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¿Mercedes está en otra liga? Austria dejó más dudas que certezas


Durante 23 vueltas, todo parecía una demostración de Mercedes. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton lideraron el campo de manera superior, su mayor competidor, Max Verstappen, salió de la carrera temprano por problemas electrónicos. Pero luego comenzó una extensa discusión entre los ingenieros y los piotos.
El tráfico de radio fue a veces más emocionante que la carrera. Primero, se advirtió a Hamilton que había problemas con algunos sensores. El comando siguió a ambos pilotos para cambiar a un programa de motor más moderado. "Fuimos tan superiores que tenía sentido proteger el motor", dijo el jefe del equipo, Toto Wolff.

En la vuela 41 el tono se volvió más serio. Bottas recibió instrucciones de cambiar a un programa de chasis diferente y Hamilton recibió instrucciones de evitar los bordillos. Esto puede costar entre dos y tres décimas por vuelta. Pero también puede llevar el material a sus límites.
Cuando el campeón mundial se quejó de que Bottas estaba limpiando los bordillos con mucha más frecuencia, surgió la verdad: "Tenemos serios problemas en la caja de cambios. Hay que alejarse de los bordillos para minimizar la vibración. Valtteri tiene el mismo problema que tú".

Los ingenieros explicaron después: "Estábamos al límite con algunos componentes. La caja de cambios era nuestro sitio de construcción más grande. No tiene nada que ver con la mecánica. La causa principal del problema es la electrónica. Esto podría haber provocado que la caja de cambios no pudiera moverse vamos a cambiar más". Wolff admitió: "Estuvimos a punto de fallar con ambos autos".

Quizás Alexander Albon no estuvo tan equivocado cuando dijo que podría haber ganado esta carrera con la ventaja de neumáticos nuevos y blandos contra las dos flechas plateadas. Supuestos de que Mercedes quería evitar un duelo de sus dos pilotos en la pista con sus advertencias, el jefe del equipo rechazó: "No hay órdenes estables con nosotros. No tan temprano en la temporada. Ni directo ni oculto. Valtteri y Lewis obtuvieron exactamente las mismas instrucciones".

Después de revisar todos los datos, Mercedes realizó la siguiente evaluación en el análisis de la carrera: Hamilton fue un poco más rápido el domingo, Bottas fue un poco más inteligente. El finlandés se acercó al segundo período con los neumáticos duros con un poco más de cuidado que su compañero de equipo. "Valtteri terminó con más goma en sus neumáticos. Controló la carrera y al final pudo haberse defendido bien con los mejores neumáticos".

Pero desde la vuelta 65, el Mercedes ya no era un oponente en su espejo retrovisor. A medida que la gerencia de la carrera, Mercedes anunció una penalización de cinco segundos para Hamilton. Lo que le costó dos puestos más a Charles Leclerc y Lando Norris en las cuentas finales. Al final, Mercedes tuvo que soportar la pregunta de si Hamilton no podría haber sido ayudado a construir un colchón de cinco segundos.

No podías permitir que tu piloto estrella realizara un ataque completo. El riesgo de fracaso era demasiado grande. Cuando Bottas estableció un ritmo lento de 1,10.046 minutos en las últimas vueltas, lo que redujo su ventaja sobre Hamilton de 2.1 a 0.6 segundos, surgió la sospecha de que el finlandés quería reducir la velocidad de sus rivales para mantenerlo al alcance de Leclerc y Norris.

Bottas no estuvo de acuerdo: "Disminuí la velocidad debido a las banderas amarillas, quería estar en el lado seguro y nunca recibir una penalización". En las últimas dos vueltas, Bottas aceleró nuevamente a 1.08 veces. Tenía que esperar un ataque de su propio compañero de equipo. "Valtteri sabía sobre el castigo, pero no cómo era la situación con Norris y Leclerc", dijeron los ingenieros.

En la cabina de mando de Mercedes, se discutió brevemente un intercambio para proteger a Hamilton de sus perseguidores. "Deberíamos haber explicado eso a ambos pilotos en detalle primero, lo cual es muy arriesgado justo antes del final de la carrera. Si las cosas se vuelven estúpidas, Valtteri será cuarto. Nuestros neumáticos eran más viejos que los de Leclerc y Norris", Wolff rechazó el movimiento táctico.




Mercedes mantuvo sus dos autos en la pista en la segunda fase del auto de seguridad, mientras que siete perseguidores recogieron neumáticos nuevos durante las últimas 20 vueltas. "En retrospectiva, tal vez sea un error. Deberíamos habernos protegido con neumáticos blandos", dijo Wolff.

