La carrera en el mítico trazado inglés, entre otras cosas, representa el ecuador del campeonato mundial, siendo la duodécima de las veinticuatro pruebas del campeonato de 2024.
La temporada se caracterizó naturalmente por los éxitos de Max Verstappen, pero en las últimas carreras McLaren. ha demostrado un crecimiento llamativo, llegando incluso a luchar por las victorias.
Curiosamente, Silverstone llega en un momento particular, porque el trazado británico es el rey de las curvas rápidas, es decir, precisamente el tipo de curvas en las que los dos mejores equipos tienen ventaja competitiva. El circuito se caracteriza por 18 curvas y, con sus 5.861 metros, es uno de los más largos del calendario.
Es una de las pistas más fascinantes y desafiantes, especialmente para los neumáticos. Algunas combinaciones de curvas, como la formada por Maggotts, Becketts y Chapel, se toman a gran velocidad y generan fuerzas laterales en los neumáticos y en los pilotos superiores a los 5g.
Precisamente debido a las elevadas cargas generadas sobre los neumáticos en estas curvas rápidas, ya es tradición que Pirelli utilice los compuestos más duros de la gama, para que los neumáticos puedan soportar los valores de energía transmitidos. Por eso, también este año la compañía italiana ha elegido el C1 como P Zero duro, el C2 como P Zero medio y el C3 como P Zero blando. El eje delantero es el que sufre más estrés y la prevalencia de curvas a derechas hace que el neumático delantero izquierdo sea el más sujeto a desgaste.
El verano inglés siempre se caracteriza por una gran variabilidad de las condiciones climáticas y es un factor a tener siempre en cuenta, además porque los cambios pueden ser muy bruscos. La llegada de la lluvia siempre está a la vuelta de la esquina y esto puede cambiar radicalmente una sesión o incluso el desarrollo del Gran Premio, barajando las cartas sobre la mesa.
El año pasado la carrera se desarrolló íntegramente en pista seca, con el Blando como protagonista algo sorprendente: sólo dos equipos no lo utilizaron. Sin embargo, el compuesto más explotado fue el medio con el que se completó la mitad del kilometraje total. A pesar de las altas cargas, aún fue posible completar la carrera con una estrategia de parada en boxes única, aunque en el pasado a menudo se han preferido dos paradas.
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