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Ducati mantiene la tendencia el primer día en Malasia


 El subcampeón del mundo sitúa a la Ducati en lo más alto, hablamos de Martin convirtiéndola en la única capaz de bajar de 1'58", pero detrás de él brilla un súper Acosta, que ya está a la altura de los mejores de la categoría reina con la GasGas Tech3.


Tercer tiempo prometedor para Quartararo y Yamaha, por delante de las dos Ducati de Di Giannantonio y Bastianini. Mucho trabajo de Aprilia, con Viñales finalizando sexto, mientras que Marc Márquez finalizó noveno, por detrás de las otras dos GP23 de su hermano Alex y Bezzecchi. Bagnaia, se fue al suelo en la primera vuelta.

El MotoGP 2024 se reanudó donde lo dejó en Valencia, por tanto con una Ducati por delante. El más rápido en la primera jornada de test colectivos de Sepang ha sido precisamente Jorge Martín. 59 vueltas completó el madrileño del Prima Pramac Racing, que por la mañana partió con la GP23 para quitarse el "óxido" del invierno y luego saltó a la GP24, con la que parece haber tenido sensaciones positivas, siendo el único capaz de romper la barrera del 1'58" con su 1'57"951.

La gran sorpresa de esta primera jornada, sin embargo, fue Pedro Acosta. El debutante de GasGas Tech3 había impresionado con la rapidez con la que parecía haberse adaptado a la KTM MotoGP en el Shakedown de los últimos días y hoy ha dado una gran confirmación colocándose segundo a sólo 269 milésimas de "Martinator".

Sin embargo, el vigente campeón del mundo de Moto2 no pudo mejorar más el tiempo marcado el sábado, con 1'58"220, pero acumulando otras 60 vueltas de experiencia.

En tercera posición hay otra señal importante, la de Fabio Quartararo y Yamaha. La ventaja de tener ya dos días más de pruebas respecto a la competencia también es en parte válida para esta pareja, pero el 1'58"228 marcado por "El Diablo" no está nada mal. Hoy en el garaje oficial de Iwata , que también situó a Álex Rins en la undécima posición, continuó el trabajo de decisión sobre el nuevo paquete aerodinámico, probando dos alerones traseros diferentes, pero mañana debería ser el turno de una comparativa a nivel de chasis.

Y parece que será la cifra de velocidad máxima, el reciente talón de Aquiles del M1, también resulta reconfortante y parece bastante acorde con el de la competencia.

Completan el top 5 otras dos Ducati, con la GP23 del Pertamina Enduro VR46 confiada a Fabio Di Giannanantonio antes de la GP24 del equipo oficial de Borgo Panigale llevada a la pista por Enea Bastianini. Los dos pilotos oficiales de la compañía boloñesa también empezaron la jornada con la GP23 y el primer impacto del campeón del mundo Pecco Bagnaia no fue el mejor, ya que acabó con las ruedas en el aire en la curva 11.

Luego ambos saltaron a la pista con las GP24, concentrando el trabajo sobre todo en la puesta a punto del motor. El número 1, sin embargo, acabó 16º a más de ocho décimas. En sexta posición está la primera de las Aprilia, la de Maverick Viñales. El fabricante Noale se presentó en Sepang con una gran demostración de fuerzas: sus dos pilotos oficiales tienen tres RS-GP disponibles en su garaje, pero Miguel Oliveira también tiene a su disposición dos motos versión 2024 (esta última también la hemos visto en el pista con rastrillos para mediciones aerodinámicas que recuerdan a los de la F1).

Hoy el trabajo aerodinámico iniciado por el piloto de pruebas Lorenzo Savadori durante el Shakedown continuó y Maverick terminó con una diferencia de poco más de medio segundo. Aleix Espargaró y Oliveira, por el contrario, están en las posiciones 13 y 15, siendo el portugués también víctima de una caída sin consecuencias.

Las cosas fueron peores para su compañero de equipo en el recién formado Trackhouse Racing, Raúl Fernández, que trabajó en cambio con la RS-GP 2023, quien también se vio obligado a pasar por el centro médico después de un alto en la curva 11. Después de volver a subirse a la moto, en Al final del día el español fue trasladado al hospital para realizar más controles, con el fin de evitar lesiones.

Siguiendo avanzando en la clasificación, entre la séptima y la novena posición hay otras tres Ducati en configuración 2023. Se trata de las dos de los hermanos Márquez, con Alex séptimo y Marc noveno, intercalados con Marco Bezzecchi. El más joven de los pilotos de Cervera y el piloto de Rimini se vieron involucrados en caídas en la curva 2 y en la curva 4, pero todas las miradas se dirigieron inevitablemente al ocho veces campeón del mundo, que prestó especial atención a seguir a la altura del GP Desmosedici.

Al final fueron 47 vueltas para él, con un mejor tiempo de 1'58"621 al llegar al final del día. De momento, el asturiano, que también fue protagonista de una salida de pista en la curva 15 así como sufrir un problema técnico por la mañana, parece que tendrá que arreglar sobre todo los dos últimos sectores de la pista, en los que paga casi la totalidad de las 670 milésimas de diferencia con Martín.

En el top 10 también hay lugar para lo mejor de las Honda, que fue la de la marca LCR que trajo a la pista Johann Zarco. El francés, que probó en el Shakedown el tail con aletas que trajo en su debut el piloto de pruebas Stefan Bradl, finalizó con un decente 1'58"670. Pero lo más importante para la compañía japonesa es que los pilotos parecen que todos dan indicaciones en la misma dirección para el desarrollo de la RC213V.

Poco importa si Joan Mir ocupa sólo el puesto 14 y Luca Marini el 17, porque trabajando así se puede apostar que el rendimiento también llegará.

Por ahora las KTM han estado un poco en la sombra, con la mejor RC16 ocupando sólo la 12ª posición junto a Brad Binder. Después de los numerosos datos recogidos durante el shakedown en el garaje del fabricante austríaco, sin embargo, no parecen tener demasiada prisa y hoy ha sido un día dedicado sobre todo a encontrar los sistemas automáticos perdidos durante el invierno.

A partir de mañana llegaremos al corazón del desarrollo. Jack Miller, 18º, probablemente los buscó con demasiada insistencia, ya que resbaló al final de la curva 2. Además de los ya mencionados, en la lista de pilotos que se cayeron también figuran Augusto Fernández y Takaaki Nakagami, pero todos ellos sin ningún problema particular.

También hay que recordar la ausencia en pista de Franco Morbidelli, obligado a renunciar a esta salida de entrenamientos debido al accidente de la semana pasada en Portimao, cuando entrenaba con una Panigale V4. El piloto del Prima Pramac Racing sufrió un fuerte golpe en la cabeza, por lo que los médicos prefirieron ser cautelosos. Sin embargo, hoy por la tarde deberíamos tener indicaciones sobre su posible presencia el último día.




Mientras tanto, el piloto de pruebas de Ducati, Michele Pirro  se subió a su GP24 y realizó algunos experimentos aerodinámicos, probando un carenado en el que no había difusor en la parte inferior, sino que aparecían tres perfiles de ala diferentes.

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