Ir al contenido principal

Carlos Sainz: ¿y ahora qué?

 


Fue el jueves de Lewis Hamilton en Ferrari a partir de 2025, pero también es el jueves en el que Carlos Sainz descubre que ya no hay sitio para él en Maranello. Cerrando así una historia que todo el mundo pensaba, hasta unas horas antes, podría tener un epílogo muy diferente.


Luego de hacerse pública la noticia de Hamilton, Sainz compartió sus impresiones con sus fans: "Tras la noticia de hoy, la Scuderia Ferrari y yo no continuaremos juntos a finales de 2024. Tenemos todavía una larga temporada por delante y, como siempre, lo daré todo por el equipo y por los aficionados de todo el mundo. Anunciaremos noticias sobre mi futuro cuando llegue el momento".

En poco más de un año Vasseur se despidió de David Sánchez, Laurent Mekies, reposicionó a Iñaki Rueda y no renovó a Carlos Sainz, caras cercanas al ex director del equipo, Mattia Binotto. Hay que decir, sin embargo, que Sainz, que lamentaba sinceramente la marcha de Binotto, nunca había tenido problemas con Vasseur.

Fuera Mattia o Fred el jefe de su equipo, nunca ocultó su deseo de permanecer en Ferrari durante mucho tiempo . Un deseo común a muchos pilotos, incluido Lewis Hamilton, que, en el sprint final de su carrera, cumplió un sueño que parecía prohibido hasta anteayer. Sin embargo, en una F1 que parecía estancada desde el punto de vista del mercado, Lewis Hamilton golpeó provocando un terremoto que ahora abre escenarios inesperados e intrigantes.

A partir de la próxima temporada, 2024: un Hamilton separado en su casa en Mercedes y un Sainz separado en su casa en Ferrari serán probablemente temas muy candentes.

Aquí empiezan las primeras discusiones sobre el futuro próximo, a partir de cómo se comportarán Lewis y Carlos en sus respectivos equipos antes de su despedida. Entre ambos, la posición más incómoda es la del español: Lewis ya tiene contrato y en su caso decidió abandonar el equipo. Carlitos no: aún no tiene contrato y no fue él quien quiso el divorcio.

En este contexto, uno puede hacer cuentas y pensar menos en el juego en equipo y mucho más en uno mismo en los primeros GP de 2024, sería lógico y también humano: basta seguir siendo profesional, pero desde ese punto de vista Carlitos da garantías. Siempre presta mucha atención a las comparaciones internas, pero esto no significa en absoluto esperar un comportamiento, digamos, "extraño".

Si desde este punto de vista hay garantías de una temporada tranquila en el Cavallino Rampante, tampoco será fácil: porque la larga despedida comenzará cuando, hablando del futuro, el español se verá obligado a esperar fuera de la puerta de reunión.

Especialmente cuando hablamos del coche de 2025 y las soluciones relacionadas que se probarán en los entrenamientos libres, una tarea que en la segunda parte del próximo campeonato recaerá, dadas las circunstancias, únicamente en Leclerc. Será un poco difícil de digerir, pero es el destino de todos los pilotos que esperan pasar a otro equipo: será lo mismo para Lewis en el garaje plateado.

La verdadera pregunta, sin embargo, es otra: ¿adónde irá ahora Carlos Sainz? Con todo, el español ha resistido la comparación interna en tres temporadas con Leclerc, quizás no destacando la misma velocidad instintiva pero destacando una ética de trabajo excepcional, demostrando ser metódico y analítico, cualidades apreciadas en Maranello.

Los números dicen 3-2 en victorias para Leclerc, 18-16 en podios, 16-5 en poles a favor de Charles y 673 contra 610,5 en puntos, siempre a favor del monegasco. Los dos han compartido garaje durante 66 GP hasta el momento: considerando la diferencia de 62,5 puntos en este trienio a favor de Leclerc, significa que el español paga a su compañero 0,95 puntos por carrera, redondeando hacia arriba.

