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Red Bull sorprende con su velocidad en recta


Max Verstappen está oficialmente en la pole position en el GP Brasil por segunda vez. Red Bull encontró en Interlagos el mejor compromiso entre la recta y las curvas.

Red Bull Honda es una potencia en el aire. Ya a una altitud de 2.280 metros en México, Max Verstappen y Alexander Albon estaban en el auto más rápido. Verstappen, Ferrari y Mercedes se alejaron 800 metros sobre el nivel del mar en Sao Paulo. Albon perdió solo dos décimas contra Lewis Hamilton, tercer clasificado.

Otra prueba de que Red Bull y Honda están de vuelta entre los ganadores. El jefe del equipo, Christian Horner, agradeció a su piloto: "La pole fue mi mejor regalo de cumpleaños". Horner quien cumplió 46 años. Verstappen celebró oficialmente su segunda pole position después del GP de Hungría este año. En su cuenta propia es su tercer mejor tiempo de clasificación. Se le negó en México por ignorar las banderas amarillas.

Ya en Q3 habría sido suficiente para el holandés para la mejor posición inicial. Pero el dos veces ganador de la temporada cometió otro error en la curva 9. Verstappen puso una vuelta perfecta en la pista en el segundo intento. Fue el más rápido en el sinuoso segundo sector y fue sorprendentemente capaz de mantener esta ventaja en las rectas.

Lo que sorprendió a Sebastian Vettel ante el comentario burlón: "Ya es sospechoso lo rápido que el Red Bull Honda está siendo de repente en las rectas". Verstappen respondió: "Mire los tiempos del sector. Fui el más rápido en la sección media. Ahí están las curvas".

Aunque Ferrari obtuvo la velocidad máxima más alta con 331.3 km/h, no fue tan rápido en la suma de todas las rectas como en otras carreras de la temporada y también en la práctica del viernes y la tercera sesión de práctica de la mañana. Charles Leclerc aventajó al Red Bull en las rectas solo una décima, el Mercedes dos. El día anterior al delta todavía eran siete u ocho décimas. Por lo tanto, parecía que podría haber una protesta después de la calificación. Red Bull ya había estado en Austin con una solicitud de aclaración sobre posibles trucos de motores en la FIA. Luego había declarado ilegal en dos directivas técnicas manipulaciones con el caudal del combustible o mal uso del refrigerante para la combustión en el motor.

Sin embargo, Red Bull no quería hacer el segundo paso, sin importar lo que mostrarían las mediciones de GPS en la calificación. "Contribuimos a nuestra parte. Ahora es el momento de Mercedes. De todos modos saben más que nosotros", explicó el director deportivo Helmut Marko.

Todo se mantuvo en calma en el campo de los campeones del mundo. La reducida ventaja del Ferrari en las rectas no dio ninguna razón para hacerlo. Con Ferrari, uno indica la escasa derrota en la clasificación en 0,123 segundos con la velocidad máxima más alta, por supuesto, de manera diferente. Para aquellos que piensan que Ferrari estaría de regreso, el jefe del equipo Mattia Binotto dijo lo mismo que en Austin: "No hemos cambiado nada en el motor". Vettel cambió las tornas: "Que yo sepa, Honda no ha traído ninguna etapa de desarrollo aquí. Es sorprendente lo cerca que están de nosotros en las rectas".

Helmut Marko explicó el rendimiento de gala de Verstappen y el RB15 con el hecho de que acaban de encontrar el mejor compromiso entre la carga aerodinámica y la velocidad máxima. Solo en el último momento los ingenieros de Red Bull dieron en el blanco con el voto: "En la tercera práctica tuvimos demasiado subviraje en el cuadro. Max perdió dos décimas en tres curvas. Pudimos corregir eso hasta la calificación".




Los ingenieros de Mercedes hicieron una comparación con México. "Red Bull siempre es bueno en las pistas altas. También en las rectas. De esto se debe concluir que Honda tiene ventajas en el lado eléctrico. Esa es exactamente la parte en el disco que no se ve afectada por el aire más delgado". Para Verstappen, el sólido desempeño no es una sorpresa: "Mejoramos continuamente en la segunda mitad de la temporada y fuimos rápidos en Interlagos el año pasado".

"Inmediatamente después de las vacaciones de verano, algunos castigos en el motor diluyeron nuestro verdadero desempeño. Pero para algunas carreras tenemos otro auto que podemos usar para ganar".

Marko continúa diciendo: "Con la excepción de Singapur y Rusia, siempre hemos salido victoriosos. También en Austin. Max pudo seguir el ritmo de Bottas durante cuatro vueltas. Luego se rompe un trozo del suelo. Eso nos costó carga aerodinámica y llevó el desgaste de los neumáticos. Ahora finalmente podríamos resaltar las cualidades de nuestro paquete".

Verstappen y una pole con autoridad

Sebastian Vettel estaba razonablemente satisfecho con su segunda posición en la parrilla. Sabe que se enfrenta a la tarea más difícil el domingo: "Red Bull y Mercedes fueron más fuertes que nosotros el viernes en Longrun. Aunque pudimos mejorar nuestro automóvil, pero no puedo decir si es suficiente en el manejo de los neumáticos con los demás para mantenerse al día. Soy cautelosamente optimista".

La mejor oportunidad para descifrar el Red Bull frente a su nariz ve a Vettel al comienzo. Incluso si el inicio en la primera curva tiene solo 195 metros de largo. Pero también está la parte de atrás justo después del Senna-S. Los oponentes, por supuesto, verán las vueltas iniciales del Ferrari nuevamente. Es una de las fases en las que los misiles rojos siempre han detonado su postquemador en el pasado.

Charles Leclerc comenzará el GP Brasil desde el 14º puesto con neumáticos medios. El director del equipo, Mattia Binotto, maldijo el error de su hijo prodigio en la curva final: "Sin él, Charles probablemente habría hecho la vuelta más rápida". El Monegasco está pagando una sanción por usar el cuarto motor. La elección del compuesto del neumático medio da una idea de las tácticas. Se dice que Leclerc recorre un largo camino en la primera etapa para compensar el momento en que los pilotos que comienzan con blandos se han vuelto hacia los boxes.

Si las temperaturas permanecen igual que el sábado, será una tarea difícil. El neumático blando no se degrada mucho más que las medias. Leclerc espera un clima más cálido. Y en beneficio de su nuevo motor. Vettel no se preocupa en el duelo interno del equipo: "Aunque tengo un motor más viejo en el auto, pero hasta ahora he ahorrado mucho y aún no tengo suficiente energía".

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