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El Aeroscreen más efectivo que el Halo


El Campeonato de IndyCar fue la primera serie de fórmulas del mundo en introducir una pantalla protectora para proteger a los pilotos de los escombros voladores. Según los desarrolladores, la función es incluso mejor que el halo en la Fórmula 1.


El virus corona actualmente tiene un firme control sobre el mundo de las carreras. No solo en Europa todo se detiene, también en los EE. UU. No hay rueda hasta finales de abril, al igual que en la Fórmula 1, el inicio planeado de la temporada tuvo que cancelarse en el último minuto de la serie IndyCar. Los fanáticos habían estado esperando el comienzo de esta temporada.

La razón de la emoción fue el primer uso del nuevo "aeroscreen", que se basa en los pilotos estándar de Dallara. En lugar de un marco de titanio como en la Fórmula 1, los pilotos de la serie de EE. UU. tienen un panel delante de sus narices.

Los participantes probaron esto por primera vez durante la primera prueba conjunta en Austin a mediados de febrero. Aunque el clima lluvioso limitó el tiempo de conducción, los pilotos llegaron a una conclusión positiva: "Las pruebas fueron mucho menos dramáticas de lo esperado. Excepto por pequeños reflejos que aún deberíamos controlar, no hubo ningún problema", explicó el conductor de Andretti, Alexander Rossi satisfecho.


Aeroscreen más resistente que el halo F1. La pantalla de 12.8 kilogramos, que consta de un marco de titanio soldado de cinco partes y una lámina de policarbonato de 9.6 milímetros de espesor, es fabricada por los especialistas austriacos de carreras de Pankl. Los ingenieros de Red Bull Advanced Technologies, una subsidiaria del equipo de carreras de F1, ayudaron con el desarrollo.

El dispositivo de protección no solo mantiene los objetos alejados del casco del piloto, sino que también aumenta la rigidez del chasis en un diez por ciento. También se mejora la protección de los pilotos en caso de vuelcos. La construcción está diseñada para soportar una presión de 17 toneladas. A modo de comparación: el Halo en la Fórmula 1 solo está diseñado para una carga de 12 toneladas. Un objeto volador con un peso de un kilo debería poder ser desviada por el aero de manera segura incluso a una velocidad de 350 km/h.

Sí, el Aeroscreen ofrece más seguridad.
No, el halo es la solución más elegante.
Los autos son lo suficientemente seguros y deben conducir completamente abiertos. Las películas despegables aseguran una buena visibilidad. Se aplica una película especial al interior del panel para reducir los reflejos. Para evitar el empañamiento en condiciones frías y húmedas, incluso se instaló un calentador. También hay pequeñas ranuras de ventilación debajo del borde frontal, que proporcionan refrigeración para carreras calientes.

Para garantizar una vista clara en todo momento, los paneles en la parte superior están provistos de hasta ocho películas desprendibles que se pueden quitar capa por capa durante las paradas en boxes. Para el mantenimiento de la cabina por parte de los mecánicos, todo el parabrisas se puede montar o desmontar en menos de 15 minutos.

"Si ha conducido un día con él, se siente realmente desnudo cuando está sentado en el automóvil sin un parabrisas", dijo el piloto de Penske Will Power con entusiasmo. Por cierto, el Aeroscreen debe usarse en todas las carreras, es decir, tanto en pistas normales como en circuitos callejeros y óvalos. Los pilotos primero tuvieron que practicar entrar y salir.

Sorprendentemente, el efecto aerodinámico del componente voluminoso es mucho menor de lo esperado: "Debido a la presencia óptica, la mayoría cree que la influencia del aeroscreen es enorme, es casi insignificante", explica el ingeniero Tino Belli, responsable de la aerodinámica en IndyCars.

La razón: los pilotos de IndyCar generan una gran parte de la carga aerodinámica a través de los bajos y no a través de las alas. Durante las pruebas, los responsables intentaron simular cómo el componente adicional afecta la estabilidad de los automóviles cuando se conduce detrás de otro auto. Solo obtendrá datos utilizables cuando los autos nuevos estén en operación de carreras reales.


Si bien los desarrolladores y los pilotos no ahorraron en elogios, las reacciones de los fanáticos a las imágenes de las primeras pruebas fueron bastante silenciadas. Como con todas las cosas nuevas, el parabrisas también necesita un poco de tiempo antes de que los espectadores se sientan cómodos con él. Sin duda ayudaría a la aceptación si las primeras carreras de la nueva temporada ofrecen mucha acción, siempre que puedan tener lugar.

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