Ir al contenido principal

Unanimidad en MotoGP para sobrevivir a la crisis

Se han votado decisiones técnicas importantes, que significan en particular el congelamiento de MotoGP no solo para la temporada 2020, sino también para el comienzo del campeonato 2021.La Comisión del Gran Premio, que reúne a representantes de la FIM, Dorna, IRTA y MSMA, aprobó una primera serie de decisiones técnicas, cambios importantes destinados a "reducir los costos causados ​​por la crisis actual COVID-19, mientras se mantiene la equidad y la igualdad, para preservar el valor de entretenimiento del deporte y la integridad de la competencia", dijo un comunicado oficial.

Estas decisiones se producen después de una videoconferencia descrita como "muy positiva y fructífera" entre los seis fabricantes que participan en MotoGP y los representantes de la organización, reunión cuyo propósito era poner sobre la mesa una serie de temas y discutir opciones para mitigar las consecuencias de la crisis actual.

Este jueves se indica que las medidas técnicas presentadas a la Comisión del Gran Premio habían sido aprobadas previamente por todos los equipos que participan en las tres categorías del campeonato, así como por la mayoría de los fabricantes, y esto sin ningún voto en contra.

Para la categoría MotoGP, por lo tanto, se decidió que no se realizarán cambios durante la temporada 2020 para las piezas aprobadas el mes pasado. Por lo tanto, los motores y el chasis están congelados para la temporada 2020: los dos fabricantes que se benefician de las concesiones regulatorias (KTM y Aprilia) no podrán presentar actualizaciones del motor en 2020, al contrario de lo que deberían haber sido autorizados a hacer.

En cuanto a la segunda especificación aerodinámica concedida a todos durante la temporada, desaparece y los seis fabricantes tendrán que atenerse a lo que se aprobó en marzo de 2020. Estas medidas se extenderán en 2021, ya que estos motores y paquetes aerodinámicos también deberán usarse para el primer Gran Premio de la próxima temporada.

Para esta primera prueba de 2021, los pilotos podrán elegir entre las diferentes especificaciones de motor y aerodinámica aprobadas por su fabricante en 2020. A partir de entonces, las reglas actuales sobre el desarrollo de equipos se aplicarán nuevamente para el resto del campeonato 2021, es decir, los fabricantes que no se benefician de las concesiones regulatorias (Honda, Ducati, Yamaha y Suzuki) solo tendrán derecho a una actualización aerodinámica y tendrán que mantener su motor, mientras que los otros dos fabricantes podrán nuevamente actualizar su motor.

En las otras dos categorías, las motos están completamente congeladas para la temporada 2020, pero también para las temporadas 2021. En Moto2, el aero usado el mes pasado durante el Gran Premio de Qatar ahora está congelado, hasta finales de 2021, y no se permitirán más cambios sobre esta base. Cada fabricante ahora puede suministrar un chasis actual o anterior para su aprobación, luego se congelará hasta el final de 2021 y no se podrán realizar más especificaciones a partir de entonces.

Cada equipo debe declarar un máximo de dos especificaciones por piloto, tomadas de la lista de chasis aprobada por los fabricantes. En Moto3, las motos utilizadas en el Gran Premio de Qatar están congeladas en su totalidad, para las temporadas 2020 y 2021. No se autorizarán cambios en todas las partes relacionadas con el rendimiento: chasis, basculante, motor, aero y caja de cambios. Se especifica que el número de motores autorizados por piloto se ajustará de acuerdo con la modificación de los calendarios 2020 y 2021.

Finalmente, la Comisión del Gran Premio también prohibió de inmediato los dispositivos que permiten cambiar la altura de Moto2 y Moto3 cuando las motos están en movimiento. Tal como está, esta es solo la primera serie de medidas técnicas, tomadas para detener la pérdida financiera esperada para fabricantes y equipos, mientras que la pandemia COVID-19 ya ha retrasado en más de tres meses el inicio de la temporada y no permite proyectar con certeza en una fecha de reanudación. 

 
Recientemente, Dorna ya había aprobado la ayuda financiera de emergencia para equipos independientes en la categoría de MotoGP y para todos los equipos en los otros dos campeonatos, por un total de 9.075 millones de euros en tres meses.
A pesar de la incertidumbre sobre la agenda, las autoridades y los fabricantes mantienen el vínculo gracias a intercambios regulares y otras hipótesis que apuntan a repensar la forma de sobrevivir MotoGP cuando se menciona la recuperación.

Sin embargo, no todos se reunieron con un acuerdo general, y sabemos en particular que Ducati defendió solo la idea de tener solo una moto por piloto en MotoGP. La posibilidad de competir en varias carreras por fin de semana también se mencionó con frecuencia, pero Dorna la descartó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.