Ir al contenido principal

Suzuki a tope el primer día de test


Suzuki dominó el primer día de pruebas en Losail, firmando un doble al final de una sesión muy activa, una verdadera sacudida para el primer Gran Premio de la temporada.


Últimos test de la pretemporada, las pruebas oficiales de Qatar comenzaron este sábado. Durante tres días, la pista de Losail estará abierta para MotoGP para evaluaciones finales y ajustes destinados a validar las opciones técnicas para el campeonato, pero también para sentar las bases para el Gran Premio que tendrá lugar aquí en dos semanas.

Sin embargo, preparar el único Gran Premio nocturno de la temporada de MotoGP tiene especificidades, y es sobre todo el intervalo de tiempo clave entre las 6 p.m. y las 7 p.m. lo que más interesará a los equipos. Contrariamente a la dinámica que pudimos observar en Malasia durante las pruebas que tuvieron lugar hace dos semanas, la pista estuvo muy ocupada durante la segunda mitad de la sesión, mientras permaneció muy silencioso durante los primeros momentos.

De hecho, fue necesario esperar una hora y cuarto antes de ver el lanzamiento de una primera máquina, en este caso el RC16 de Iker Lecuona. Pronto, el español fue imitado por otro novato del clan KTM, Brad Binder, luego fue el turno de los Ducati de Danilo Petrucci y Pecco Bagnaia, antes de que casi todos los pilotos dieran el paso a la pista alrededor de dos horas.


Después de algunos intercambios de posiciones entre Franco Morbidelli y Pol Espargaró, Aleix Espargaró tomó la delantera con un tiempo de 1'56 "079, todavía muy lejos de los registros actuales en el lugar (1'53" 3 en la calificación y 1'54 "9 en la carrera).

Con unas centésimas mejor, Fabio Quartararo tomó el control en su turno (1'56" 025) antes, justo detrás de él, Pol regresó con su hermano (1'56 "069). Unos momentos más tarde, Andrea Dovizioso estableció el mejor tiempo en 1'55, con un margen muy claro (1'55" 557). A pesar de una mejora del piloto de Ducati, Maverick Viñales pronto mejoró (1'55 "388), al igual que Danilo Petrucci, que se insertó entre ellos (1'55" 442).

Sin embargo, la referencia final del día debía estar por debajo de 1'55 en la vuelta. Aleix Espargaró, nuevamente él, y luego Maverick Viñales contribuyeron a animar la clasificación logrando el liderazgo alrededor de las 5 p.m., pero fue Marc Márquez quien fue el primero en mostrar un tiempo de 1'54 (1'54 "823).

Si los 10 mejores mezclaban a todos los fabricantes involucrados en MotoGP, el actual Campeón del Mundo era el único en representar a Honda allí. El clan Yamaha, ofreció un rendimiento más homogéneo, Quartararo segundo, Rossi subió cuarto. Poco después, un Suzuki, el de Joan Mir, tomó la delantera (1'54 "656).

Después de esta primera adquisición, el español pronto fue reemplazado por Viñales en la cima. El piloto de Yamaha pudo reducir aún más el punto de referencia, para alcanzar un tiempo de 1'54 "494, sin embargo, Mir logró responder poco antes de la última media hora con una mejora adicional de tres centésimas. 

 
Último piloto en llegar a la pista, Àlex Rins todavía ocupó un séptimo lugar sólido cuando se acercaba el final de esta sesión, sin embargo, un ataque por última vez lo impulsó a la cima, con una mejora de dos milésimas pequeñas en comparación a su compañero de equipo. Por lo tanto, fue en un doble de Suzuki que este día terminó.

En la clasificación final, Viñales aparece en tercera posición a 0 "032 del mejor tiempo, siendo el piloto de Yamaha seguido por Danilo Petrucci, también autor de un ataque de tiempo al final de la sesión. Luego viene un muy activo Franco Morbidelli y empató firmemente por el primer lugar durante toda la sesión. Con el tiempo sin cambios desde el momento en que apareció en la parte superior de la clasificación, Marc Márquez está en la sexta posición, seguido por Valentino Rossi, quien mejoró en los minutos finales de la sesión. Casi dos décimas más adelante, encontramos a Fabio Quartararo, decidido esta semana a trabajar en su ritmo.

Pecco Bagnaia, Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso se paran en un pañuelo de bolsillo. Johann Zarco es 12º, entre los 10 primeros en los últimos minutos, durante la progresión de Bagnaia. El francés terminó así su cuarto día montando la Ducati y delante de Jack Miller. El primer KTM en la clasificación, el de Pol Espargaró, cayó al puesto 14 al final de la sesión, seguido de un Honda, el de Takaaki Nakagami.

Sin embargo, el tema de discusión más importante para el día no se referirá a los tiempos de vuelta, sino a un tema más misterioso, en este caso lo que parece ser una evolución del dispositivo de tiro Ducati. Este dispositivo permitiría a los pilotos beneficiarse de la bajada de la parte trasera de la máquina al salir de las curvas en cualquier momento durante una carrera, y no solo al comienzo, un fenómeno que ya despertó interés al final de la temporada. Por último, pero que podría estar a punto de instalarse en el GP20 esta vez abiertamente.

Hay otras dos caídas de Álex Márquez durante la primera mitad de la sesión, sin consecuencias para el piloto español. Jack Miller también cayó justo antes del comienzo en la última hora y Andrea Dovizioso al final de la sesión.
Y finalmente recuerde que Andrea Iannone es el único titular que se pierde los test.

Todavía bajo suspensión luego de un control de dopaje positivo, el piloto de Aprilia es nuevamente reemplazado aquí por Bradley Smith, el piloto de prueba de la marca, quien, tal como está, tiene todo el posibilidades de estar al comienzo del Gran Premio en dos semanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.