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La F1 bajo costos, pero donde hacerlo

Los equipos de Fórmula 1 están actualmente sentados a sus expensas. Para ayudarlos, el chasis ya estaba homologado para 2021. Pero podrían ahorrar aún más. Preguntamos dónde había más potencial de ahorro.
La Fórmula 1 no es mejor que el mundo real. Muchos equipos temen por su existencia. Y temen que los fabricantes de automóviles terminen usando la crisis del coronavirus como una excusa para desaparecer por la puerta trasera.
Por el momento, los diez equipos de primera clase solo incurren en costos: salarios, facturas de proveedores, alquiler, electricidad, gastos de viaje no cancelables.

El ingreso?. Nada. Los titulares de derechos solo pueden pagar cuando se realizan las carreras. Y en este momento nadie sabe cuándo comienza la temporada 2020. En julio?. En septiembre?. Tal vez no del todo?.

La necesidad te hace inventivo. En una medida inmediata, todos los equipos, la FIA y Liberty acordaron homologar el chasis 2020 para fines de 2021 y posponer las nuevas regulaciones para 2022. Pero, ¿cuánto dinero ahorra esto a los equipos?. Racing Point tiene la mayor experiencia en ahorro. Cuando el equipo todavía se llamaba Force India, la lucha por la supervivencia se convirtió en rutina: "Nos hicimos cargo de un viejo chasis tres veces en la próxima temporada", recuerda el jefe del equipo Otmar Szafnauer. "Y no solo eso. En los años difíciles, las suspensiones y la transmisión se mantuvieron igual".

Szafnauer sabe dónde puede ahorrar dinero si tiene que calcular con precisión. "Si puede hacerse cargo del viejo chasis, puede ahorrar hasta un millón y medio de libras. Si agrega la caja de cambios y las estructuras de choque, puede ser entre tres y cinco millones". Pero puede expandir todo si se pone realmente apretado. En portadores de ruedas, suspensiones, refrigeradores. "Si conduce el programa máximo, es posible hasta £ 10m", dice el experimentado director de carreras.

La pregunta es si la Fórmula 1 quiere tanta castración. "Dependerá de cuántas carreras vamos a conducir este año", dijo Szafnauer. "Si no hay carreras en absoluto, tendrá que realizar una actualización aerodinámica con los automóviles en Melbourne 2020 el próximo año".

Si hay menos de diez carreras este año, la lista completa debe ser homologada. El chasis y la transmisión son suficientes para hasta 18 carreras. Racing Point ordena la caja de cambios, los transportadores de las ruedas y las suspensiones de Mercedes, pero espera que los precios bajen. "Mercedes también se beneficia cuando no tienen que diseñar piezas nuevas".

Sin embargo, los equipos necesitan una guía. Es por eso que los directores técnicos de los equipos de carreras están en un intenso intercambio con la FIA sobre qué partes podrían ser homologadas además del chasis, con el fin de aumentar el efecto de ahorro por un lado, pero aún así dar a los ingenieros suficiente libertad.

Los equipos grandes, por otro lado, naturalmente quieren restringirse lo menos posible: "Aquí una regla debe aplicarse a todos. Si no se salva lo suficiente, los equipos pequeños tienen aún más desventajas", exige Szafnauer.
Por el momento, el almacén de repuestos está bien lleno. Racing Point, por ejemplo, tiene diez juegos de los portadores de ruedas perversamente caros en stock. "Son suficientes para diez carreras. Si ordenamos diez nuevamente, podríamos salvar algunas de ellas durante el próximo año. Pero solo si las cosas están homologadas", espera el jefe del equipo.

Racing Point, como McLaren, cerró su fábrica el 25 de marzo. Las vacaciones de verano terminan el 15 de abril para ambos equipos. Después de eso, la producción no comenzará de nuevo. No hay carreras. Solo cuando está claro cuándo comienza la temporada, los departamentos de producción pueden comenzar a planificar nuevamente. Después de las "vacaciones de verano", solo se fabrican piezas que ya estaban en el ciclo de desarrollo. "Mientras tanto, estamos ayudando a fabricar equipos de respiradores para hospitales", revela Szafnauer.


Las horas de túnel de viento alquiladas a Mercedes probablemente no se utilizarán por un tiempo. Racing Point quería probar el primer gran paquete aerodinámico en su RP20 en Melbourne. Hasta ahora no ha conducido un metro.
La próxima gran actualización fue planeada para el GP de Canadá. Pero no tiene mucho sentido producir piezas para él ahora. Szafnauer explica: "Sería lo más estúpido comenzar el túnel de viento ahora y continuar desarrollándose a ciegas. Ni siquiera sabemos cómo habría funcionado nuestra primera actualización".

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