone y dijo que podría sugerir que el paquete Red Bull-Honda no está tan lejos de Mercedes como se pensaba.

"Tal vez, pero necesitamos entender en qué curva o en qué recta tenemos mejor tiempo de vuelta o velocidad", dijo Tanabe a Autosport: "Entonces tal vez podamos analizar qué es bueno aquí y qué estuvo mal, cuál fue el déficit en las últimas siete u ocho carreras".

"No es fácil decirlo, parece que la diferencia se acercó en comparación con las carreras anteriores, no solo la carrera, sino también la clasificación. Pero todavía no tenemos una respuesta fácil". El claro progreso de Red Bull.
Si bien una respuesta detallada puede no ser fácil de establecer, en la superficie, el progreso de Red Bull-Honda es claro.

Su victoria en Austria fue reconocida como un éxito en cuanto al mérito, pero fue dejada en segundo plano, ya que Mercedes se vio afectada por problemas de enfriamiento. Sin embargo, si Silverstone demuestra que no es una excepción, Red Bull puede lograr su objetivo de no confiar en ciertos circuitos para luchar contra Mercedes y Ferrari, como ha sido el caso durante esta era del motor.

Red Bull se ha limitado a victorias ocasionales en la era del motor turbo-híbrido V6, ya que el déficit del motor de Renault dejó al equipo a la deriva en circuitos sensibles al poder. La comparación de los tiempos de un año a otro para los tres grandes equipos en el Gran Premio de Gran Bretaña muestra qué tan lejos ha estado Red Bull.

También destaca el gran paso en el rendimiento que disfrutó esta temporada. Un supertime de 100.215% también representa la brecha más pequeña que Red Bull ha tenido al frente durante todo el año. El Supertime de 2019 es la mejor de Red Bull desde el '11, la última vez que tuvo el tiempo más rápido en el fin de semana del GP de Gran Bretaña.

Si bien Silverstone es un circuito aerodinámico tiene un diseño de alta velocidad y el tiempo del equipo no depende tanto de las curvas de baja velocidad como otras pistas. Aquí es donde Mercedes ha estado muy fuerte este año, por lo que todavía debe haber más evidencia de que este progreso de Red Bull continúa en más pistas.

Ganancias del chasis y del motor.
Los cambios en los autos de Red Bull han contribuido a la mayor parte de sus ganancias en los últimos grandes premios, después de que alteró el alerón delantero de Austria. Eso le ha dado al auto más agarre en general y un mejor equilibrio, lo que le permite a Verstappen conducir de manera más agresiva; de ahí el cambio en el uso del acelerador que parece ser la causa del retraso del turbo que sufrió en Silverstone.

"Definitivamente hemos liberado algo del potencial del auto", dijo el jefe del equipo de Red Bull, Christian Horner. "El auto se ha comportado muy bien en este circuito, y la alta velocidad y la baja velocidad han sido competitivas. Max estuvo cerca de la pole. Sin las dudas, tal vez se habría acercado aún más".

"Luego, en la carrera, no vimos su verdadero ritmo porque lo pasó atrapado detrás de un Ferrari en el 99%".
Honda también ha progresado, y cree que su motor Spec 3 recientemente presentado, que vino con un pequeño aumento de potencia, ha mejorado en cada uno de los tres grandes premios en los que se ha utilizado: "El punto de partida no fue tan malo en comparación con la primera carrera del año pasado con la nueva especificación", dijo Tanabe.

"Significa que hemos aprendido mucho del año pasado, y la calidad de calibración que mejoramos desde la carrera inicial. Todavía tenemos áreas que aprender en la pista después de la carrera. En situaciones de práctica y en situaciones reales de carrera, podríamos aprender un poco sobre dónde podríamos mejorar nuestro rendimiento. En Francia, Austria, Gran Bretaña, tenemos una mejora".

Red Bull y Honda no montarán un asalto tardío al título, sino una repetición de la oleada de Verstappen en 2018, cuando fue un finalista en el podio y luchó por las victorias de fin de año, no se debe descartar. Eso agregaría una intriga muy necesaria en una temporada dominada por Mercedes hasta el momento, así como sentar las bases para una batalla por el título en 2020.

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