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Toto Wolff seguirá al frente de Mercedes, se caen los rumores de su partida


Toto niega los rumores de un posible traspaso a Aston Martin con Lance Stroll. El austriaco permanecerá al frente de Mercedes Motorsport para continuar la racha de éxito mundial en la F1, superando algunas fricciones con el presidente de Daimler, Kallenius.


Los ingredientes para cocinar una historia suculenta están ahí: nombres que cuentan, indiscreciones, un contrato que expira, una adquisición y muchos escenarios que aparentemente encajan bien. Pero lo que parece estar girando no siempre es confirmado por la realidad. Este es el caso de la historia de Stroll-Wolff-Aston Martin, que durante varias semanas ha ocupado el banquillo en muchos medios de comunicación.

Además de poseer el equipo Racing Point, Stroll (que según Forbes tiene una riqueza personal de 2.600 millones de dólares) compró el 16,7% en enero del paquete de acciones de Aston Martin, por £ 182 millones, adquiriendo también el control de la marca. La compañía automotriz británica no está pasando por un buen período, como lo demuestra el desempeño de las acciónes que, desde la compra de Stroll, ha perdido alrededor del cincuenta por ciento de su valor.

Necesitas un gerente, y aquí el rumor de que ese gerente puede ser Wolff ha despegado. La curiosa coincidencia de que los dos, Stroll y Wolff salieron de Melbourne juntos, en el avión privado del magnate canadiense, le dio aún más credibilidad a la historia. Vuelo a Maldivas, donde según algunos medios, Susie, la esposa de Wolff, los habría estado esperando junto con su hijo Jack.

A partir de aquí, la historia despegó, entre hipótesis y escenarios más o menos imaginativos, incluido el de un Wolff que estaría en camino a Ola Kallenius, presidente del Grupo Daimler: "Una historia falsa", comentó Wolff, "no me convertiré en CEO de Aston Martin" categóricamente. Y en una inspección más cercana, el escenario opuesto es igualmente creíble, si no más.

Es cierto que el Grupo Daimler ha programado grandes recortes en sus presupuestos, y digamos que quizás Wolff podría haber tenido más sentimientos con Dieter Zetsche que con su sucesor Ola Kallenius. Pero los contextos de hoy son totalmente diferentes de cuando Wolff se hizo cargo del equipo.

Al contrario de lo que sucedió al comienzo de la segunda era de Mercedes en la Fórmula 1, la contribución económica garantizada por Daimler al equipo ha disminuido gradualmente, a cero. Hoy la estructura (que incluye las oficinas de Brackley y Brixworth) camina con sus piernas, gracias a los premios que provienen de Liberty Media, las contribuciones de los patrocinadores y los acuerdos de suministro de la unidad de potencia que incluirán tres equipos clientes el próximo año (Racing Point, Williams y McLaren otra vez).

No hay ninguna razón para que el grupo Daimler detenga el programa de Fórmula 1, lo que garantiza importantes ventajas de marketing e imagen sin costo alguno y no hay razón para que Wolff deje un equipo del cual es accionista y con el que ha alcanzado los objetivos deportivos más altos.

La relación con Kallenius probablemente se reconcilie (Wolff difícilmente aceptará intrusiones en su trabajo ordinario), pero poner los resultados económicos y deportivos sobre la mesa es un desafío más que asequible. Otra historia es la relación con Stroll. El magnate de los Estados Unidos ha tenido una buena relación con Toto durante años, quien lo asesoró durante la carrera de su hijo Lance, así como durante la delicada fase de adquisición del Racing Point.


De hecho, Stroll y Wolff (como CEO del equipo de Fórmula 1) ya tienen negocios en curso, es decir, el suministro de motores y la caja de cambios Mercedes a Racing Point y la asociación técnica más cercana que implica compartir el túnel de viento en Brackley.

Tampoco debe olvidarse que Mercedes posee una participación en Aston Martin, comprada en 2013 y que la nueva posición de Stroll podría conducir a una extensión de la asociación entre los dos fabricantes de automóviles. Pero Wolff permanecerá en su lugar, o al frente del equipo de Fórmula 1, la renovación del contrato que lo une al equipo (que expira al final de esta temporada) llegará pronto.

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