Ir al contenido principal

¿Que propulsión utilizará la F1 en 2026?


 Qué criterios está incorporando la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en sus consideraciones para las futuras reglas de motores en la Fórmula 1.

“Todo está claro para 2026” en lo que respecta a la nueva normativa de motores de Fórmula 1, dice Nikolas Tombazis, director de carreras de la Federación Mundial del Automóvil (FIA). Lo que no está claro, sin embargo, es qué sucederá después, probablemente en algún momento de la década de 2030.

La pregunta es que, ¿propulsión utilizará entonces la Fórmula 1?

"Esto todavía está en discusión", dice Tombazis. "Hay muchas opciones” y menciona explícitamente los combustibles electrónicos, el hidrógeno y “más electrificación” como palabras clave para una futura generación de motores en la Fórmula 1.

Cuánto de esto se incorporará a las nuevas regulaciones de conducción depende de varios factores: "Por encima de todo, siempre queremos ser relevantes para los fabricantes participantes y sus planes", explica Tombazis.

"No podemos ir en una dirección completamente aleatoria que no tenga relevancia para los coches de calle. Necesitamos esa relevancia. Esa es la clave. Y creo que todos en el paddock se dan cuenta de que será una tarea muy difícil".
Y algo que hoy en día es difícil de prever, sobre todo porque el siguiente paso con las reglas de motor modificadas para 2026 ni siquiera se ha probado en la práctica todavía. Cómo la Fórmula 1 quiere mejorar su huella medioambiental pero para la asociación mundial, el concepto de propulsión es sólo una de las muchas obras en el camino hacia una mayor sostenibilidad.

Para 2030, se espera que la Fórmula 1 como serie de carreras alcance un balance de emisiones netas cero: "Los propios coches de carreras sólo contribuyen en una proporción muy pequeña a nuestras emisiones de CO2", afirma Tombazis. "Creo que la proporción es inferior al 2%".

"Por lo tanto, está claro: es nuestra responsabilidad general para el deporte ocuparnos del 98 por ciento restante". Según Tombazis, se trata de "temas como la logística, los materiales, el número de componentes, las fechas de las carreras y mucho más".

Pero esto no significa que los coches de carreras estén fuera de foco, enfatiza Tombazis: "Todo lo relacionado con el coche de carreras es importante desde el punto de vista tecnológico, para que los fabricantes participantes puedan trabajar en sus tecnologías".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.