Ir al contenido principal

La F1 controlará fuertemente a los equipos luego de aprobado el límite de presupuesto


El Director Gerente de Automovilismo de la Fórmula 1, Ross Brawn, asegura que ciertos equipos serán controlados bajo las regulaciones financieras de 2021 a través de la autovigilancia y la posible denuncia de irregularidades.


La temporada 2021 de F1 se llevará a cabo bajo las regulaciones financieras colocadas en el Campeonato Mundial por primera vez en sus 70 años de historia, con una restricción anual de $ 175 millones. Los equipos operarán bajo la Administración de Límite de Costos de la FIA, con una ejecución de las regulaciones que se llevarán a cabo durante la campaña 2020.

Cuando las reglas entren en vigencia el 1 de enero de 2021, la CCA también trabajará con la firma de consultoría financiera, Deloitte, quien auditará a los equipos regularmente. Brawn confía en que los equipos de la competencia también podrán controlarse a sí mismos debido a la frecuencia con la que los equipos intercambian personal, lo que dificulta mantener esa información bloqueada.

También confirmó que se implementará un proceso de denuncia de irregularidades para permitir que cualquier persona con información sobre posibles infracciones se presente, lo que ayudará a garantizar que los denunciantes permanezcan en el anonimato: "Lo que sucede de manera clásica en la Fórmula 1 es que hay una circulación constante de personal alrededor de los equipos, y la mayoría de las indiscreciones en la Fórmula 1 han salido porque alguien se ha movido de un equipo a otro y les dijo", dijo Brawn a los medios.

"Todos los equipos saben que nunca retendrán ninguna actividad fraudulenta porque alguien se irá la próxima semana o la semana siguiente y llevarán esa información con ellos. Los equipos tienen, en un sentido muy crudo, esta vigilancia interna en curso porque saben que este ingeniero se mudará a otro equipo la próxima temporada y no podrá retener esa información".

"Así que hay auto-vigilancia, hay un sistema de denuncia de irregularidades y hay un fuerte grupo de auditores. Nos hemos asociado con Deloitte, que ha estado muy involucrado en varias de estas iniciativas deportivas, y seguramente enfrentaremos algunos desafíos en los próximos años. Pero a menos que enfrentemos eso, nunca vamos a tener esto bajo control".

Cualquier posible sanción se determinará caso por caso, mientras que las sanciones deportivas podrían constituir cualquier cosa, desde una reprimenda hasta deducciones de puntos e incluso una posible exclusión del Campeonato Mundial. Brawn cree que las recientes violaciones notables de las regulaciones financieras en otros deportes, como los escándalos que involucran al Manchester City Football Club y al equipo de Rugby Premiership, Saracens, ayudarán a proporcionar una plantilla de lo que puede suceder si se cometen violaciones.

"Mi opinión es que los equipos serán menos arrogantes en lo que hacen porque se muestra que hay consecuencias", agregó Brawn. "Hemos visto la situación de los Sarracenos en el rugby, y ha habido consecuencias para ellos. Para nosotros, eso es bueno porque muestra que habrá consecuencias si un equipo infringe de manera fraudulenta las regulaciones del límite de costos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.