El ex jefe de Mercedes, Norbert Haug, ha criticado a sus compatriotas por la actitud de Alemania hacia la F1. La categoría reina sigue sin tener una carrera en tierras alemanas.
Aunque no acusa del todo a sus compatriotas, Haug, quien jugó un papel decisivo en devolver el nombre de Mercedes a la F1 casi 40 años después de su retiro del automovilismo por el desastre de Le Mans de 1955, dice que la actitud de Alemania hacia el deporte es "una tragedia".
Habiendo devuelto el nombre de Mercedes a SportsCars y DTM, en 1993 supervisó la entrada del equipo a la F1 en asociación con Sauber, aunque inicialmente no había una referencia real a Mercedes. Al año siguiente, junto con su entrada a la serie CART, Mercedes inscribió oficialmente los motores, construidos en sociedad con Ilmor, en los autos Sauber .
Desde 1995, Mercedes se asoció con McLaren, pero en 2009 se anunció que Daimler AG y el fondo soberano emiratí Aabar Investments habían comprado una participación del 75,1% en el antiguo equipo Honda, que se renombró como Brawn GP. Habiendo ganado ambos títulos en su única temporada en el deporte, el equipo basado en Brackley fue renombrado como Mercedes en 2010, con Brawn y Haug liderando el proyecto.
Sin embargo, la llegada de Toto Wolff y Niki Lauda supuso la marcha de Haug. En una etapa, durante el apogeo de los años de Schumacher, acogió dos carreras, desde que Nico Rosberg ganó en Hockenheim en 2014 ha habido solo cuatro carreras, la más reciente fue el Gran Premio de Eifel organizado apresuradamente en Nurburgring durante la pandemia
“En Alemania, la Fórmula 1 se ha convertido en una tragedia de la que todo entusiasta del automovilismo solo puede avergonzarse”, dice Haug a RND. “Entre 1994 y 2016 hubo campeones del mundo alemanes como una cadena de montaje”, continúa, “siete títulos de Michael Schumacher, cuatro seguidos de Sebastian Vettel y finalmente el último hasta la fecha de Nico Rosberg en 2016".
"Mercedes, con sus equipos asociados McLaren y Brawn GP con Mika Hakkinen, Lewis Hamilton y Jenson Button, ganó cuatro campeonatos de pilotos entre 1998 y 2009, el equipo de fábrica de Mercedes fue campeón de constructores ocho veces seguidas entre 2014 y 2021, ganando seis títulos mundiales con Hamilton y uno con Rosberg".
"Durante una docena de años, a fines de la década de 1990 y en la década de 2000, hubo dos carreras de Fórmula 1 al año en Alemania, frente a filas completas y más de 100 000 espectadores. En RTL, 12 millones de personas vieron, en lugar de los tres millones actuales. En 2010, todavía había siete pilotos alemanes de Fórmula 1 en una temporada", recuerda.
"Hoy, Nico Hulkenberg todavía tiene uno en lo que es, en el mejor de los casos, un equipo de segunda categoría, y Mick Schumacher es un prometedor piloto suplente, pero al menos en el equipo correcto. No ha habido un Gran Premio de Alemania en mucho tiempo. Un ferviente objetor de autos ecológicos no podría haber desarrollado una estrategia alemana de Fórmula 1 menos ambiciosa y menos exitosa. Esto excluye específicamente al equipo oficial de Mercedes, que, correctamente, opera fuera de Inglaterra y tiene dos grandes pilotos ingleses".
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