Ir al contenido principal

Oficial: Se cancela el GP de China de F1


La F1 ha cancelado el Gran Premio de China de este año debido a las continuas preocupaciones sobre el reciente brote de coronavirus en el país. Sigue a una reunión del Grupo de Estrategia la semana pasada, en la cual los equipos de F1 y los oficiales del campeonato se reunieron para discutir el brote creciente del virus, que ha sido clasificado como una emergencia de salud mundial por la Organización Mundial de la Salud.


En un anuncio oficial el miércoles, la FIA dijo: "En vista de la continua propagación del nuevo coronavirus y después de las conversaciones en curso con la Federación de Deportes de Automóviles y Motocicletas de la República Popular de China (CAMF) y la Administración de Deportes de Shanghai, el Gran Chino, el promotor de premios, Juss Sports Group, ha solicitado oficialmente que se posponga el Gran Premio de Fórmula 1 de la FIA 2020".

"La FIA, junto con la Fórmula 1, han decidido conjuntamente aceptar esta solicitud oficial del promotor y posponer el Gran Premio de Fórmula 1 de la FIA 2020, originalmente programado para el 19 de abril", continuó el comunicado.

"Como resultado de las continuas preocupaciones de salud y con la Organización Mundial de la Salud declarando que el coronavirus es una emergencia de salud global, la FIA y la Fórmula 1 han tomado estas medidas para garantizar la salud y la seguridad del personal viajero, los participantes en el campeonato y los fanáticos, que sigue siendo una preocupación principal".

"La FIA y la Fórmula 1 continúan trabajando estrechamente con los equipos, el promotor de la carrera, CAMF y las autoridades locales para monitorear la situación a medida que se desarrolla. Todas las partes tomarán el tiempo adecuado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para el Gran Prix ​​más adelante en el año si la situación mejora".

"El Gran Premio de China ha sido durante mucho tiempo una parte importante del calendario de F1 con muchos fanáticos apasionados. La comunidad de la FIA F1 espera competir en China lo antes posible y desea a todos en el país lo mejor en este momento difícil".

La carrera de Shanghai estaba programada para ser la cuarta ronda del calendario 2020 el 19 de abril, pero su cancelación significa que ahora habrá una brecha de cuatro semanas entre el Gran Premio inaugural de Vietnam en Hanoi el 5 de abril y el Gran Premio holandés que regresa en Zandvoort el 3 de mayo.

La F1 se había preparado para su temporada más larga en 2020, con 22 carreras originalmente programadas para todo el año, aunque enfrenta una tarea difícil si ese número se mantiene en su lugar. Cualquier esperanza de reprogramar el Gran Premio de China para una fecha posterior después de que la situación con respecto al coronavirus haya mejorado no estaría exenta de complicaciones.

F1 tendría dificultades para encontrar una nueva fecha que evite enfrentar un triple encabezado, a lo que se entiende que los equipos se oponen como resultado del dolor de cabeza logístico que conlleva organizar tres fines de semana consecutivos de grandes premios, como se destaca cuando tal escenario es el primero ocurrió durante la temporada 2018.

Los promotores de la carrera de Sochi y el jefe de automovilismo de la F1, Ross Brawn, descartaron rápidamente hablar de que el Gran Premio de China podría ser reinstalado en el calendario en un intercambio con otra ronda, posiblemente Rusia. Otra solución discutida sería que la F1 intentara mover el Gran Premio de Abu Dabi, que termina la temporada, para colocar a China en una fecha de noviembre.

Incluso el lunes, el jefe del equipo de Mercedes, Toto Wolff, parecía confiado en que la carrera seguiría adelante y dijo que sus preparativos para viajar continuarían con la dedida obtención de su visa china. Ha habido más de 44,000 casos de coronavirus en todo el mundo, principalmente en China, con un número total de muertes en el país que supera los 1100. La cantidad de casos confirmados en el Reino Unido ahora se ha duplicado a ocho.


El coronavirus ya ha llevado a la cancelación o aplazamiento de una serie de eventos deportivos en China, incluida la carrera de Fórmula E en Sanya, que debía celebrarse en marzo. El Gran Premio de China es la primera carrera que se cancela desde el Gran Premio de Bahrein de 2011, que fue abandonado debido a los disturbios civiles en medio del levantamiento de la Primavera Árabe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.