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¿Cuál será el destino del campeonato del WRC?


Cuando el Campeonato Mundial de Rally partió de México un día antes, hubo un momento extraño cuando se hicieron las despedidas. “Entonces, nos vemos en Arg ... ah, no. Portu ... hmm, tal vez no. Sardi ... no es una oportunidad. Está bien, entonces, nos vemos".


Por dramático que pueda parecer, nadie sabe cuándo volverá. El aplazamiento de Argentina es lo único confirmado en el WRC. En este momento, lo único que sabemos es que sabemos que no habrá cuarta carrera por el momento. La decisión de no viajar a Villa Carlos Paz se produjo el viernes por la tarde y fue recibida con una profunda ironía.

¿Cómo fue que se pospuso la cuarta ronda de la temporada del WRC, la próxima en seis semanas después de este fin de semana?. Mientras que México seguía negando una razón válida para cancelar. Pasar Argentina pasaría el WRC a Europa para el Rally de Portugal en la penúltima semana de mayo. El principal problema de Portugal en este momento es la gran cantidad de casos en el área de Oporto. Incluso si fuera posible cambiar la ruta (que no es cuando ya ha sido firmada por la FIA), ¿cuál sería el punto?. No se puede escapar del coronavirus, ni siquiera en los World Rally Cars de 380 CV.

Los problemas del Rally Cerdeña son, quizás, un poco más obvios. El hecho de que el evento del 4 al 7 de junio se base en la isla italiana no ofrece mucha comodidad, dado que la gran mayoría de la gente viaja al evento a través del continente del país. El Safari Rally, programado para comenzar el 16 de julio, es el siguiente (siguiendo lo que se propuso como el receso de verano del WRC) y, justo en el momento justo, los casos han comenzado a reportarse en África.

Curiosamente, hubo mucha especulación en México de que una posible desaparición de Safari podría ofrecer una nueva fecha para Argentina con el intercambio de África por una América del Sur retrasada. Esos rumores se vieron alimentados por los problemas planteados por DirtFish en una entrevista con el CEO del evento de Safari, Phineas Kimathi, es decir, el flujo de caja y la seguridad, el mes pasado.

Pero, de nuevo, ¿quién sabe?. Te responderé esa pregunta: nadie lo sabe. Nadie 100% sabe sobre el futuro y la propagación del coronavirus. Pero muchas personas que parecen saber de qué están hablando nos dicen que es probable que COVID-19 todavía esté en la etapa de desarrollo, especialmente en lo que respecta a África, América y gran parte de Europa.

Se van a cancelar una gran cantidad de manifestaciones en las próximas semanas y meses, lo que plantea preocupaciones importantes para los empleados en esta industria, más allá de los que trabajan en los eventos. Las empresas de preparación de todos los tamaños, desde campeones mundiales como M-Sport hasta bandas de un solo hombre, estarán bajo una gran presión. Una vez que un automóvil se despoja y se vuelve a preparar, no se necesita hacer mucho más hasta que salga a correr nuevamente. ¿Y quién está comprando autos ahora?.

Esto no va a durar para siempre, por supuesto que no, pero probablemente sea justo decir que empeorará antes de mejorar. Una cosa que la debacle de la semana pasada en México destacó definitivamente es la necesidad de un cambio en el proceso de cancelar una ronda del WRC.

La FIA fue criticada por no tomar la decisión antes, pero pocos sabían que el organismo rector del automovilismo mundial solo tenía una aportación individual a tal pronunciamiento, de la misma manera que los equipos y el Promotor del WRC solo podían expresar una opinión. El movimiento en sí solo puede ser realizado por el organizador del evento local.

Lo que la FIA podría hacer es retirar el potencial para sumar puntos del WRC en una ronda del campeonato: vimos esto en un nivel mucho más bajo cuando el Rally Costa Brava fue despojado de su estatus de Campeonato de Europa de Rally Histórico Deportivo de la FIA por no permitir equipos italianos competir en su ruta con base en Girona.

Piense en una ronda del WRC como un juego de tenis: el organizador local proporciona la cancha, los equipos traen a los jugadores y las raquetas, pero el balón pertenece a la FIA. Si la FIA retira el balón y retira puntos, los equipos no se molestarán en irse de la cancha. Todo eso podría haberse hecho en México, pero en un caso en el que existe una preocupación mundial tan obvia, tanto desde la perspectiva de la obligación de cuidar el virus como de la logística, es un proceso extrañamente engorroso e poco elegante para una autoridad aparentemente tan poderosa.

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