Porsche ha construido y probado un motor que podría ser compatible con la Fórmula 1 y formó la base de una entrada en 2021 si decide unirse al campeonato mundial.
Se sabía que el fabricante alemán estaba considerando un programa de F1, el primero en casi tres décadas, ya que se unió al proceso estableciendo de las nuevas reglas de motor para 2021 y más allá. Sin embargo, los prospectos de F1 de Porsche terminaron cuando el grupo Volkswagen Audi Group optó por cancelar su proyecto World Endurance Championship / LMP1 a favor de una entrada de Fórmula E, y la posibilidad de motores de F1 simplificados y más baratos se detuvo.El jefe de deportes de motor de Porsche, Fritz Enzinger, le dijo a Motorsport.com que antes de su salida de LMP1, que había dominado con un motor de cuatro litros y cuatro cilindros, Porsche había comenzado a trabajar en un motor de seis cilindros que era compatible con F1.
"En 2017, hubo señales de la Fórmula 1 de que las regulaciones debían cambiarse y que ya no era necesaria la recuperación de energía de los gases de escape [MGU-H]", dijo."A partir de 2017, Porsche fue miembro de la Comisión de Fabricantes de la FIA y participó en las discusiones sobre la estrategia de conducción futura en la Fórmula 1 desde 2021 y estuvo representada en las reuniones".
"Por un lado, participamos en estos grupos de trabajo. Por otro lado, los muchachos desarrollaron un seis cilindros para el WEC en paralelo. Por supuesto, pensamos en lo que tendría que cambiar si el motor se utilizara en la Fórmula 1. Tales cosas se pueden hacerse de dos maneras".
Porsche tenía un equipo de 40 personas en su proyecto LMP1 para desarrollar el motor de seis cilindros. En 2017 quedó claro que esto no se usaría para un programa WEC porque Porsche se comprometió a abandonar ese campeonato una vez que las reglas cambiaron y la serie no pudo encontrar un reemplazo para la marca hermana de Porsche, Audi.
Aunque un movimiento hacia FE, donde Audi también estaba presente, fue una "idea obvia", Enzinger dijo que el concepto de motor de seis cilindros aún se seguía porque un motor de F1 sin el MGU-H "también sería interesante para un súper deportivo" .
"A fines de 2017, recibimos una orden concreta de nuestra empresa matriz para desarrollar aún más un motor de seis cilindros altamente eficiente, a pesar de su retiro de LMP1", dijo. "No solo en papel, sino en realidad como hardware y con la idea de que este motor se pondrá a prueba en 2019. Ese fue el pedido del consejo a nosotros".
Porsche no ha competido en la F1 desde su programa de motor fallido en 1991 con el equipo de Footwork. Enzinger dijo que su motor de seis cilindros "está completo y funcionando en el banco de pruebas", mientras que un equipo de "20 a 25 técnicos" lo usa "para análisis y más pedidos con respecto a la relevancia de la serie. El uso posible para este motor de seis cilindros fue completamente abierto", dijo. "Si se hubiera decidido enviar Porsche 2021 a la Fórmula 1, lo habríamos hecho como lo hicimos en 2018".
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