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La encrucijada de Ferrari con su SF90


En una cumbre que se celebró en Maranello, se dibujaron las pautas del futuro: plena confianza en Binotto. Se ha lanzado un presupuesto adicional para los desarrollos de aero SF90. Se habla de un regreso de Simone Resta de Alfa Romeo, pero mientras tanto hay quienes se van y es Giacomo Tortora de simulación.

¿Qué Ferrari deberíamos esperar para el GP de Mónaco? Hemos llegado a finales de mayo y la Scuderia debe comenzar el estudio del 671, monoplaza del próximo año, que por ahora solo tendrá una firma de proyecto. Todavía no hemos entendido si el SF90 podrá convertirse en un ganador y ha llegado el momento de sentar las bases para la Rossa del futuro.

Será un automóvil que se derivará de esto o los técnicos de Cavallino tomarán otro camino en un intento de reparar la brecha con el Mercedes que, mientras tanto, ha conseguido cinco finales dobles seguidos, dando la clara señal de que ¿Ferrari está enfrentando la flecha de plata más fuerte que nunca?.

En Maranello el viernes pasado hubo una reunión cumbre en la que el presidente, John Elkann, y el director general, Louis Camilleri, definieron los próximos pasos con el director del equipo, Mattia Binotto. El ingeniero suizo, Reggio Emilia informó a sus líderes con los datos que surgieron de Barcelona después de los dos días de pruebas que siguieron al decepcionante GP de España dominado por las flechas plateadas.

El SF90 es un monoplaza con poca carga aerodinámica y gran eficiencia, por lo que alcanza velocidades máximas inalcanzables para todos, pero luego se pierde en la lentitud (ocho décimas de segundo solo en el último tramo de Montmelò). A este problema se agrega una suspensión delantera de diseño demasiado tradicional, mientras que Mercedes y Red Bull (pero no solo) se han lanzado con soluciones más extremas e innovadoras con un objetivo: colocar los neumáticos Pirelli en la ventana correcta de operación, porque el "cohete" rojo ”no permite que Sebastian Vettel y Charles Leclerc luchen por la victoria en circuitos trabados como el de Monte Carlo.

Para lidiar con la suspensión sería necesario rehacer la parte delantera del SF90 y en esta delicada fase de la temporada es mejor dedicar los recursos en aerodinámica. En la reunión, por lo tanto, se habría lanzado un presupuesto adicional para el relanzamiento del Ejército Rojo, mientras que en paralelo comenzará el diseño de la máquina del 2020.


Se habla mucho del regreso de Simone Resta en el verano, pero el director técnico de Alfa Romeo no estaría involucrado en el presente: podría ser reincorporado a Maranello con un papel diferente al que tenía como jefe de diseño. Y parece que no es nombrado director técnico, un papel que queda en manos de Binotto, en defensa de la obra de Enrico Cardile y David Sánchez.

Hay quienes apuestan a que Resta podría ser destinado al monoplaza 2021 cuando haya una revolución de las reglas, aún no definida por la FIA. La prueba en Barcelona parece haber dado algunas respuestas: el piloto de prueba Fuoco parece haber detectado pocas diferencias entre el SF90 real realizado el pasado miércoles en España y el virtual que normalmente maneja en el simulador, una señal de que existe una correlación entre la pista y el simulador.

Sin embargo, fue precisamente en el área de simulación que habría habido un cambio con la salida de Giacomo Tortora, el ingeniero responsable del desarrollo del vehículo. No debe considerarse un chivo expiatorio, pero no hay duda de que en la cadena de suministro que trae datos desde el CFD, al túnel de viento y luego al simulador y a la pista, hay espacio para mejorar.

En el pasado reciente, a menudo hemos visto al auto del Cavalinho luchando en la práctica libre del viernes para mejorar el sábado después de una larga noche de análisis de datos y pruebas en la "araña". Antonio Giovinazzi y Daniil Kvyat, pilotos del simulador de 2028, encontraron este año asientos en Alfa Romeo y Toro Rosso y los dos pilotos que tomaron su lugar, Pascal Wehrlein y Brandon Hartley, tienen la tarea de simulación en Ferrari.

El SF90 no se consideró un automóvil "equivocado", sino un automóvil que dificulta que los neumáticos funcionen correctamente. En ciertos temas se expresa bien (Baréin), en otros mucho trabajo (Australia y España) y en otros trató de defenderse, pero por ahora no ha ganado.

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