Ir al contenido principal

La ida de Ricciardo. Crónica de una "muerte anunciada"


¿Qué hay detrás de la decisión de Daniel Ricciardo de abandonar Red Bull, el equipo del que ha formado parte durante 11 años, y compartir su suerte con Renault?
¿Era una sensación progresiva que en Max Verstappen, Red Bull tiene un nuevo hijo favorito? ¿Se vio Ricciardo como el Mark Webber para Sebastian Vettel de Verstappen?
La relación entre la pareja había sido bastante armoniosa hasta este año. Verstappen llegó en una explosión de potencial y sorprendió a la Fórmula 1 al ganar su primera carrera para el equipo.
Ricciardo siempre ha superado a su compañero de equipo. Durante las carreras de apertura de esta temporada, cuando a veces Verstappen no pudo pasar un fin de semana sin quedar atrapado en un rasguño u otro, Ricciardo acumuló los puntos y parecía un potencial contendiente al título hasta que una serie de problemas técnicos le hicieron perder pie en el campeonato.

Hubo otra pérdida costosa de puntos, por supuesto: Bakú, donde Ricciardo subió por la parte trasera del auto de Verstappen mientras intentaba adelantarlo, sacando a ambos de la carrera. Red Bull se apresuró a decirles a los medios que consideraban que la pareja era igualmente responsable del incidente, adelantándose a la investigación de los comisarios, que, como era de esperar, se mantuvo fiel a la misma interpretación.

Pero Ricciardo no puede estar contento con lo duro que Red Bull le permitió a Verstappen competir con él en las vueltas previas a la colisión, incluido un incidente con las ruedas que podría haber puesto a ambos fuera de la carrera. En el momento de la colisión final, ya había superado a Verstappen una vez y tenía motivos para sentirse frustrado porque el equipo lo dejaba para volver a hacerlo después de que una desafortunadamente parada en boxes había puesto a Verstappen nuevamente frente a él.

Luego estaba el incidente de clasificación en el Red Bull Ring. Esta extraña disputa sobre qué conductor debería tener la ventaja de correr en el torbellino del otro parecía originarse por completo con Ricciardo. Pero el hecho de que eligió hacer un punto y convertirlo en un problema en la pista, sugirió que algo estaba pasando.

Para entonces Red Bull ya había anunciado su inminente cambio a la potencia de Honda para la próxima temporada. Ricciardo llegó a Red Bull en 2014 justo a tiempo para perderse el múltiple Renault V8 que ganó el campeonato mundial y cargar con el menos competitivo V6 híbrido turbo de Renault. Sin embargo, él claramente desea seguir con eso más que usar un Honda que en sus mejores días parece tan bueno como el Renault.

Sin embargo, hay más que eso. Renault es un equipo respaldado por la fábrica, y los conductores entienden el valor de esa alineación en la era actual de dominio del fabricante.

Hamilton cronometró su movimiento a Mercedes perfectamente
Ricciardo ha estado respondiendo preguntas sobre su próxima decisión durante meses. Después de que se anunció el acuerdo de Honda, él dio esta evaluación perspicaz de los méritos de mudarse a un equipo como Renault. Lo comparó con la decisión de Lewis Hamilton en 2012 de unirse a Mercedes, una llamada que, en retrospectiva, fue indiscutiblemente un golpe maestro:
"McLaren y Renault no están allí hoy, pero tal vez estarán allí dentro de un año o tres años". Tu nunca sabes realmente Lewis apretó el gatillo bastante bien, ya sea que lo haya cogido con la mano ... él dice que realmente sabía lo que iba a suceder, no lo sé.

"Ya sea que lo haya patentado o no, obviamente se ha recuperado bien con ese movimiento. Ya sea que sea solo una fantasía para todos los demás, no lo sé, pero al menos hay un poco de prueba de que algo así podría volver a suceder ".

Con las puertas cerradas en Mercedes y Ferrari decidiendo entre Charles Leclerc y Kimi Raikkonen, para Ricciardo la decisión se redujo a Renault frente a Honda.

"Creo que es justo decir que ambos están en alza", dijo. "Es solo quién va a llegar más rápido, eso es lo desconocido".

"Obviamente, Red Bull cree que Honda es la correcta". Y, por supuesto, Ricciardo tampoco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.