Durante las primeras siete rondas del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2019, Mercedes mostró una competitividad extrema, dominando fácilmente la escena en prácticamente todas las pistas. Si agregamos las grandes dificultades de Ferrari para expresar el potencial real del SF90, es fácil entender cómo el equipo de Brackley tomó la delantera en ambos campeonatos mundiales.
Una de las fortalezas del W10 se encuentra en la perfecta gestión de los neumáticos Pirelli, pudiendo encontrar en todas las pistas la ventana perfecta para aprovechar al máximo los componentes de la casa italiana. Por otro lado, el equipo de Maranello ha encontrado muchas (demasiadas) dificultades para usar los neumáticos, convencido de que la incapacidad de expresar su rendimiento depende en gran medida de este elemento.Dando un paso atrás, debemos recordar el cambio en la estructura de los compuestos Pirelli que se llevó a cabo esta temporada, con una construcción de la banda de rodadura reducida en 0,4 mm para combatir la formación de ampollas. Todo comenzó durante las pruebas de pretemporada de 2018 donde muchos autos sufrieron este fenómeno, la empresa italiana tomó la decisión de poner estos neumáticos modificados en producción.
Se usaron solo en España, Francia e Inglaterra, ya que la remodelación del asfalto permitió un alto grado de formación de ampollas. Después del gran éxito de las tres pruebas, Mario Isola anunció la decisión tomada por Pirelli, formalizando estos neumáticos para las 21 carreras programadas para el calendario 2019.
Volviendo al presente, tenemos que registrar que la introducción del nuevo producto Pirelli en realidad coincidió con el abrumador poder de Mercedes, creando descontento dentro del paddock. Le recordamos que el único proveedor de neumáticos puede realizar cambios en los neumáticos sin la aprobación de la mayoría de los equipos (70%), considerando que el cambio está vinculado a cuestiones relacionadas con la seguridad de los autos en la pista, asumiendo así la provisión de manera autónoma.
En realidad, a pesar de la insatisfacción expresada por algunos equipos, nadie ha presentado oficialmente una solicitud al fabricante italiano para modificar los compuestos actuales en uso, según lo confirmó el jefe de Pirelli, Mario Isola en Motorsport.com: "Es bastante claro que es posible cambiar la construcción o las mezclas durante la temporada. Por el momento, sin embargo, no he recibido ninguna solicitud".
"Si llega y está bien motivado, sin duda lo tendremos en cuenta y lo discutiremos con la FIA. Nosotros [Pirelli] durante la temporada podemos cambiar la construcción, el compuesto y las especificaciones de los neumáticos solo por cuestiones de seguridad, y por el momento no hay problemas al respecto. Incluso si envié una solicitud a la FIA, no sabría qué escribir, ya que no puedo justificar ningún cambio por seguridad".
Para monoplazas de la categoría más alta, no siempre es fácil centrar la ventana de uso en el momento adecuado, dado que esto depende de los parámetros aerodinámicos y mecánicos utilizados en el automóvil. Dicho esto, debe recordarse que Pirelli ofrece a todos los equipos el mismo producto. Precisamente por esta sencilla razón, aquellos que saben cómo interpretar los neumáticos de la forma más correcta automáticamente encuentran una gran ventaja.
"Sin duda, todavía tenemos que trabajar en la ventana de uso, para ser honestos, ya hemos hecho la mayor parte del trabajo. Ahora depende de ellos, los equipos generar la energía correcta", concluye Mario Isola. El mensaje del italiano a los equipos es fuerte y claro, demostrando voluntad de diálogo y transparencia, una característica que siempre ha estado presente desde que llegó a la Fórmula Uno.
Quizás en lugar de tratar de criticar el trabajo de Pirelli, sería mejor gastar energía para entenderlo. Durante las pruebas de Abu Dhabi 2018 y España 2019, todos los equipos disfrutaron de la misma oportunidad, pudiendo probar los neumáticos con una banda de rodadura inferior de 0,4 mm en su mejor momento, para recopilar todos los datos útiles para una correcta comprensión del producto.
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