Ir al contenido principal

Sin test en la pista, alcanzar a Red Bull se vuelve complicado

 


Ferrari no quiere volver a realizar pruebas privadas, ya que Frédéric Vasseur está preocupado por el límite presupuestario, pero alcanzar a Red Bull en la F1 se vuelve difícil.

Una paradoja en la que se encuentra atrapada la Scuderia di Maranello, pero también el resto del Circo. La Federación Internacional debe encontrar una solución que equilibre la posibilidad de desarrollar monoplazas con la ahora imprescindible reducción de costes.

La historia de los test privados en la Fórmula 1 es muy controvertida, en algunos aspectos. En 2014 se reintrodujeron las sesiones de pruebas colectivas, que tradicionalmente tienen lugar antes del inicio de la temporada y después de la última carrera del Campeonato del Mundo. Pirelli organiza otras pruebas pero, aparte de estas, aunque sean pocas ocasiones, los equipos sólo tienen a su disposición el kilometraje de los llamados "filming days".

Reducir costes, por supuesto, pero al hacerlo resulta complejo desarrollar los coches. Dado que las regulaciones de la FIA ya son muy específicas sobre los componentes que se pueden retocar durante el año, las limitaciones en las pruebas en pista corren el riesgo de afectar también al espectáculo.

Un equipo especialmente avanzado se vuelve inalcanzable si no tienes la oportunidad de trabajar a fondo en tus monoplazas. El problema que hay que abordar, como subraya Frédéric Vasseur, es el límite presupuestario.

“En la situación actual, sería difícil reintroducir las pruebas, porque su coste es muy elevado. Tendríamos que producir el doble de motores: en un solo día de pruebas podemos cubrir fácilmente la distancia de un fin de semana de carreras".



"En 20 sesiones de prueba, básicamente necesitarías componentes para otra temporada entera. Pero también es cierto que, si estás en dificultades, no tener sesiones de prueba dificulta ponerte al día".

"Podríamos discutir una o dos sesiones, pero no debemos olvidar que también tenemos pruebas con Pirelli". Para el director del equipo Ferrari, encontrar un momento favorable en un calendario ya muy ocupado sería un desafío que no debe subestimarse.

Es posible que Zak Brown haya proporcionado una solución, permitir que los equipos administren de forma independiente sus recursos y los del límite presupuestario. En lugar de invertir tiempo en el túnel de viento, explica el jefe de McLaren, los equipos podrían llevar los coches a la pista  respetando el límite de gasto. La palabra la va a tener la FIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.