Ir al contenido principal

La introducción del efecto suelo trae otro debate


Con los autos con mayor efecto suelo se abrió un debatiendo: algunos han dicho que no les gusta el alerón delantero, que es demasiado simple y reduce demasiado el desarrollo aerodinámico.

Los tres mejores equipos presionan por soluciones menos básicas. ¿La intención es generar vórtices para llevar el flujo a donde les gusta a los diseñadores?. El efecto suelo será el tema dominante de los monoplazas de 2021. Menos aerodinámico dado por las alas y elementos complejos como las paletas y el bargeboard que caracterizan a los coches de hoy.

La idea es centrar la atención en las máquinas que se encuentran debajo para generar el empuje vertical que no influye demasiado en la estela y permite que aquellos que lo siguen se acerquen sin perder demasiada carga en la parte delantera.

Los últimos datos de las simulaciones dicen que podríamos limitar la caída a un 15-20% en lugar de eso, ahora los conductores tienen que lidiar con más del doble de esos valores. El efecto suelo será generado por los tubos Venturi que se originarán donde hoy se encuentra el tablero, es decir, detrás de la rueda delantera, con túneles que atraerán el flujo de un aumento acentuado en la parte inferior y transportarán el aire hacia el difusor trasero enorme con un codo muy pronunciado.

Algunos se han quejado de que las nuevas reglas serán demasiado estrictas, tanto como para llevar a la definición de monoplazas muy similares porque las reglas dejarían a los diseñadores trabajar con la libertad de unos pocos milímetros en las superficies definidas.

¿Será realmente así?. Es posible al principio, pero la prohibición de usar elementos para sellar las tuberías Venturi al asfalto y, por lo tanto, aumentar exponencialmente la carga aerodinámica, agudizará el ingenio.
Recientemente hemos visto lo buenos que son los técnicos de F1 en la generación de vórtices para energizar los flujos que se dirigen a puntos específicos de la máquina, por lo tanto, la objeción al alerón delantero que se ha propuesto con solo tres elementos.

Además de ser muy feo visualmente, inhibiría cualquier grado de libertad en la investigación: en particular, a los mejores equipos les gustaría algo menos básico para dar vida a esos vórtices que, quizás, también podrían alimentar la parte superior de la máquina, devolviendo las ventajas aerodinámicas que parecen borrado.

La abolición de las suspensiones controladas hidráulicamente y la prohibición de restaurar las suspensiones activas que a Ross Brawn le hubiera gustado mucho, desencadenará la búsqueda de que los equipos no solo tengan una buena mecánica de suspensión (que tendrá que ser revisada de acuerdo con las llantas rebajadas de 18 pulgadas), pero también para encontrar soluciones útiles para estabilizar el comportamiento del automóvil en el aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Ferrari va por un peso pesado de Red Bull

  El caso Horner podría allanar el camino hacia Maranello para una de las caras de Red Bull: Ferrari lo intenta, el ingeniero duda. Hablamos de Pierre Waché. El número dos del departamento de diseño del equipo austríaco.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.