La 18.ª edición del Gran Premio de China, la segunda ronda de la temporada, presenta de inmediato desafíos especiales, no solo para los equipos y pilotos, sino también para Pirelli.
El primer reto es una pista completamente reasfaltada y tan solo una hora de entrenamientos libres para comprobar cuánto ha cambiado en comparación con años anteriores.El verano pasado, se instaló una nueva superficie en la pista y la calle de boxes del Circuito Internacional de Shanghái. Solo se ha utilizado unas pocas veces hacia finales de 2024 y debería ser más lisa que antes. Al ser el primer evento del año que se celebra en el SIC, es lógico esperar que la pista evolucione muy rápidamente.
Además, al igual que en 2024, este también será el primer evento con formato Sprint del año, con una sola sesión de entrenamientos libres el viernes. Esto significa solo 60 minutos para encontrar la configuración adecuada del coche y evaluar el rendimiento de los distintos compuestos en una tanda larga, aunque la carrera corta del sábado es un excelente banco de pruebas para evaluar a fondo al menos uno de ellos.
El trío de compuestos es el mismo que el año pasado: C2 como Duro, C3 como Medio y C4 como Blando. Los dos últimos se utilizaron en Melbourne el fin de semana pasado, mientras que el primero se probó ampliamente en los tres días de pruebas en Baréin a finales de febrero.
Sin embargo, hay que recordar que todos los compuestos son diferentes a los del año pasado. El C2, en particular, es más blando y, por lo tanto, más parecido al C3 que en el pasado.
Un factor importante a considerar este fin de semana serán las temperaturas. Es la primera vez que Shanghái acoge el Gran Premio en marzo, cuando las temperaturas medias rara vez superan los 18 °C.
Aunque, de hecho, el pronóstico para el fin de semana es que superen los 20 °C a partir del viernes, alcanzando una máxima de 26 °C el sábado. Si bien es considerablemente más cálido de lo habitual en esta época, en realidad es bastante similar a las condiciones registradas el año pasado, por ejemplo, cuando la carrera se celebró en la tercera semana de abril.
El año pasado hubo tres interrupciones (una por VSC y dos por Safety Car) que influyeron significativamente en el resultado de la carrera, tanto en el número de paradas como en la secuencia de uso de los compuestos. En el caso de las primeras, tres de los pilotos que terminaron entre los diez primeros solo hicieron una parada, seis entraron en boxes dos veces y uno incluso tres.
En cuanto a las segundas, la mayoría de los pilotos optaron por salir en parrilla con el compuesto Medio, siendo el C3 el que más relevos completó (46%). Sin embargo, en cuanto al mayor kilometraje, este recayó en el C2 (57%). El C4 también contribuyó, ya que cuatro pilotos lo eligieron para la salida, mientras que Fernando Alonso realizó su stint más largo con este neumático, el más blando.
El circuito de Shanghái tiene 5,451 kilómetros de longitud y su trazado se basa en el carácter chino "shang", que significa "arriba" o "encima". El circuito cuenta con varias curvas lentas, como las tres primeras, las curvas 6 y 14, y curvas de alta velocidad, como la combinación de las curvas 7 y 8. Hay dos rectas largas: la que cruza la línea de meta y otra entre las curvas 13 y 14, de más de un kilómetro de longitud. Hay dos zonas DRS, la primera ahora 75 metros más larga que el año pasado.
Mientras que el formato estándar del fin de semana incluye dos sesiones de entrenamientos libres de una hora el viernes y una hora más el sábado, seguidas de la clasificación, el formato Sprint actual incluye solo una sesión de entrenamientos libres para iniciar la acción en pista el viernes, seguida de una sesión de clasificación ese mismo día. Esto define la parrilla para una carrera de 100 kilómetros, aproximadamente un tercio de la distancia de la carrera normal, que se celebra el sábado por la mañana, a la que sigue la clasificación para el Gran Premio del domingo.
La clasificación para el Sprint se divide en tres segmentos más cortos que los del Gran Premio: 12 minutos para el SQ1, diez para el SQ2 y ocho para el SQ3. El número de pilotos eliminados al final de cada sección es el mismo que en la clasificación normal: cinco al final de cada una de las dos primeras sesiones. Durante las dos primeras partes, todos los pilotos deben usar únicamente el compuesto medio, antes de cambiar al blando para la sesión final. En cuanto a la carrera corta, la elección de neumáticos es libre y no es necesario hacer una parada en boxes.
También hay una asignación de neumáticos lisos por piloto diferente a la de un fin de semana estándar: cada piloto sigue teniendo dos juegos de duros, pero ahora recibe un juego adicional de medios, pasando de tres a cuatro, y dos juegos menos de blandos, pasando de ocho a seis, para un total de 12 en lugar de los 13 habituales.
Introducido por primera vez en Silverstone en 2021, se han disputado 18 carreras sprint hasta la fecha y Max Verstappen ha sido el maestro de esta disciplina con 11 victorias hasta la fecha. Este será el segundo año consecutivo que Shanghái acoge un evento con este formato y, para variar, el mencionado Verstappen fue el ganador. En cuanto a los neumáticos en 2024, 19 pilotos utilizaron neumáticos medios, y solo Russell optó por los blandos, lo que le rindió frutos, ya que remontó tres puestos, pasando del undécimo en la parrilla al octavo al cruzar la meta.
Comentarios
Publicar un comentario