Ir al contenido principal

Jean Todt: "No importa lo que decidas, nunca tendrás unanimidad"


Jean Todt, presidente de la FIA, invitado al podcast "Beyond the Grid", habló sobre los objetivos perseguidos por el organismo regulador para 2021, fecha del próximo gran cambio regulatorio en la F1.

Alineado con los puntos de vista de Liberty Media, a Jean Todt le gustaría evitar a un equipo que actualmente domina la competencia, como Mercedes hoy, brindando desempeño entre equipos, pero también introduciendo incertidumbre al inicio de cada Gran Premio. Todt cuenta con el próximo trimestre para finalizar y afinar, el acuerdo ya encontrado entre los equipos, la FOM y la FIA.

"Todos están haciendo todo lo posible para obtener lo que queremos. Tengo confianza. Es una situación muy compleja. Pero confío en que en los próximos tres meses podamos optimizar esta regulación, para que la F1 tenga un gran futuro".

Si Todt pudiera alcanzar un solo objetivo para 2021, ¿cuál sería?: "Sería necesario hacer que las carreras sean más impredecibles, para tener más lucha por la victoria. Desafortunadamente, en la esencia de la F1, incluso en los deportes, se puede ver que en muchas categorías, durante años, algunos equipos o personas dominan. Claramente, necesitas una competencia dura, un buen espectáculo, buenas batallas".

"La gente siempre se quejará. Pero tienes que estar convencido de que has tomado las decisiones correctas. Y entonces, las cosas sucederán como tendrán que suceder". Para lograr este objetivo, la FIA trabaja en estrecha colaboración con la FOM, representada por Liberty Media.

¿Ayuda mucho la presencia de Ross Brawn, el gerente de deportes de motor de Liberty Media y el ex colega de Jean Todt en Ferrari?. ¿Cómo evolucionan las relaciones entre la FIA y la FOM de una manera más general?.

"Primero, tuve una gran relación con Bernie Ecclestone. Él me apoyó en mi debut en la F1, es él quien le dio mi nombre a la familia Agnelli, diciendo que tenía que considerarme a mí. Y cuando estaba en Ferrari, estaba muy cerca de Bernie Ecclestone. Luego, cuando me convertí en presidente de la FIA, por supuesto, nuestros hábitos cambiaron; Tuvimos desacuerdos a veces, pero seguimos siendo amigos".

"Bernie Ecclestone nunca apoyó a Ferrari cuando estaba en su puesto, él estaba haciendo su trabajo, yo estaba haciendo el mío. Con Chase y este nuevo equipo, es un proceso de aprendizaje. Y fue muy bien. Con el tiempo se hizo amigo. Ross Brawn es un facilitador, a diario. Mi equipo está discutiendo constantemente con Ross, Chase, Sean Bratches, de una manera muy agradable".

"Si no tenemos las mismas opiniones, acordamos determinar la mejor solución para la F1. Esto hace que nuestra relación sea muy agradable, muy constructiva". La FIA también está trabajando, más a corto plazo, para aclarar las regulaciones deportivas, para que las sanciones sean más comprensibles para el público en general.

Algunos, como Mika Hakkinen, han pedido la introducción de comisarios permanentes en este sentido. ¿Es Jean Todt seducido por esta idea?.

"No importa lo que decidas, nunca tendrás unanimidad. Lo importante es contar con la mayoría de los profesionales y creo que los comisarios de hoy son muy buenos. La contribución de los pilotos es muy importante, puede ser necesario definir más qué es "dejarlos correr". Es una interpretación muy difícil".

"También tenemos que lidiar con el diseño de circuitos, es un factor importante. Yo diría, una vez más, que es un problema complejo. Pero soy optimista, podemos arreglarlo como debiera. La polémica siempre estará presente en este ambiente. En cualquier deporte, en el fútbol, ​​por ejemplo, la gente siempre se quejará".

Reelegido para un segundo mandato en la FIA en diciembre de 2017, Jean Todt aún tiene treinta meses por delante. ¿Ha pensado en la post-FIA?.

"Tendré muchas oportunidades para mantenerme ocupado si quiero mantenerme ocupado. No me proyecto en treinta meses. Comencé mi carrera en 1966. Publicaré un libro, tardaré un poco en escribirlo. La gente decidirá lo que dejaré como herencia".

En sus memorias, ¿dirá Jean Todt quién fue el "mejor piloto" que ha trabajado con él?.

"El más cercano a mi corazón es Michael. Hemos logrado tanto, ha sido tan difícil tener éxito. Michael se convirtió en un amigo cercano. Ahora está en una situación difícil, así que, por supuesto, está más cerca de mi corazón que cualquier otra persona".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.