Marcus Ericsson habla de la reactivación de la F1 de Sauber y de la búsqueda de una motivación renovada tras una difícil etapa de falta de competitividad.
Marcus Ericsson habla sobre el impresionante renacimiento de Fórmula 1 de Sauber, por qué siente que está manejando mejor que nunca en 2018 y lidiando con la exageración que rodea a su compañero novato y protegido de Ferrari, Charles Leclerc.
Q- Marcus, ¿cómo evaluarías este año hasta ahora en la mitad de la temporada?
Marcus Ericsson: Creo que ha sido una buena primera mitad. Primero que nada como equipo, hemos hecho un trabajo increíble y deberíamos estar orgullosos de eso. Viendo dónde hemos estado como equipo en los últimos años hasta donde nos encontramos ahora, es muy impresionante ver ese cambio de forma. Me siento muy parte de eso, así que creo que ha sido muy, muy bueno.
Personalmente, creo que los últimos dos años han sido muy difíciles, no anoté ningún punto. Así que para volver a anotar puntos y luchar por los puntos cada fin de semana, tengo cinco puntos ahora en la bolsa, así que estoy contento con eso. Por supuesto que siempre quieres más, he tenido un par de 11 lugares que podrían haber sido puntos con algunas vueltas más en esas dos carreras así que siempre hay cosas que quieres mejorar, pero en general creo que ha sido una buena primera mitad .
Q- Estás en camino de vencer a tu mejor resultado en una temporada anterior en la F1, ¿sientes que estás conduciendo mejor que nunca?
ME: Sí, lo siento y creo que me he desarrollado como piloto a lo largo de los años. Ha sido difícil mostrar que, debido a la falta de rendimiento que he tenido en las últimas temporadas, pero este año siento que estoy demostrando un buen nivel en mi manejo y siento que estoy manejando lo mejor posible. Todavía siento que hay más para mejorar, especialmente los sábados. Necesito encontrar una manera de mejorar mis actuaciones clasificatorias porque entonces creo que mis carreras serán aún mejores.
Q-¿Dónde sientes que estás perdiendo en la calificación y cómo crees que puedes cambiar eso?
ME: Creo que es una combinación de cosas. Una es la forma en que el auto se siente con poco combustible en una vuelta, estoy luchando un poco con la sensación. Especialmente con la parte trasera del auto un poco nerviosa, estoy luchando con eso. Estamos trabajando en eso en la configuración y también con actualizaciones para tratar de ayudar. Creo que también es una cuestión de confianza porque cuando tienes una mala forma en la clasificación, confías en ti y tienes que esforzarte mucho para salir de ella. Si tuviera una buena calificación que también ayudaría a las cosas masivamente también. Sigo trabajando en ello y no lo estoy ocultando, es uno de los puntos en los que necesito mejorar. Creo que eso es importante y me aseguraré de darle la vuelta.
Q- Sauber ha sido toda una historia de éxito esta temporada con las mejoras que ha hecho el equipo. ¿Qué tanto impulso de confianza es ahora para poder desafiar el medio de la grilla y luchar por los puntos cada fin de semana?
ME: Es algo completamente diferente ir a la carrera los fines de semana en comparación con las últimas temporadas, porque en las dos últimas temporadas supe que necesitábamos un gran choque, necesitábamos que el tiempo cambiara por completo o necesitábamos tantas cosas externas que le sucedieran a poder tener la oportunidad de marcar y esa es una forma muy triste de entrar en un fin de semana de carrera. Solo puedes competir con tu compañero de equipo, así que fue difícil mentalmente.
Ahora vamos a un fin de semana sabiendo que si hacemos todo bien, estaremos allí y lucharemos por los puntos en un domingo. Si lo estropeamos y no hacemos un buen fin de semana, entonces estaremos en la parte de atrás probablemente, pero estamos en esa mezcla y es una sensación muy agradable y también es muy motivante para mí y para el equipo saber que entrar en cada fin de semana. También puedes ver en la fábrica cuánto personas están motivadas y felices de volver a luchar.