Por tanto, una actuación totalmente en línea con la del monegasco, que con estos números, a lo largo de un campeonato, teóricamente garantiza una veintena de puntos más. Si reconocemos el gran talento de Charles, también debemos reconocer que Carlos, a pesar de perder su comparación interna ante los fríos números, ha aguantado en gran medida, convirtiéndose así en un piloto muy atractivo en términos de mercado.

En orden de clasificación de Constructores de 2023: Red Bull, Mercedes, Aston Martin y Sauber, siendo este último el siguiente en Audi. Son sólo hipótesis, por ahora, pero si Carlos quiere seguir en lo más alto tendrá que tocar estas puertas. Empecemos por el más acreditado, el futuro Audi que tiene una gran relación con el padre Carlos padre: aterrizar en Hinwil en 2025 significa vivir un año bajo la bandera de Sauber y convertirse en piloto oficial de Audi en 2026.

Teniendo en cuenta que tal vez los alemanes necesiten un mínimo de reconocimiento general para llevar el proyecto de F1 a toda velocidad, para Sainz significa esperar al menos hasta 2027 o 2028, es decir, cuando ya tendrá 33 o 34 años. 

Habiendo dicho que 2026 representa una incógnita para todos, incluidos equipos y pilotos, ahora le toca al español oler la oportunidad adecuada. Aston Martin cuenta con Alonso y Stroll, un fenómeno y un piloto vinculado a la escudería por ser hijo del dueño.

Nando no parece querer darse por vencido, al menos no todavía, si se diera por vencido, Sainz sería la opción más lógica para el equipo de Silverstone, y en ese momento la lupa se vuelve hacia Lance: ¿y si la junta directiva presionó a Stroll padre para que le mostrara la puerta a su hijo, Carlitos también se convertiría en una opción atractiva en este caso, formando un tándem exclusivamente español con su ídolo de la infancia.

En cuanto a Mercedes, todo depende de los planes de futuro de Wolff y compañía. En Brackley están convencidos de que tienen en Russell a un potencial campeón, pero en este periodo de pocas certezas, contar con un piloto sólido como Sainz sería una incorporación importante para el equipo. Luego está la sugerencia de Andrea Kimi Antonelli, que debutará en la F2 en 2024: si le va bien o muy bien, él también se convertiría en candidato al asiento de Mercedes.

Con todos los riesgos que implica, ya que estamos hablando de una clase de 2006 que debutaría a los 19 años directamente en un Mercedes: Hamilton debutó en McLaren a los 22 años y después de muchas pruebas, Andrea Kimi debutaría con un puñado de kilómetros de pruebas invernales y nada más. 

Una solución ciertamente sugerente, pero también arriesgada: por esta razón, Wolff podría demorarse colocando al italiano en una F1 de segunda categoría a la espera de entrenarlo y traerlo a casa después de una o dos temporadas de rodaje. Mientras tanto, Sainz sería quizás el perfil ideal.

Y luego está el regreso como hijo pródigo a Red Bull. Carlos se marchó cuando se dio cuenta de que se le cerraban las puertas del equipo principal, con Ricciardo y Verstappen ya en Milton Keynes. Ahora, sin embargo, la situación es diferente: no hay pilotos jóvenes prometedores en la academia de Red Bull y Pérez se encuentra en una encrucijada: o hace una gran temporada o se quedará fuera.



Y si Red Bull busca ciertas garantías, Sainz puede dárselas: conoce el entorno, es rápido y es más joven que Ricciardo. Luego, también habrá que ver qué decidirá Carlos: porque ir a Red Bull significa ir a desafiar a Verstappen en su casa, por tanto con perspectivas de ser un buen número 2 y poco más, un ideal que choca con las ambiciones de Sainz, todavía convencido. que puede competir por un título.

Con Max los dos compartieron garaje en Toro Rosso en el año 2015 y no todo salió bien, pero ambos se encontrarían con 10 años más de experiencia, por tanto en una situación aparentemente más manejable. El futuro de Carlos Sainz, por tanto, es un rompecabezas que hay que armar.

Quizás ni siquiera lo sepa cuándo: pero ahora es el momento de mirar hacia adelante. Queda una temporada en el Cavallino Rampante, una aventura que acabar de la mejor forma posible. Entonces el futuro hablará y con él Sainz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.