Razlan Razali dice que Petronas Yamaha mantuvo un lugar "abierto" para Valentino Rossi en 2021 pero "tenemos que entender lo que quiere". Cuando el equipo de fábrica de Yamaha decidió que no podían esperar a que Valentino Rossi decidiera su futuro de MotoGP y que en cambio firmara a Fabio Quartararo, se comprometieron a darle al italiano un asiento satelital si competía en 2021.Pero esa promesa significó que Yamaha pasó la incertidumbre sobre el futuro de Rossi al equipo de Petronas, que ahora no puede completar su alineación de pilotos 2021 hasta que The Doctor tome su decisión. Hubiera sido un problema mayor si la temporada hubiera comenzado a tiempo, ya que muchos de los mejores pilotos podrían haber firmado antes de la fecha límite aproximada de Rossi de junio.
Rossi quería usar las primeras 6-7 carreras para juzgar su competitividad. Pero si el nueve veces campeón del mundo hubiera elegido retirarse, Petronas podría haberse enfrentado a una lucha para llenar el asiento que Yamaha había estado 'reservando' para él. En cambio, el retraso del coronavirus significa que esperar a Rossi probablemente no será un gran problema para Petronas, ya que la mayoría de las conversaciones sobre contratos de pilotos están actualmente en espera.
También parece casi seguro que el piloto de 41 años ahora elegirá continuar en 2021, siendo naturalmente reacio a terminar su ilustre carrera con una corta temporada de diez carreras, en el mejor de los casos. Y potencialmente no hay temporada 2020 en absoluto. Pero aún queda mucho por debatir sobre el posible acuerdo de Petronas y Rossi.
De hecho, el director del equipo de Sepang, Razlan Razali, dijo que aún no tiene ningún contacto directo con el italiano: "¡Sigo revisando mi teléfono todos los días y hasta ahora no he visto nada!. ¡Espero que al menos Valentino envíe un WhatsApp o algo así!" bromeó Razali, durante una entrevista con Crash.net.
"Hasta ahora nada, así que lo mantenemos abierto para él. Si sucede, es algo que definitivamente veremos. No lo cerraremos e ignoraremos. Es un campeón mundial nueve veces y tiene mucho peso en términos de marketing y exposición. Pero realmente necesitamos entender el acuerdo. ¿Cuáles son los dos y no hacer?. Necesitamos entender lo que él quiere".
Parece que tanto Yamaha como Petronas deben aprobar la formación de pilotos del equipo satélite. Suponiendo que ambos estén de acuerdo en que Rossi en Petronas es el movimiento correcto, aún habría otros problemas por resolver. Se sabe que Rossi estaría en un 'contrato de fábrica' si continúa, lo que presumiblemente significa que Yamaha continuará pagando su salario y los costos de alquiler de la máquina.
Pero, ¿estará Rossi en un acuerdo simple de un año, o habrá opciones en el lugar (ya sea del lado del piloto o de la fábrica) para quedarse para 2022?. ¿Rossi volverá a querer llevar a su leal equipo de mecánicos (algunos de los cuales han estado a su lado desde que se unió a la clase principal en 2000) y el nuevo jefe de equipo David Muñoz para 2020 a Petronas?.
Si es así, Quartararo podría estar más que feliz de llevar a su equipo actual con él al escuadrón de la fábrica. Pero si Rossi solo se queda por una temporada y luego se retira, ¿haría su mecánica lo mismo, dejando un hueco en el equipo de Sepang?. Como equipo independiente financiado por el patrocinador principal, Petronas, Sepang necesita que sus corredores realicen las tareas de relaciones públicas necesarias. ¿Con cuántas de esas actividades estaría de acuerdo Rossi?.
Una cosa que está clara es la especificación de la maquinaria. Si Rossi compite en 2021, Yamaha ha garantizado 'una moto YZR-M1 con especificaciones de fábrica y soporte completo de ingeniería de Yamaha'.
En la actualidad, Quartararo tiene un M1 de fábrica en Petronas con su compañero de equipo Franco Morbidelli en una moto con especificación A.
Morbidelli, miembro de la Academia VR46, tiene una gran posibilidad de permanecer para 2021 si puede convertir su forma de pretemporada en resultados de carrera.
Comentarios
Publicar un comentario