No era el día de Lewis Hamilton. Su absolución del día anterior fue corregida 40 minutos antes del comienzo. A pesar de la bandera amarilla, el conductor de Mercedes no quitó el pie del acelerador después de calificar para Bottas, pero declaró con credibilidad que no había visto nada en la nube de polvo.

Sin embargo, Red Bull presentó las grabaciones de la cámara de 360 ​​grados en el automóvil de Hamilton el domingo, y estas mostraron que el semáforo amarillo parpadeante era claramente reconocible por el conductor. El campeón mundial cayó del segundo al quinto lugar en la parrilla. Le tomó once vueltas para terminar segundo. La ventaja de Bottas ya era de 7.8 segundos.

También hubo problemas con Red Bull en la carrera. Por segunda vez, Alexander Albon perdió un lugar en el podio en un duelo con Hamilton. Mientras que en Brasil en 2019 la culpa fue claramente de Hamilton, esta vez no fue tan clara. Hamilton golpeó el neumático trasero derecho del tailandés con su rueda delantera izquierda. Lo que parece claro en el papel resultó en una decisión límite por parte de los comisarios.

Albon todavía tenía aire para dejar vivir a Hamilton. Mientras que el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, puso a Hamilton bajo sospecha general, Toto juzgó: "Albon todavía tenía el 40 por ciento del camino para llegar a la curva. Lewis no tenía a dónde ir. Había girado completamente la dirección. Tenemos que aceptar la penalización inicial, pero en la escena con Albon los cinco segundos fueron demasiado duros".

Un Ferrari en segundo lugar: eso todavía parecía impensable el sábado. En retrospectiva, fue un milagro para Charles Leclerc. "No teníamos la velocidad para terminar en segundo lugar, por lo que el resultado parece una victoria. El auto no fue mejor en la carrera que en la calificación. Más bien lo contrario. Nos beneficiamos de los errores de otras personas e hicimos todo bien". El jefe del equipo, Mattia Binotto, admitió: "Perdemos un segundo con nuestros oponentes. Tres décimas de ellas en las curvas, siete décimas en las rectas. Esto se divide entre la potencia del motor y la alta resistencia al aire. El problema del motor no se puede resolver debido a que el desarrollo detiene la resistencia del aire no es lo mismo".

Sebastian Vettel estaba perdido. Su auto resultó intransitable. Fue incluso peor el domingo que en la calificación. De nuevo, la popa tenía vida propia. "Fue una lucha mantenerlo en la pista. No tenía confianza y tengo que estar feliz de que solo hice un trompo". Esto también llevó a la colisión con Carlos Sainz. Vettel perdió su auto al frenar, pero también habló de un "juicio erróneo" de su parte.

Ahora es el momento de investigar las causas: "Tenemos que descubrir por qué el automóvil ha cambiado totalmente después de la tercera sesión de entrenamiento. Afortunadamente, estamos conduciendo una segunda carrera en esta pista". Era un misterio entre la esperanza y el miedo. En la vuelta 65, la gerencia de la carrera anunció que Hamilton sería penalizado con cinco segundos por la colisión con Albon.



En ese momento, Lando Norris estaba a solo 3.056 segundos del Mercedes. Una vuelta después, Sergio Pérez también tuvo que penalizar. El mexicano fue demasiado rápido en el pit lane en 1.2 km/h. Sin embargo, Norris superó el punto de carrera. "Tenía que superar a Pérez porque me estaba deteniendo y porque Carlos me empujaba detrás de mí".

Esto colocó a Norris en el tercer lugar en la vuelta 66 con un colchón de 0.825 segundos en el papel. No por mucho tiempo. En las siguientes vueltas, Hamilton amplió la brecha a 6.168 segundos y volvió a estar por delante del McLaren. Entonces Norris se animó. "En las últimas tres vueltas, cambié el modo del motor al nivel más alto y superé completamente las curvas. Tuve que arriesgarme".

En la penúltima vuelta, Norris hizo seis décimas. La diferencia se redujo a 5.530 segundos. La última vuelta fue la culminación de una carrera fuerte. El joven tomó 0,728 segundos del campeón mundial en un esfuerzo. Ese fue el tercer lugar y el punto extra para la vuelta de carrera más rápida. Hubiera sido un final de latido en la pista de carreras. Norris venció a Hamilton por 0.198 segundos.

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