Leclerc cumple el programa bajo la lluvia y mantiene la cautela en Barcelona


Ferrari completa una jornada sólida en el segundo día del shakedown 2026, con el foco puesto en los datos y no en los tiempos

La Ferrari SF-26 salió a pista en el segundo día del shakedown de Barcelona y lo hizo en condiciones lejos de ser ideales. La lluvia apareció desde el inicio de la sesión matutina y fue ganando intensidad con el paso de los minutos, obligando al equipo a trabajar con pista húmeda y luego completamente mojada.

A pesar de ese contexto, Charles Leclerc logró completar 64 vueltas sin inconvenientes, cumpliendo con el programa previsto por el equipo. El objetivo principal no estuvo en buscar rendimiento, sino en evaluar la fiabilidad del nuevo monoplaza, comprobar el funcionamiento de los sistemas y recoger la mayor cantidad de datos posible en esta primera toma de contacto.

Curiosamente, tanto en el shakedown de Fiorano como en el de Barcelona, Ferrari se encontró con la lluvia como compañera de pruebas. Nada glamoroso, pero muy útil cuando se trata de validar procedimientos y entender el comportamiento del auto en condiciones exigentes.

Leclerc: sensaciones positivas, pero sin mirar el cronómetro

Tras bajarse del coche, Leclerc se mostró satisfecho con el trabajo realizado, aunque fiel a su estilo, evitó sacar conclusiones prematuras:

“Volver al coche fue algo muy lindo, sobre todo en un auto muy diferente a los que hemos manejado hasta ahora. Por el momento solo estamos tratando de entender si todo funciona correctamente, y así ha sido”.

El monegasco dejó claro que el plan no incluía exprimir el potencial del auto:

“Las condiciones no fueron las mejores porque llovió, pero completamos todo el programa previsto. No estamos enfocados en el rendimiento, sino en analizar todos los sistemas nuevos del monoplaza”.

Ferrari realizó un primer chequeo general de la SF-26 y los resultados fueron alentadores desde el punto de vista operativo:

“Hicimos un control preliminar del coche y salió bien. Poco a poco iremos revisando todos los sistemas hasta llegar a lo que realmente importa, que es el rendimiento”.

Expectativa por los rivales y confianza en el proyecto

Más allá de la cautela, Leclerc no escondió la ilusión de cara a la nueva era técnica de la Fórmula 1 que comienza en 2026. El piloto de Ferrari se mostró curioso por lo que puedan mostrar los otros equipos cuando llegue el momento de empujar de verdad:

“Estoy muy emocionado y curioso por ver qué tienen preparado nuestros rivales y, cuando empujemos, descubrir dónde estaremos respecto a los demás”.

Con un reglamento completamente renovado, el monegasco ve una oportunidad real para que Ferrari vuelva a pelear arriba:

“Este año será una gran oportunidad para que cada equipo haga algo diferente. Espero que seamos nosotros los que logremos marcar la diferencia. Vamos a empujar al máximo para devolver a Ferrari a lo más alto”.

La lluvia no permitió sacar conclusiones de rendimiento, pero Ferrari se fue de Barcelona con lo más importante: datos, fiabilidad y un programa cumplido. Los tiempos llegarán más adelante… y ahí sí, se empezará a ver quién sonríe y quién mira el cielo pidiendo otra nube salvadora

Comentarios