Ir al contenido principal

GP Canadá: Previo Pirelli, segunda aparición del C5


Al igual que en Mónaco, Canadá no es un circuito de carreras convencional, y una vez más se han seleccionado los tres compuestos más suaves de la gama P Zero Formula 1: el duro es el C3, el medio es el C4 y el suave es el C5.

Pero ahí es donde terminan las similitudes. El circuito Gilles Villeneuve, que lleva el nombre del conductor más famoso de Canadá, tiene un desafío único, en la segunda aparición de este año para el C5 El compuesto más suave de Pirelli.

Montreal es una pista semipermanente con asfalto liso, que utiliza carreteras del Parque Jean Drapeau que están abiertas al público para actividades recreativas durante el resto del año. Esto significa que es especialmente "verde" y resbaladizo al comienzo del fin de semana de los grandes premios, con un alto grado de evolución de la pista a medida que la superficie se va engomando.

Canadá tiene que ver con la tracción y el frenado, por lo que conseguir calor en los neumáticos delanteros es parte del desafío. No hay mucha escorrentía, por lo que los coches de seguridad son una ocurrencia bastante común, lo que por supuesto puede afectar la estrategia.

El clima es variable, pero las temperaturas frías y la lluvia son bastante comunes en esta época del año (en 2011, las interrupciones de la bandera roja debido a la lluvia permitieron el Gran Premio más largo en la historia de la F1, que duró más de cuatro horas). Como resultado del clima frío y las condiciones de la pista, se puede esperar cierto grado de granulación, especialmente al comienzo del fin de semana.

A diferencia de Mónaco, hay muchas oportunidades de adelantar en Canadá, con una velocidad promedio mucho más alta, rectas largas y muchas áreas de frenado pesadas. Esto lo convierte en un circuito de frenos muy difícil: algo que los equipos siempre deben tener en cuenta.

El año pasado se utilizó una combinación de estrategias, y la mayoría de los conductores eligieron una única parada, también influenciada por un automóvil de seguridad temprano. A diferencia de Mónaco, cuando los equipos se abastecieron del compuesto más suave, los compuestos más duros también se seleccionaron para Montreal. En particular, Ferrari ha elegido cinco juegos de llanta mediana: más que cualquier otro equipo en la parrilla. Esto podría indicar que algunos equipos planean usarlos en la Q2 y comenzar la carrera.

Mario Isola: "En términos generales, nuestra nominación para Canadá es aproximadamente la misma que la del año pasado, cuando el hypersoft también hizo su segunda aparición del año después de Mónaco. La principal diferencia es que el compuesto más difícil disponible este fin de semana es un poco más difícil que el año anterior, y no hay un equivalente de supersoft en el rango de 2019, por lo que las opciones son más amplias".

"Aunque tenemos la misma nominación que Mónaco, algunos de los equipos han comparado más a Montreal con Bakú, donde hicimos una selección más difícil debido a las velocidades más altas, las rectas más largas y el desafío de equilibrar las temperaturas de los neumáticos en la parte delantera y trasera del auto".

"Montreal también es una carrera que tiene mucha variedad, en términos de estrategia, acción en la pista y clima. Los equipos siempre lo hacen sin saber qué esperar, por lo que es especialmente importante acumular la mayor cantidad posible de datos de neumáticos para poder reaccionar de manera informada ante las circunstancias cambiantes".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.