Ir al contenido principal

Zak Brown insiste en que la F1 no debe seguir sus viejos hábitos


El CEO de McLaren, Zak Brown, dice que los argumentos de Ferrari en contra de una importante reducción del límite presupuestario para salvar a los equipos más pequeños son "contradictorios" y "no se suman".Ferrari ha dejado en claro que está en contra de un plan para reducir el límite de costo planificado de la F1 muy por debajo de un nivel de $ 145 millones, con algunos equipos como McLaren que desean que se reduzca a tan solo $ 100 millones. El jefe del equipo italiano, Mattia Binotto, dijo el jueves al periódico Guardian que estaba en contra de tal reducción porque no quería deshacerse del personal o tener que desplegarlos en otras actividades de carreras.

También sugirió que si los equipos más pequeños estaban luchando para poder competir, entonces Ferrari ofrecería felizmente autos para clientes. Pero a Brown no le ha impresionado la postura de Ferrari sobre un tema en el que cree que el futuro de la F1 podría estar en riesgo si no logra controlar los presupuestos.

"Estamos en una situación en la que si la Fórmula 1 sigue sus viejos hábitos, todos corremos un riesgo extremo para el futuro de la F1", dijo Brown a los medios durante una conferencia telefónica a raíz de los comentarios de Binotto.

"Y creo que si pensamos con anticipación y con los tiempos, no solo podemos sobrevivir a lo que está sucediendo en este momento, sino que, en última instancia, creo que el deporte puede prosperar y todos ganamos. Estoy a favor de un buen debate saludable. Pero creo que los comentarios que se me presentan no suman, se contradicen y no reflejan con precisión lo que creo que es la realidad".

Brown cree que no tiene sentido sugerir que la F1 perderá su lugar como el pináculo del automovilismo si el límite presupuestario se reduce a $ 125 millones, y está molesto por las sugerencias de que los equipos no solo están allí para obtener ganancias: "Desafortunadamente, no hay muchos equipos, si es que hay alguno, que obtengan ganancias", dijo. “No creo que las personas involucradas en la Fórmula 1 estén involucradas para generar ganancias: creo que están ahí para generar valor de franquicia".

“Cada equipo tiene diferentes razones por las cuales están en la F1. Y mucho de eso es entregar valor a otras empresas, ya sea en el negocio de bebidas o en el negocio de automóviles de carretera". Él dice que también se quedó sin palabras ante las sugerencias de Binotto de que la F1 debería tomarse su tiempo para decidir sobre las medidas de reducción de costos.

Él dice que tal postura no tiene sentido en un momento en que los gobiernos se apresuran a tomar medidas de emergencia para salvar las economías del mundo: "Estoy casi perdido de lo que dices a eso", dijo. “Creo que todos reconocemos que en los tiempos modernos estamos atravesando la crisis más grande que el mundo ha visto. Tienes países cerrados. Se ha cerrado la industria y creo que no tener prisa por abordar lo que está sucediendo es un error crítico. Está viviendo en la negación".

"Creo que encontrarían que casi todos los presidentes o primeros ministros o CEO de todo el mundo están operando con prisa para abordar este problema de frente". Brown también cree que la idea de que la F1 acepte las ideas de los clientes es algo que pertenece a la década de 1970 en lugar del deporte moderno.

“La última vez que hubo autos para clientes, creo, fue en la década de 1970. Entonces, para la Fórmula 1, que se trata de ser un constructor, no veo cómo esa solución potencial sea consistente con otros comentarios de que el ADN de F1 es el campeonato de los constructores y la evolución tecnológica: eso se siente como una solución de los 70".

Brown dice que la mayoría de los otros equipos apoyan la postura de su equipo de que el límite presupuestario debe reducirse más, y tiene fe en que los gobernantes del deporte actuarán en nombre de lo que la mayoría de los equipos quieren: en lugar de inclinarse ante la postura de Ferrari: "En última instancia, eso es algo que la FIA y la F1 deben respaldar, pero no creo que puedan contenerse si hay suficiente alineación y veto, si lo desea, sobre lo que se propone".

Y aunque Brown dice que no le gustaría ver a Ferrari darle la espalda a la F1 si el equipo italiano decide que los cambios no son de su agrado, dice que el problema más importante para el deporte es que no pierde una cantidad de equipos más pequeños si el límite de presupuesto no se reduce.

"Odiaría verlos abandonar el deporte", explicó. "Odiaría ver a alguien dejar el deporte, así que ciertamente no es algo que nos gustaría que sucediera. Sin embargo, creo que el deporte puede sobrevivir con 18 autos en la parrilla. Y creo que hay otros fabricantes de unidades de potencia que podrían cubrir los dos equipos clientes que actualmente funcionan con ellos".

"Por otro lado, creo que si aterrizamos con un límite de presupuesto demasiado alto y eso termina apagando a aquellos que están poniendo sus manos en el bolsillo invirtiendo en F1, no creo que F1 pueda sobrevivir con 14 autos en la parrilla. Creo que 16 está justo en la línea, con 18 puede. Así que creo que podría sobrevivir sin ellos, pero realmente prefiero que se queden en el deporte. Creo que el deporte está mucho mejor con ellos que sin ellos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.