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El valiente Gilles Villeneuve


En la historia de la Fórmula 1, el ícono de la adrenalina del coraje permanece, un auténtico héroe de la velocidad y una verdadera descarga de pasión y corazón.
Uno de los pilotos más queridos en la F1 permanece en la memoria de los fanáticos, incluso si nunca ha ganado un campeonato mundial, hablamos de Gilles Villeneuve.

Gilles nació en Chambly, Canadá, el 18 de enero de 1950; primero de dos hijos. Inicialmente, el destino del pequeño Gilles parecía sellado; De hecho, al nacer en Canadá, un país donde la nieve es el maestro, la única posibilidad es esquiar.
En 1966 terminó la escuela secundaria y con su diploma en mecánica comenzó a trabajar en un taller, al año siguiente participó en una serie de competiciones regionales con motos de nieve, obtuvo una serie de éxitos y ganó por tres años consecutivos el campeonato de motos de nieve.

El 17 de octubre de 1970, Villeneuve se casó con Johanne Barthe, quien dio a luz a su hijo mayor, Jacques, en 1971; dos años después, en 1973, nació la segunda hija Mélanie. En 1974, Gilles ganó el campeonato mundial de motos de nieve y comenzó a competir con autos, disputando 5 carreras en la Fórmula Atlántico.

Al año siguiente se confirmó a sí mismo como el campeón de motos de nieve al ganar 32 de 34 carreras y competir en 3 grandes premios en la Fórmula Atlantic. 1976 vio al joven canadiense ganar el título de la Fórmula Atlántico de los Estados Unidos y Canadá. Llega 1977 y el nombre de Gilles Villeneuve comienza a hacerse sentir en el mundo de la Fórmula 1, McLaren decide hacerlo participar en la precalificación del miércoles para el Gran Premio de Gran Bretaña.



El 21 de septiembre del mismo año, el conductor canadiense firma un contrato con Ferrari, mientras que Niki Lauda rompe su relación con Ferrari. El 9 de octubre, junto a Carlos Reutemann, participa en su primera carrera con el cavalinho rampante, justo en el Gran Premio de casa en Canadá. La prensa a menudo lo acusó de ser un tonto, imprudente, que se arriesgaba a poner en peligro la vida de los pilotos y la suya.

A finales de año decidió mudarse con toda su familia a Plascassier, cerca de Cannes. La temporada 1978 comienza con una serie de retiros. El primer podio llega a Austria, mientras que justo en la última carrera del campeonato, Gilles logra su primera victoria de Fórmula 1 en el Gran Premio de casa, frente a sus fanáticos canadienses, Italia también está delirando, Ferrari tiene un nuevo ídolo. Termina noveno en el campeonato mundial con 17 puntos.

Al año siguiente, Ferrari comenzó el campeonato con el auto del año anterior, el antiguo 312 T3 modificado y durante las dos primeras carreras Gilles solo logró conquistar un quinto lugar, mientras que Jody Scheckter llegó a Maranello. El 312 T4 debuta en Sudáfrica, el piloto canadiense y su compañero de equipo comienzan a ganar podios y primeros lugares, dando a Ferrari el título de constructores y devolviendo el título de los pilotos a Maranello, gracias al primer lugar del recién llegado Scheckter. Gilles en cambio gana el título de vicecampeón mundial, justo detrás de su compañero.

Mucho menos brillante al año siguiente, 1980. Gilles participa en los 14 grandes premios, pero el mejor resultado son los dos quintos lugares en Mónaco y Canadá. Por otro lado, trabaja duro para desarrollar el nuevo Ferrari 126C con un motor turbo. En 1981, Scheckter decidió retirarse de las competiciones y fue reemplazado por el francés Didier Pironi, con quien el canadiense se hizo amigo de inmediato.

El Ferrari 126CK con motor turbo hace su debut en la pista, pero las victorias están luchando por llegar. El canadiense gana en Mónaco y España terminando séptimo en el ranking mundial. Llegamos en 1982, el Ferrari 126 C2 conducido por la pareja Pironi-Villeneuve no brilla, pero en el Gran Premio de San Marino llega un nuevo diseño, con Gilles ganando un segundo lugar muy reñido detrás de su compañero de equipo.

El sábado 8 de mayo de 1982, en los últimos minutos del segundo día de clasificación para el Gran Premio de Bélgica en Zolder, Gilles golpea la rueda trasera de Joachen Mass y se levanta. El loco monoplaza arroja el cuerpo del canadiense contra las cercas. El rescate llegó inmediatamente intentando revivir al piloto canadiense pero sin éxito.

Cargado en la ambulancia, fue trasladado al hospital, pero Villeneuve había sufrido graves daños en la primera vértebra cervical y las esperanzas se desvanecieron cada vez más con el paso de los minutos. La muerte de Gilles ocurrió a las 21.12, luego de la decisión de su esposa Johanna de quitar el respirador que mantenía con vida a su esposo. Didier Pironi, sorprendido por la pérdida de su compañero, decidió no participar en la carrera, mientras que Enzo Ferrari ordenó el regreso inmediato de todo el equipo.



Gilles Villeneuve disputó 67 carreras en la Fórmula 1 de 1977 a 1982, 66 de ellas con Ferrari. Ganó 6 grandes premios, haciendo 2 poles, 8 vueltas más rápidas y acumulando 107 puntos. Su determinación, con un estilo de conducción siempre al límite, le valió la gran admiración del público. Gilles nunca tuvo miedo de jugar con la muerte.


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