Ir al contenido principal

MotoGP y las perdidas millonarias por no competir

Cada carrera fallida 'cuesta' al MotoGP de 6 a 12 millones de euros. Las consecuencias de la pandemia mundial relacionada con el Coronavirus son devastadoras para el automovilismo desde un punto de vista económico y MotoGP no es una excepción. La clase superior de MotoGP en 2020 tuvo el mayor número de carreras programadas en su historia, veinte, gracias a la entrada en el calendario del Gran Premio de Finlandia en el nuevo Kymi Ring. Un testimonio de cuánto el trabajo de Dorna ha llevado a MotoGP a un nivel superior en cuanto a visibilidad global, transformando MotoGP en un evento seguido en todo el mundo y con muchas solicitudes de nuevos países ansiosos por unirse al calendario.

Ya confirmó la entrada de Indonesia y el regreso de Brasil. Esta parada abrupta vinculada a Covid-19 pone a MotoGP y Dorna frente a la posibilidad concreta de ver en riesgo la disputa incluso de solo una parte de la temporada 2020. La edición de hoy de Il Corriere dello Sport ha rastreado un análisis desde el punto de vista económico vinculado a la facturación que faltaría. Aquí hay algunos extractos.

Dorna ya ha implementado una maniobra de 'guardar equipo' para el trimestre de abril a junio: para cada equipo satélite, el promotor del campeonato ha asignado 250,000 euros por mes, mientras que para Moto2 y Moto3 hay 50,000 por mes para esos equipos que alinean dos pilotos. Para hacer frente a la situación, los accionistas que poseen casi el 80% de Dorna, los fondos Bridgepoint y la Junta de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá, estarían dispuestos a pagar 80 millones de euros.

El discurso relacionado con las sanciones en los contratos de derechos de televisión no puede liquidarse en un instante, porque las causas de fuerza mayor aclaran cada situación. El año pasado, el Campeonato Mundial tocó a 3 millones de espectadores en la pista, que el promotor individual paga para albergar al GP una cuota que no está fija y es entre 6 y 12 millones de euros, primer ingreso para MotoGP.

Correr a puertas cerradas le permitiría guardar los anuncios fijos en la pista (el segundo ingreso) y la relación con las redes de televisión (el tercer ingreso) o la porción principal del pastel porque son acuerdos de varios años. En este sistema virtuoso, Dorna ha construido un aumento progresivo con una facturación de casi 307 millones de euros en 2018, 115 más que 5 años antes.

Más del 70% proviene de la televisión. 500 millones que Dorna se ha comprometido a pagar por la explotación de los derechos de MotoGP y Superbike durante las próximas dos décadas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.