Trece carreras y once victorias fueron suficientes para que Mercedes se llevara el título mundial a falta de cuatro fines de semana de carreras. Sin embargo, durante los Grandes Premios, según el equipo, siempre era Red Bull quien se aseguraba de que no pudieran descansar ni un momento.
Durante los días de prueba, la diferencia entre Red Bull y Mercedes todavía parecía insignificante, pero en julio Lewis Hamilton y Valtteri Bottas demostraron ser insostenibles, especialmente en la clasificación. La diferencia con el principal competidor Max Verstappen fue de hasta un segundo durante la calificación a principios de año. En las últimas carreras esa brecha se ha reducido lenta pero seguramente, pero Mercedes logró conquistar la pole position trece veces en trece fines de semana de carreras.
Durante las carreras, sin embargo, Mercedes tuvo que tolerar la oposición de Max Verstappen más de una vez, según Andrew Shovlin, el director de ingeniería en pista después de conquistar el séptimo título mundial. Cuando se le pregunta al británico sobre la temporada de Mercedes, explica en qué se diferencia el año de las temporadas anteriores: "En los años anteriores, a menudo hubo puntos de inflexión. A menudo estábamos en una pelea con Ferrari, que luego tuvo una mala carrera o algo así, después de lo cual la iniciativa regresó con nosotros".
Este no fue realmente el caso este año. Desde la primera carrera quedó claro que no había ninguna medida sobre Mercedes. Especialmente en la clasificación, explica Shovlin. "Cuando llegamos a Austria no teníamos idea de cómo estaríamos. Una vez allí nos dimos cuenta de lo bueno que era nuestro coche. El W11 fue terriblemente rápido en una sola vuelta y logramos tomar la pole position desde una larga distancia".
Pero al mismo tiempo, Mercedes no se durmió en los laureles, porque Red Bull se tuvo en cuenta desde el principio. "Sabíamos que Red Bull iba a cerrar la brecha con nosotros, porque siempre se desarrollan muy bien y rápido durante una temporada. Es extraño porque hubo muchas carreras en las que nuestro auto fue bueno, especialmente en la calificación. Pero en lo que respecta al espacio de carrera, Red Bull ha logrado mantenernos en línea esta temporada. Además, hemos perdido por completo la marca en algunas ocasiones este año", recuerda. Inmediatamente surge una carrera.
"La segunda carrera en Silverstone fue una de esas carreras en las que pensaste '¿qué está pasando?'. Fuimos muy lentos allí", recuerda la única victoria de Max Verstappen en lo que va de año. "La carrera de Monza también fue difícil para nosotros, especialmente en el área operativa, pero fue agradable ver ganar a otros equipos", dice con un guiño.
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