Ir al contenido principal

El Rally de México y el coronavirus


Este jueves, el Rally de México comenzará oficialmente, por cierto, uno de los pocos eventos internacionales que no ha sido cancelado, pospuesto o muy modificado debido a la emergencia del coronavirus.


Mientras que en Italia se está pagando un precio muy alto por esta epidemia en el país centroamericano donde tendrá lugar la primera carrera por el camino de tierra del Campeonato Mundial 2020, el COVID-19 no se ha arraigado mucho: a finales de febrero, los primeros tres casos, todos derivados de Italia. Los equipos que compiten en el Rally de México (cuyo comité organizador ha implementado una serie de reglas y limitaciones para prevenir cualquier riesgo de contagio, emitido por el Ministerio de Salud del Estado de Guanajuato donde se lleva a cabo la ronda) no mostraron un gran preocupaciones, como se explica en un artículo en el sitio web DirtFish en el que se preguntó a los gerentes más importantes de los equipos que compiten en el WRC.

Kaj Lindström, director deportivo de Toyota Gazoo Racing, acoge con satisfacción la coincidencia del Campeonato Mundial que enfrentará las próximas rondas en el continente americano por ahora (después de México será el turno de Argentina): desde aquí hasta el Rally de Portugal, a finales de mayo, con suerte ese coronavirus se ha debilitado o ha disminuido su peso en Europa: "Somos lo suficientemente afortunados de que las próximas dos rondas se realicen en áreas que estén bastante libres del virus. Hubiera sido diferente si hubiéramos venido a Europa para la próxima cita", dijo Lindström.

"Estamos creando conciencia y concentrándonos, como debería ser, en el cumplimiento de los estándares de higiene", comentó Richard Millener, director del equipo de M-Sport, "pero al final no iríamos a ningún lugar que requiera algún grado de cuarentena. No hubo advertencias contra el viaje a México y no hay necesidad de autoaislamiento cuando volvamos a casa".

Adam (Hyundai) y el estigma del coronavirus para un italiano. El único gerente italiano superior de los equipos involucrados en el WRC, el piamontés Andrea Adamo de Hyundai Motorsport, que atrae una mayor atención en las partes de Alzenau, Alemania, donde se encuentra el equipo (aunque, para ser sincero, para atraer más atención), en el país alemán las infecciones también están aumentando allí). El ingeniero cree que debemos tener más miedo al pánico que al virus en sí (sin embargo, hemos visto cómo este concepto por nuestra parte nos ha llevado a subestimar un problema que ahora está en peligro de ser inmanejable): "El pánico es lo peor que estoy viendo propagándose ahora, peor que el virus".

Luego, Adam explicó: "No hay restricciones de viaje para nosotros hasta que el país que visitamos limite el acceso a nuestra gente. El problema es cuando temen a las personas que viajan desde el extranjero y comienzan a detener a los italianos u otros. Miran el pasaporte y ven que soy italiano, pero la última vez que estuve en Italia fue el fin de semana después de Montecarlo y si hubiera sido golpeado por el virus ya lo habría pasado. Miran el pasaporte y te detienen. Incluso si mostré mi documento para decir que vivo en Alemania y vivo allí, no sé si a la gente le importaría mucho".

Sin embargo, algunos de los compatriotas de Adam tienen cierta preocupación, dado que después de México tendrán que regresar a Italia, mientras tanto declarados zona roja por el Gobierno. Estamos hablando del equipo de Como Motorsport Italy, que compite en el WRC3 con el brasileño Paulo Nobre y Bruno De Pianto, jefe del equipo, le explicó a DirtFish que el regreso a casa no será fácil: "Aquí en México, tenemos todo lo que necesitamos, o mejor, el 95% de lo que necesitamos. Habíamos enviado todo en enero. Todavía hay algunas personas que deberían haber llegado el miércoles, pero no creo que puedan venir ahora. Para llegar a México, tuve que cambiar los vuelos de los chicos tres veces para asegurarme de que pudiéramos llegar aquí. Para el regreso a casa, ya han cancelado nuestros vuelos de regreso. No sé cómo volveremos a Italia", admitió De Pianto.

No es fácil competir con este factor desconocido, y con la idea de cómo van las cosas (no muy bien) en Italia. "La situación es absurda en nuestro país y cambia todos los días. La mente corre entre la carrera aquí y el hogar. Aquí, como dije, tenemos lo que necesitamos y estoy relajado al respecto: siempre es agradable estar en México y la recepción de la gente siempre es fantástica. Pero en casa, no sé", concluyó De Pianto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.