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Bottas saca oro en Austin, Red Bull y Ferrari al acecho


Mercedes consigue la pole position, después del mejor tiempo de Bottas en Austin, todos se preguntan si la solicitud de Red Bull a la FIA debido a posibles trucos en el motor de Ferrari está fuera de lugar.

Difícil de creer, pero cierto: Mercedes celebra la primera pole position desde el GP de Alemania. Pero no el cinco veces ganador de Austin Lewis Hamilton tiene una vista clara al frente, sino su compañero de equipo Valtteri Bottas. El finlandés confirmó su excelente forma de las últimas carreras con su undécima pole position.

Preguntado por su ingeniero de carrera, "Adivina quién está en el pole" vino en respuesta a un grito desde la cabina. Para el hombre por lo demás bastante frío del extremo norte, esto fue casi una erupción volcánica. La ventaja inicial también podría decidir la carrera: "Siempre hemos tenido la mejor velocidad que nuestros oponentes en las últimas carreras. Si me las arreglo para adelantarme, ese sería un buen punto de partida. Aquí hay algunos sectoress donde es difícil seguir al líder".

Bottas no era rápido en Austin. El viernes perdió masivamente tiempo con Hamilton en el sector 2, principalmente en la recta larga. "Hemos reconstruido algunas cosas en el auto. Eso ayudó", informó. También en la clasificación, Bottas se acercó con cautela a su alta forma. 4to lugar en Q1, 6to en Q2. Entonces Bottas dejó caer el martillo. Sin embargo, el jefe del equipo, Toto Wolff, no rompió en júbilo: "Fue una muy buena vuelta de Valtteri, pero no debemos olvidar que nuestro segundo auto está solo en el quinto lugar. Por eso no podemos hablar de clasificación perfecta".

Durante los últimos tres años, la pole position ha pertenecido al especialista de Austin, Hamilton. Esta vez fue solo el quinto y, después de todo, perdió casi tres décimas con su compañero de equipo, pide una explicación. Hamilton respondió bruscamente: "Solo tuve un intento decente, y salió mal. Estuve bien hasta la curva 11, luego perdí tiempo allí y en las curvas 13 y 14 nuevamente. En el segundo intento, arruiné todo en la curva 8".


Hamilton no terminó la vuelta, pero sw volvió al pit lane. ¿Un mal presagio para el día en que podría celebrar su sexto título mundial?. "Lo veo como una carrera como cualquier otra. No más ni menos importante que las dos siguientes", respondió Hamilton.

El sábado de Austin comenzó con la correspondencia. Red Bull ya había presentado una solicitud a la FIA el 22 de octubre, preguntando si estaba permitido eludir la medición del flujo de gasolina de forma engañosa. Con el resultado de que incluso en los intervalos se inyectaría gasolina si el sensor no mide. Esa sería una ventaja de poder no despreciable. Sin mencionar en la carta de presentación del ingeniero de Red Bull Paul Monaghan al nombre del Director de Tecnología de la FIA, Nikolas Tombazi, estaba claro para quién era la solicitud.

El director deportivo de Red Bull, Helmut Marko, no lo contuvo: "La ventaja de poder de Ferrari simplemente se había vuelto demasiado evidente. Por eso queríamos claridad". A Mercedes no le importó que otro equipo haya tomado la delantera. Toto Wolff no vio ningún crimen en las acciones de Red Bull: "Este es un proceso estándar que sucede una y otra vez. Una directiva técnica proporciona claridad a todas las partes involucradas en asuntos contenciosos. Y esta vez la respuesta fue clara".

Por supuesto, después de la calificación, eso planteó la pregunta de si algo había cambiado de las carreras anteriores. Wolff respondió como estadista: "Los tres autos estaban en las rectas mucho más juntos que antes. Pero no puedo decir por qué". Helmut Marko fue un poco más claro:" Nuestro retraso con Ferrari en la velocidad máxima no es tan malo. En la recta larga, eran tres o cuatro décimas. Ayer perdimos el doble de eso".



Velocidades máximas:

Vettel - P8 - 326.1 km / h
Leclerc - P9 - 326.0 km / h
Verstappen - P13 - 324,9 km / h
Bottas - P15 - 323.0 km / h
Hamilton - P17 - 322.6 km / h

Estos son el sector 2, pero solo tienen un significado condicional, porque en esta sección también hay seis curvas, incluidas dos extremadamente lentas por debajo de 100 km / h:

Bottas - P1 - 36.718 s
Vettel - P2 - 36,765 s
Hamilton - P3 - 36,866 s
Leclerc - P4 - 36,959 s
Verstappen - P5 - 36,959 s

Ahora, la medición de la velocidad en la línea de meta, que está a 120 metros detrás de la última curva y, por lo tanto, es una indicación de la aceleración, una disciplina en la que Ferrari ha superado a la competencia este año siempre.

Vettel - P1 - 225.5 km / h
Leclerc - P2 - 224.1 km / h
Hamilton - P3 - 222.5 km / h
Verstappen - P4 - 222.1 km / h
Bottas - P5 - 221.0 km / h

Si comparamos eso con la medición de velocidad en la línea de meta del autódromo Hermanos Rodríguez de México, que está justo detrás de la curva final, entonces la ventaja de Ferrari no se ha reducido drásticamente. Allí Vettel y Leclerc superaron al mejor Red Bull en 3.5 km/h y el mejor Mercedes 4.9 km/h.

Lo que sea que eso signifique. También puede deberse a que Ferrari aparentemente ha tomado más carga aerodinámica en sus autos el sábado, después de que el viernes tuvo problemas para que los neumáticos funcionen. En las comparaciones de GPS se muestra que Ferrari gana en Austin en todas las rectas juntas tres décimas y media con respecto al Mercedes y seis décimas con respecto al Red Bull Honda. Eso es aproximadamente la mitad de lo que se midió el día anterior. Y la mitad de la ventaja de Ferrari en Suzuka, un circuito similar al Circuito de las Américas.

De todos modos, Lewis Hamilton hizo declaraciones claras sobre lo que piensa de los números: "Ferrari sigue siendo mejor en las rectas que nosotros, pero parece haber perdido poder en comparación con antes. Será interesante ver si esto continúa".

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