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Para Davide Brivio el congelamiento del desarrollo es positivo

El gerente del equipo Suzuki recuerda cuánto contará este año el sentido de responsabilidad y flexibilidad de todos, y la aclaración sobre la aprobación de motores y paquetes aerodinámicos va en esta dirección.



Un campeonato estancado y cuyos pilotos están suspendidos de la información que atestigua la evolución de la situación de salud en el mundo, como es MotoGP al comienzo de la primavera, obligado a renunciar a sus primeras carreras mientras espera días mejores.

Desde su casa en Italia, Davide Brivio hizo un balance de este período sin precedentes con Motorsport.com, evocando el comienzo de la temporada que todos esperan sin poder definir la fecha, sino también el sentido de responsabilidad y la capacidad de adaptación que debe demostrarse y que seguirá siendo esencial para la recuperación.

¿Cuándo crees que comenzará esta temporada 2020?.

Es difícil de decir, porque la situación que estamos viviendo actualmente en Italia también ocurre en todos los demás países de Europa, ocho o diez días después. Todavía no sabemos cuándo alcanzaremos su punto máximo, o cuánto tiempo llevará recuperarnos. Las carreras de mayo parecen cada vez más improbables, no creo que tengan lugar".

"Esperemos que las de junio se lleven a cabo, pero lo que está sucediendo en otros campos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán en julio o la Fórmula 1 que canceló todas las carreras en mayo, me hace pensar que podríamos esperar un poco más, tal vez incluso en julio o agosto. Espero que no, pero el mes de mayo parece improbable y el de junio difícil. Veremos".

No hay vacaciones este año.

"Sería lo menos serio. Digamos que las vacaciones, las estamos tomando ahora mismo. Con lo que está sucediendo, ya sea en el deporte o la industria, tenemos que aceptar lo que sucederá y hacer todo lo que podamos tan pronto como podamos reanudar una vida normal. Por lo tanto, será necesario demostrar un estado mental responsable y también una buena capacidad de adaptación para hacer todo lo que podamos".

¿Cuál es el ambiente actual en Suzuki?.

"En lo que respecta a Japón, la situación es bastante tranquila. En las empresas japonesas, la vida parece seguir su curso con bastante regularidad. Después de un primer período, durante el cual fueron el segundo país en número de contaminados y fueron un poco como el segundo problema después de China, ahora parecen haber controlado todo. Nuestros ingenieros van a trabajar y llevan vidas bastante normales".


"El ambiente está esperando, porque de todos modos no hay mucho que puedas hacer: no puedes hacer pruebas y no puedes verificar nada. Todos estamos parados, esperando para salir y reanudar el trabajo".

Desde este punto de vista, ¿aprueba la decisión de congelar los motores y la aerodinámica cuando el campeonato aún no ha comenzado?.

"Creo que es correcto, especialmente porque reduce a la mitad las sospechas y acusaciones del tipo: las empresas japonesas continúan trabajando y otras no. Entonces, nadie trabaja, todos estamos en la misma situación y creo que es correcto. Todos estamos iguales. Ya hemos enviado toda la información a la federación. Aprobamos nuestro paquete aerodinámico y nuestro motor de sellado ya estaba en Qatar, por lo que será el motor que suministraremos".

Dicho esto, esta congelación no le impide trabajar en otras soluciones como el dispositivo de disparo, que Rins ha anticipado.

"Trabajaremos en ello si tenemos éxito, no puedo negarlo. Es un elemento en el que podemos trabajar, pero es más complicado hacerlo en otros porque, dado que la primera carrera aún no ha tenido lugar, nos falta un poco de información. El paquete con el que concluimos las pruebas fue bueno, por lo que, en lo que a nosotros respecta, creemos que estamos listos".

"Estábamos listos para enfrentar las primeras carreras, revisar nuestros problemas y luego trabajar en ellos. Pero para eso tendremos que esperar".

En su opinión, ¿será la jerarquía igual a la que vimos durante las pruebas o espera sorpresas?.

"Lo que vemos durante las pruebas no es realmente confiable en comparación con lo que vemos en la carrera. Durante las pruebas, vimos un Honda en problemas, pero en el último minuto parecía haber resuelto todo. Ducati, no estoy diciendo que se escondieron, pero aunque no parecían realmente brillantes, sus simulaciones de carrera fueron bien".

 

"Yamaha, por su parte, tuvo que confirmar todas sus mejoras. Todos estamos esperando la primera carrera para evaluar estas cosas y, por lo tanto, permanecemos en espera antes de hacer cualquier juicio inicial".

Desde su punto de vista, las pruebas parecían positivas tanto en la vuelta como en el ritmo de la carrera, incluso en una pista como Losail, que generalmente es desfavorable para usted.

"Estábamos contentos, seguros y curiosos de comenzar el campeonato, porque las pruebas fueron bien y los pilotos estaban contentos. Losail no es nuestra pista, pero el año pasado Rins terminó muy cerca del primer cuarto, pero con un ligero retraso".

"Qatar es una carrera que una motocicleta como la Suzuki podría ganar con la estrategia correcta. Teníamos curiosidad por ver cuál sería nuestro nivel, porque este año tenemos una moto bastante equilibrada y luego se crea una pequeña competencia en la caja: Mir ya no es un principiante y, por lo tanto, también estimula a Rins".

Con respecto al proyecto satelital del equipo, ya ha anunciado un aplazamiento para 2022. ¿Podría esta situación relacionada con el coronavirus y sus repercusiones económicas retrasar aún más este proyecto?.

"Es dificil de decir. Nuestra idea final era comenzar en 2022, con la nueva ola de contratos establecidos con Dorna y extendiéndose hasta 2026. Era la oportunidad correcta para comenzar este proyecto. Pero por el momento es difícil decir cuáles podrían ser los efectos económicos que esta crisis tendrá en todos. Probablemente lo entenderemos en los próximos 12 meses".

"Este es un proyecto que está cerca de mi corazón, porque necesitaríamos otras dos motos en la pista para acelerar el desarrollo y tener más información. Es muy difícil para nosotros trabajar con solo dos motos: solo piense en los fines de semana en que puede llover los sábados y donde aquellos que tienen cuatro motos pueden probar más opciones de neumáticos y más parámetros, entonces nosotros lo necesitáramos. Veremos si será posible, pero es seguro que continuaremos presionando en esta dirección".

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