Ir al contenido principal

Andretti: "No me sorprende. En la F1, los dueños miran por sí mismos"

 


Michael Andretti ha hablado una vez más sobre el rechazo que sus posibles planes de F1 están recibiendo de varios directores de equipo, insistiendo en que la actitud negativa "tiene que ver con el dinero".


Sobre el papel, traer de vuelta a la parrilla a un equipo estadounidense apoyado por Andretti parecía una propuesta atractiva para la F1 en un momento en que el deporte aprovechaba su creciente popularidad en los Estados Unidos. Andretti lanzó un esfuerzo independiente de Andretti Global para devolver a la familia de automovilistas más prominente de Estados Unidos a las carreras de Grand Prix.

Pero la mayoría de los titulares del deporte inmediatamente rechazaron los planes de Andretti, argumentando que el equipo aún tenía que demostrar cómo agregaría valor a la F1 o cómo ayudaría a aumentar los ingresos del deporte a largo plazo.

La semana pasada, Andretti mejoró sensacionalmente su proyecto de F1 al agregar a General Motors, el fabricante de automóviles número uno de Estados Unidos, como socio activo junto con su afiliado Cadillac, muy del agrado del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

Pero nuevamente, empeñada en hacer cumplir su postura proteccionista, la Fórmula 1 ofreció una reacción gélida a las noticias de la semana pasada, con una figura de alto rango de la F1 que dijo a Reuters que la asociación de Andretti con GM no era más que un mero "ejercicio de acreditación".

En una entrevista exclusiva con Forbes, Michael Andretti dejó en claro que la "codicia" fue el factor principal detrás de la actitud adversa de la F1 hacia su proyecto. Andretti le dijo a Forbes: "Todo se trata de dinero. Primero, piensan que van a diluirse en una décima parte del dinero del premio, pero también se vuelven muy codiciosos al pensar que también nos llevaremos a todos los patrocinadores estadounidenses".

"Se trata de la codicia y de mirarse a sí mismos y no mirar lo que es mejor para el crecimiento general de la serie". Andretti dijo que no estaba sorprendido de que la empresa conjunta de su equipo con GM no hubiera hecho nada para sofocar la resistencia de la F1.

"No me sorprende. En la F1, los dueños miran por sí mismos, no por lo que es mejor para la categoría", agregó. "Esa es la diferencia entre la posición del presidente Mohammed y la posición del propietario del equipo. El presidente Mohammed está mirando hacia el futuro del deporte".

"Mohammed lo entiende. Es un corredor y entiende que la serie necesita tener uno o dos equipos más. Es un campeonato de la FIA, y tiene la mayoría de las cartas para que se manifieste el interés". Andretti dejó en claro que la nueva ola de negatividad de los "detractores" solo reforzó su determinación de tener éxito en poner a su equipo en la parrilla.
"Tienes que mantenerte enfocado en tu trabajo y no escuchar a los detractores. De hecho, uso a los detractores como motivación. Siempre es divertido callarlos". Finalmente, Andretti negó que su vínculo con Cadillac se limitaría a un "ejercicio de acreditación" basado en el hardware de Renault.

"No es cierto, Cadillac estará muy involucrado en la fabricación del automóvil", dijo. "Si entramos, en 2025, todavía no habrá un nuevo motor, por lo que tendríamos que ir con una fórmula que se usa ahora. Pero en 2026, hay varias cosas que podemos hacer con otro fabricante de motores. No sería un motor con insignia, porque habría propiedad intelectual de Cadillac en ese motor, por lo que no es un motor con insignia".
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.