Q- ¿Los puntos en cada carrera son ahora el enfoque que el equipo puede tomar en cada fin de semana?
ME: Cien por ciento sí.
Q- Se han producido muchos cambios en el equipo con la llegada de Alfa Romeo y la incorporación de figuras clave como Frederic Vasseur y Simona Resta. ¿Qué impacto tuvo esto en Sauber?
ME: Todas estas cosas han tenido un gran impacto, con la llegada de Alfa Romeo fue una gran cosa para el equipo y formar una marca tan histórica y legendaria ha sido un gran impulso para todos en todos los aspectos, por lo que eso ha ayudado mucho. Fred [Vasseur] como líder, realmente ha estado estructurando el equipo de una manera excelente. Tenemos muchas otras personas que han venido durante los últimos 12 meses que también han marcado la diferencia. Ahora, con Simona también, es una muy buena firma, por lo que será interesante ver qué puede hacer por el equipo. Creo que todas estas cosas, es la combinación que marcó la diferencia, así que es agradable ser parte de ese viaje y ver cómo se desarrolla el equipo.
Q- ¿Qué crees que es posible el próximo año dado el progreso de este año? ¿Podría Sauber liderar el medio la próxima temporada con este ritmo de progreso?
ME: Creo que no es un objetivo irreal. Como equipo, siempre debes apuntar alto y creo que con el ritmo de progreso que hemos logrado este año, creo que debe ser nuestro objetivo estar en la parte superior del medio de la grilla el próximo año. Tenemos que ver, pero siento que no es poco realista.
Q- ¿Así que volviendo al nivel de éxito de 2012?
ME: Sí. Creo que el potencial en este equipo es masivo. Si vas a la fábrica las instalaciones son geniales y el túnel de viento es genial. Si podemos continuar así, deberíamos poder volver a ese nivel.
Q- ¿Y el objetivo inmediato es atrapar a Toro Rosso?
ME: Por el momento sí, creo que estamos dos puntos por detrás y ese es el objetivo inmediato de estar delante de ellos y llevar la caza a los muchachos que están por delante.
Q- Su compañero de equipo Charles [Leclerc] ha sido calificado como una estrella de la temporada. ¿Cómo sientes que te estás formando en contra de él?
ME : Comenzó muy bien. Los primeros tres fines de semana estuve delante de él, lo cual fue bueno y luego lo ha estado haciendo muy bien. Lo ha hecho muy bien, especialmente los sábados, ha sido muy impresionante, pero creo que los domingos hemos sido muy similares. Ha sido en la calificación donde ha tenido la sartén por el mango. Siento que he hecho un buen trabajo en comparación con él y ha sido bueno demostrar mi habilidad como un piloto como él porque no hay duda, es un piloto con mucho talento y todos lo ven como un futuro campeón mundial. Entonces, para mí enfrentarme a él y actuar, ha sido bueno.
Q- ¿Es el mejor compañero de equipo que has tenido en la F1, el más difícil de superar?
ME: Sí.
Q- ¿Cómo te afecta la exageración a tu alrededor? ¿Es una distracción para ti o lo ves como algo positivo porque le prestas mucha atención y te permite continuar con tu trabajo?
ME: Puedes verlo de diferentes maneras, pero lo veo como algo positivo porque significa que los reflectores están en nosotros como equipo y también en nosotros como compañeros de equipo, y lo veo como una motivación y una inspiración, así que para mí es sido positivo. Charles y yo nos llevamos muy bien, así que podemos hablar de cosas y discutir cosas. Así que eso ha sido realmente bueno.
Q- En términos de su futuro, ¿espera estar aquí el próximo año?
ME: Eso es lo que quiero y espero, pero mi contrato expira este año, así que tengo que actuar. Esta es la época del año donde estas cosas realmente están llegando a la época del año correcta, así que realmente necesito actuar y si lo hago como lo hice en Alemania para demostrar que debería estar aquí para el próximo año. Ese es mi objetivo.
Q- ¿Sientes que estás peleando por tu carrera y más resultados como Alemania ayudarán a tu causa?
ME: Sí. Cien por ciento, así que necesito un poco más de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario