Colin Chapman siempre busco innovar en la F1. Algunos proyectos le dieron resultados y otros no tanto. Para 1969, el equipo Lotus, del cual Colin era dueño intentó algo radical con su modelo 63. El sistema 4WD, la tracción integral, un auto con tracción en las cuatro ruedas.
El proyecto no tuvo un final feliz.Matra y Mclaren intentaron también aplicar el sistema. Viendo el equipo de ingenieros con los que contaba Colin las expectativas del lado de Lotus eran más grandes. Pero que llevó a los equipos a pensar que un sistema integral de tracción daría resultado, la explicación tiene base en la introducción de los motores Ford Cosworth un año antes. Estos monstruos tenían ocho cilindros y 3.0 litros, esto generó que la relación potencia-agarre se viera alterada.
Por este motivo los equipos debieron buscar soluciones para no perder agarre en pista. Lotus tenía algo de ventaja porque ya había trabajado en un proyecto similar, el Lotus 56 Indianapolis, esto los ponía al frente de los otros equipos que probarian diseñar sus autos con el sistema de tracción integral.
La otro solución que encontraron los equipos era colocar grandes alerones en los monoplazas para conseguir más agarre. Estos alerones fueron prohibidos luego de los graves accidentes de Montjuïc. Para el GP de Países Bajos el equipo tenía planeado hacer debutar el monoplaza con tracción integral, pero los tiempos de las prácticas no arrojaron los resultados deseados por lo que decidieron atrasar el debut que se reprograma para Francia.

Según Graham Hill, encargado de manejar el Lotus en esa ocasión manifestó que el auto era muy incómodo de manejar, aparte de Lento. En Francia el encargado de conducirlo fue John Miles, el auto se retiró con solo una vuelta por un fallo en la bomba. Tocaba la carrera en casa para el equipo, el GP de Gran Bretaña. Hill se negó a conducir el monoplaza, Jo Bonnier lo reemplazó, Miles fue su compañero. Pero el rendimiento fue decepcionante, en clasificación la diferencia con el poleman fue de cuatro segundos.
En la carrera, Bonnier se retiró por rotura de motor en la vuelta 6, John Miles finalizó último a nueve vueltas del ganador.
El resto del año fue más de lo mismo para Lotus. Coches pesados y un subviraje excesivo hacían de estos autos inmanejables, tanto Matra como Mclaren decidieron abandonar este sistema luego de Gran Bretaña. El Lotus 63 integra la lista de los proyectos de Colin Chapman que no resultaron, lo que no se puede negar es el talento del británico que está sin dudas entre los primeros en la lista de diseñadores de la F1.
Comentarios
Publicar un comentario