Ir al contenido principal

La F1 pretende diez equipos "saludables"


La Fórmula 1 se quedará con 10 equipos en la parrilla a menos que los posibles nuevos participantes puedan convencer tanto a la FIA como a Liberty de un plan financiero estable para unirse al deporte.


Hacia el final de este año, surgieron una serie de informes sobre nuevos equipos interesados en la F1, incluida una presentación formal del equipo de Fórmula 2 Campos Racing para expandirse a la clase principal, que inicialmente nombró al ex piloto de Manor y Sauber F1 Pascal Wehrlein y a Alex Palou como potenciales conductores.

Si bien cualquier equipo nuevo necesitaría esperar hasta al menos 2021 para unirse a la parrilla, los jefes de F1 no están convencidos de ningún plan que hayan visto hasta ahora pueda producir una nueva entrada competitiva y sostenible.

La F1 está ansiosa por evitar una repetición de la expansión fallida de la red en 2010 cuando Lotus Racing, Virgin Racing y HRT se unieron solo para ver a los tres cerrar a pesar de los cambios de manos y propiedad en los siguientes ocho años. El presidente de la FIA, Jean Todt, todavía está ansioso por ver 12 equipos para el campeonato mundial de F1 en el futuro.

“Por un lado, el titular de los derechos comerciales [Liberty] es la organización que tiene contacto con los equipos y genera financiación con ellos, y son muy buenos en eso, pero para el regulador y legislador, que es la FIA, preferiría tener 12 equipos", dijo Todt.

"Pero creo que si tienes 12 equipos, puede quitarle el valor a cada equipo actual, por lo que para ellos y Liberty, que han invertido tanto, puedo entender que tienen un valor. Si dice que está bien, vamos a abrirlo para otro equipo, debe considerarse con la pérdida de valor de sus activos e inversiones".

"Chase y yo tenemos algunas propuestas interesantes al respecto y tenemos equipos dispuestos a comprometerse, pero la solidez de los equipos no nos ha convencido realmente. Pero si pudiéramos estar convencidos de que un equipo adecuado está dispuesto a unirse, estaría muy contento de tener 12 equipos en la Fórmula 1, creo que ese es el número adecuado para tener en el campeonato mundial de Fórmula 1. Dicho esto, con 10 equipos puede funcionar, ya que todos son equipos buenos y competitivos".

Hablando junto a Todt en Abu Dabi, el CEO de F1, Chase Carey, insiste en que cualquier equipo nuevo debe ser sostenible y tener un plan de negocios atractivo que agregue valor al deporte: "Necesitamos 12 equipos saludables y no creo que Jean esté en desacuerdo con eso", dijo. "Pero no quiero 10 equipos saludables y dos equipos con dificultades. Pero 12 equipos saludables son mejores que 10 equipos saludables".

En 2016, la F1 aumentó brevemente a 11 equipos con la llegada de Haas, pero volvió a 10 equipos después del colapso de Manor Racing antes del comienzo de la temporada 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.