Toto Wolff: "Siempre hemos apoyado la congelación del motor"


El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, advirtió que la F1 no debe cometer el "error de hace 11 años" al acordar la fórmula para la introducción de nuevos motores a mediados de la década.
El equipo con sede en Brackley ha dominado desde la introducción de las unidades de potencia turbo-híbridas V6 en 2014, ganando siete campeonatos consecutivos de pilotos y constructores.

A pesar del éxito, Wolff ha señalado la naturaleza compleja de los motores que aumentan los costos e insistió en que se debe tener más cuidado antes de incorporar una nueva generación de unidades de potencia.

"Tenemos la posición de que siempre hemos apoyado la congelación del motor de 2022 y el adelanto de las regulaciones de 2026 al 2025", dijo Wolff. "Creo que es importante diseñar una unidad de potencia que considere a dónde va el mundo, teniendo más propulsión eléctrica".

"Ciertamente es algo interesante que debe hacerse dentro de un caso de negocio de costos que sea sostenible para la Fórmula 1, y también desde el punto de vista financiero. No sé cuánto más barato sería un motor nuevo. Tenemos que analizarlo dos veces. No queremos cometer el error de hace 11 años cuando dijimos 'Llamemos a los ingenieros para que propongan un concepto', y creamos una unidad de potencia fantástica, muy eficiente que es muy compleja donde el costo de desarrollo es todavía muy alto".

Con solo tres posibles fabricantes de motores involucrados en la F1 de cara al futuro, Wolff dijo que los costos de funcionamiento deben ser discutidos antes de los aspectos técnicos de cualquier motor nuevo: "Creo que debemos reducir los costos para los fabricantes de equipos originales que participan en el deporte, y esa es la máxima prioridad", dijo Wolff, de Mercedes, Ferrari y Renault.

"Pasar de ahí a las decisiones técnicas y lo que podemos hacer para tener una unidad de potencia relevante para considerar el conocimiento fantástico que se mueve en los autos de carretera".

Comentarios