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¿Curva peraltada en Zandvoort con DRS abierto?


Una de las grandes cosas que muchos fanáticos de la Fórmula 1 esperan ver en 2020 son los autos de F1 corriendo con DRS abierto a través de la última curva de Zandvoort.


La renovación del circuito de Holanda para llevarlo a los estándares modernos y al menos permitir una oportunidad de adelantamiento ha incluido la redefinición de perfiles en un 32 por ciento, el equivalente a 18 grados, de lo que se conocerá como la curva de Arie Luyendyk. La decisión de seguir adelante con el plan, cuyo objetivo es permitir que los autos corran en la curva con el DRS completamente abierto para que haya suficiente carrera para tratar de adelantar en la curva 1, está lejos de ser convencional.

Sin embargo, lo que inicialmente parecía una idea loca, fue ayudado a convertirse en realidad por un grupo de ingenieros que trabajaban directamente para la F1 que realizaron simulaciones por computadora para demostrar que la sugerencia inicial de Charlie Whiting realmente podría funcionar.

Craig Wilson, quien es jefe de rendimiento de vehículos en F1 y dirige un departamento allí que ayuda a crear y probar diseños de circuitos, dijo que cuando el proyecto Zandvoort comenzó por primera vez, no parecía haber una solución obvia sobre cómo hacer que la pista ofrezca más adelantamientos.

"Cuando echamos un vistazo por primera vez, dijimos, 'está bien, bueno, el diseño existente será un desafío para adelantar", dijo el ex ingeniero de Mercedes y Williams en una entrevista exclusiva con Motorsport.com hablando sobre el trabajo que está haciendo. "Las rectas son demasiado cortas, pero el circuito real está muy limitado porque está rodeado por un parque nacional. Todas las dunas de arena a su alrededor están protegidas, por lo que no podemos extender la recta".

"Pasamos por muchas iteraciones pensando cómo podemos cambiar las últimas curvas para extender efectivamente la recta, u obtener más tiempo y distancia de aceleración máxima. Y probablemente pasamos por unas 14 o 15 soluciones diferentes. No pude obtener una para trabajar satisfactoriamente".

Mientras el equipo del circuito de F1 seguía pensando en la mejor manera de hacerlo, los jefes de Zandvoort le mencionaron a Wilson la sugerencia inicial de Whiting de que la ultima curva fuera inclinada. "Alguien comentó que podríamos hacer pruebas", agregó Wilson. "Lo pensé, y fue: 'está bien, déjenmelo, déjenme determinar que nivel de inclinación se requeriría sobre el concepto de podríamos, en lugar de tener DRS abierto después de la última curva, ¿podríamos abrir DRS antes de la última curva?".

"Lo revisamos, usamos nuestra simulación y luego volvimos y dijimos 'está bien, bien, necesitarías al menos este nivel de inclinación para poder hacerlo. Lo evalué con dos métodos diferentes, en términos de automóvil estabilidad y la pérdida aerodinámica, y parece que puede funcionar. Entonces fue un caso de 'está bien, ¿podemos hacerlo físicamente?".

"Los muchachos de Zandvoort se fueron, hablaron con algunas personas y regresaron y dijeron: 'Sí, podemos hacerlo, creemos que podemos hacerlo, y estaríamos muy interesados ​​en hacerlo. Así que tuvimos conversaciones con la FIA para decir 'mira, esto es lo que estamos pensando, ¿estás de acuerdo con eso?'. Dijeron que repasemos los números, veamos qué más está involucrado".

"Como proceso, estábamos reuniendo a todas las personas adecuadas y pudimos encontrar una solución, y una solución bastante única para esa situación". La solución de Zandvoort es un ejemplo de todo el trabajo que Wilson y el grupo F1 están haciendo para ayudar a diseñar mejores pistas para el futuro, y dice que sin su trabajo de simulación, el ambicioso proyecto probablemente no hubiera sido posible.

"Sería muy difícil para nosotros pensar que sería posible hacer que Zandvoort funcione, si no hubiéramos hecho este trabajo y ayudado a dirigir algunos de los cambios", explica Wilson. "A pesar de trabajar en muchos otros conceptos, no pudimos lograr que nada más funcionara, pero eso lo hizo y fue bastante agradable".

Pero mientras Wilson está encantado con la forma en que el proyecto se ha trasladado de una idea a la realidad, comprende completamente que incluso con los autos capaces de abrirse paso en la curva con el DRS abierto, adelantar aún no será fácil: "Todavía espero que sea un camino muy difícil de superar, pero estoy seguro de que estos cambios lo hacen más fácil de lo que hubiera sido", dijo.

La FIA aún no ha confirmado dónde estará el punto de activación de DRS antes de la curva inclinada, y también habrá una segunda zona de DRS más alrededor de la vuelta.

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